Cazorla suena a ritmo de blues

XXII BluesCazorla

Artistas

Artistas

Historia

Historia

Ediciones

Ediciones

Seguridad

Seguridad

Escenarios

Escenarios

In Memoriam

In Memoriam

Multimedia

Multimedia

ARTISTAS

Conoce a todos los artistas que nos visitarán en esta edición...

Wilko Johnson

Sábado - Escenario Plaza de Toros00:30 horas.

John Wilkinson, conocido como Wilko Johnson (12 de julio de 1947, Isla de Canvey, condado de Essex, Inglaterra1 ) es un guitarrista y compositor británico de pop y rock, particularmente conocido como miembro fundador del grupo de pub rock y rhythm and blues Dr. Feelgood; ocasionalmente ha sido actor televisivo.

Como guitarrista de Dr. Feelgood, su peculiar estilo se convertiría en distintivo de la banda. Johnson no utiliza púa para tocar la guitarra eléctrica, lo que le permite interpretar a un tiempo el ritmo y el solo. Además sus riffs, muy potentes y agresivos, contribuyen a dar la sensación de que están sonando varias guitarras a un tiempo. En el escenario acostumbra a acompañar esos riffs con movimientos bruscos y convulsos.

En enero de 2013 anunció que padece un cáncer de páncreas incurable. Aún así el artista siguió con la gira que estaba realizando por Japón.

Wilko Johnson pisará por primera vez el escenario de la Plaza de Toros aunque ya lo hiciera con la banda Dr. Feelgood en el escenario del Cristo para dejar atónitos con su música a los espectadores.

Más Información: www.wilkojohnson.com

Wilko Johnson

Guitarrista y compositor británico de pop y rock., Wilko Johnson

Imelda May

Jueves Escenario Plaza de Toros00:00 horas.

Imelda Mary Clabby (Dublín, 10 de julio de 1974), más conocida como Imelda May, es una cantante irlandesa de rock and roll genuino y de rockabilly. Nació y fue criada en la zona «Liberties» de Dublín y comenzó su carrera musical a la edad de dieciséis años, tocando con varias bandas locales antes de formar la suya propia en 2002. Publicó su álbum debut, No Turning Back, en 2003 y se trasladó a Londres con su marido, Darrel Higham, guitarrista de estos mismos géneros, después de su lanzamiento.

Luego de aparecer en el programa de música de la BBC Later… with Jools Holland en 2008, dio a conocer su segundo álbum de estudio, Love Tattoo (2009). May colaboró y participó en giras junto a varios artistas inmediatamente después de la publicación de su último trabajo. Su tercer álbum de estudio, Mayhem, fue lanzado en 2010 y le valió una nominación para el premio Choice Music —que se otorga al que se considera el mejor disco del año en Irlanda—.

Aunque es conocida principalmente como cantante, también toca el bodhrán, el bajo, la guitarra y la pandereta. Descrita como «un talento vocal único», May también es reconocida por su estilo musical que se caracteriza como un renacimiento del rockabilly. Ha sido comparada, además, con cantantes de jazz femeninas tales como Billie Holiday. Imelda ganó el premio «Mejor Artista Femenina del Año» en el 2009, concedido en la ceremonia del Meteor Awards.

Imelda May vuelve a BluesCazorla en su mejor momento en el que presentará su último trabajo ‘Tribal’.

Más Información: imeldamay.co.uk

Imelda May

Cantante irlandesa de rock and roll genuino y de rockabilly., Imelda May

John Hiatt & The Combo

Viernes Escenario Plaza de Toros00:00 horas.

John Hiatt (Indianápolis, Indiana, Estados Unidos, 20 de agosto de 1952) es un guitarrista, cantante y compositor estadounidense.1 Ha tocado una amplia variedad de estilos musicales en sus trabajos, incluyendo new wave, blues y country. Hiatt ha sido nominado en varias ocasiones al premio Grammy y ha sido premiado con otras distinciones de la industria musical. Es actualmente uno de los compositores más influyentes de la música americana.2

Hiatt trabajaba como compositor para Tree International, una compañía discográfica de Nashville, cuando su canción «Sure As I’m Sittin’ Here» fue versionada por Three Dog Night.1 La canción se convirtió en un éxito que entró en el top 40 de la lista Billboard Hot 100, lo cual favoreció que el músico fuese contratado por Epic Records. Desde entonces, ha publicado más de una veintena de discos de estudio y sus canciones han sido versionadas por artistas de múltiples géneros musicales, incluyendo Bob Dylan, The Searchers, Delbert McClinton, Willy DeVille, Ry Cooder, Linda Ronstadt, Bonnie Raitt, Eric Clapton, B.B. King, Joe Bonamassa, Willie Nelson, Three Dog Night, Joan Baez, Paula Abdul, Buddy Guy, Desert Rose Band, Jimmy Buffett, Mandy Moore, Iggy Pop, Emmylou Harris, Rodney Crowell, Dave Edmunds, Nick Lowe, The Nitty Gritty Dirt Band, Rosanne Cash, Suzy Bogguss, Jewel, Aaron Neville, Jeff Healey, Keith Urban, Joe Cocker, Chaka Khan y Paulini, entre otros.

John Hiatt dará el toque más elegante y cercano de su música en la noche del sábado.

Más información: www.johnhiatt.com

John Hiatt & The Combo

Guitarrista, cantante y compositor estadounidense., John Hiatt & The Combo

Nikki Hill

Jueves Escenario Plaza de Toros02:00 horas.

Nikki Hill presenta su primer trabajo pero, al escucharla, da la sensación de que siempre estuvo ahí. Es una de esas voces que nunca pasan de moda y que siempre recibes con una sonrisa y ganas de bailar. De eso también es responsable su banda, con la que se está recorriendo buena parte de España y con la que consigue la mezcla perfecta del buen directo: calidad musical y buen rollo en el escenario.

Aunque de niña ya cantaba en un coro gospel y reconoce que siempre fue “una friki de la música”, Nikki Hill cuenta que no decidió dedicarse a la música sino que “simplemente, sucedió”: “Yo quería trabajar con mi marido [el guitarrista del grupo] en un pequeño proyecto solo para hacer algo juntos y, de repente, llamó mucho la atención y todo despegó ¡y ahora no puedo parar!”, explica.

Nikki Hill vuelve a Cazorla por segundo año consecutivo donde se dejará la piel en el escenario de Cazorla como en la pasada edición.

Más información: http://nikkihillmusic.com/

Nikki Hill

Rock & Roll con alma negra, Nikki Hill

Curtis Salgado

Jueves Escenario Plaza de Toros22:30 horas.

Curtis Salgado (nacido el 04 de febrero 1954 en Everett , Washington , Estados Unidos ) es americano de Portland , Oregon, sus raices vienen del blues , R & B y el Soul . Toca la armónica y es vocalista.

Salgado comenzó su carrera líderando Los Nighthawks, con sede en Eugene, Oregon . Luego se unió  con Robert Cray, cantando y tocando la armónica en ‘The Robert Cray Band’, durante seis años, incluyendo el álbum debut de Cray, lanzado en 1980. Salgado y Cray se separarón en 1982. De regreso a Oregon, formó la banda ‘Curtis Salgado & The Stilettos’ en 1991 en la etiqueta del JRS. La banda abrió conciertos junto a la banda ‘Steve Miller Band’ durante el verano de 1992. En 1995, Curtis pasó una breve temporada como vocalista de la banda de Santana . A Salgado le diagnosticaron cáncer de hígado en 2005, y fue sometido a un exitoso trasplante de hígado en 2006. Continúa grabando y realizando su música.

Salgado fue nominado por cuatro veces por la Blues Foundation 2009 ‘s en los blues Music Awards , en la categoría de Mejor Artista Masculino del Año y Mejor Álbum del año por su disco, Clean Getaway. En 2010, Salgado ganó el premio Artista Masculino del Año, que ganó de nuevo en 2012.  En 2013, ganó el Premio de la Música de los azules para el BB King Artista del Año, Artista Masculino de Blues y Soul Shot won de Blues Álbum del Año.

Curtis Salgado, vuelve a Cazorla en su mejor versión en la que seguro que no defraudará.

Más Información: http://www.curtissalgado.com/

Curtis Salgado

Vocalista y armonicista, Curtis Salgado

Los Lobos

Sábado Escenario Plaza de Toros01:30 horas.

Los Lobos es una banda de rock creada por hijos de inmigrantes mexicanos asentados en Los Ángeles (California), cuyas influencias provienen del rock and roll, el tex-mex, la música country, el folk, el rhythm & blues, el blues, la cumbia, el son caribeño y la música tradicional mexicana, como los boleros y los norteños. A raíz de la amplia variedad de estilos que se reflejan en todos sus temas compuestos debe decirse que la banda representa un ejemplo del mestizaje musical americano. En su discografía se encuentran sonidos negros, hispanoamericanos, caribeños, anglosajones. Incluso en ciertos temas se perciben ecos de la música cajún. Rara vez, por otra parte, se repiten en cuanto a estilo; lo cual hace que su repertorio sea tan variado como inusual en el mundo musical y, consiguientemente, difícil de encasillar en un solo estilo. Aunque el idioma predominante de su discografía sea el inglés, hay que resaltar que el castellano tiene una presencia destacable. Y algunos temas hasta han llegado a grabarlos en dos versiones lingüísticas distintas, inglesa y castellana, como “Beautiful Maria Of My Soul” y “Cumbia Raza”.

La banda visita por primera vez BluesCazorla para mostrar su amplio repertorio musical.

Más información: www.loslobos.org

Los Lobos

Banda de Rock., Los Lobos

Selwyn Birchwood

Viernes Escenario Plaza de Toros03:30 horas.

Selwyn Birchwood,nacido el 9 de marzo de 1985 en Tampa (Florida), blusero, guitarrista, vocalista y compositor. Fue el ganador de la Blues Foundation ‘s 2013 con el premio ‘Blues Challenge’ en la categoría de banda, así como el ganador de la ‘Albert King Guitarist’ del Año, presentado en el mismo evento. Para ganar, superó a otras 125 bandas de todo el país. Birchwood toca la guitarra eléctrica. Sus actuaciones en directo cuentan con canciones originales. Con grandes influencias y recomendaciones como lo cuenta revista Living Blues: “Selwyn Birchwood está haciendo olas, sorprendiendo a la gente y desafiando las expectativas. Estar en el puesto de observación. Él se deleita con lo inesperado.” La revista Rolling Stone contraba en uno de sus ejemplares que “Birchwood es un joven, guitarrista y vocalista con una potencia conmovedora”.

Selwyn llega a BluesCazorla por primera vez para demostrar que es una de las mejores guitarras jóvenes del momento.

Más Información: www.selwynbirchwood.com

Selwyn Birchwood

Guitarrista y vocalista de Blues, Selwyn Birchwood

The London Souls

Sábado Escenario Plaza de Toros03:30 horas.

La banda ‘The London Souls’ se reunieron por primera vez en el escenario después de haber sido capaz de ensayar a través de t. A pesar de esto, ellos describen su primera actuación, diciendo “Fue cómodo. Siempre era cómoda la derecha del palo. Desde la primera nota que era una de esas indescriptibles … cosas sentimentales que no se puede planificar a cabo.” Compartieron un vínculo común en un profundo aprecio por Led Zeppelin , Cream , The Beatles y otros artistas. Su sonido proviene de un deseo de jugar con la música improvisada mientras se mantiene accesible a la mayoría de las audiencias.

Su canción “Ella es tan loco” ha recibido el Airplay en el show de FOX TV  Música Sin Miedo . Además, su canción “I Think I Like It” fue utilizada por la estrella de la NBA, Derrick Rose en una publicidad de Adidas.

Una apuesta innovadora y diferente para cerrar la XXI Edición de BluesCazorla.

Más Información: www.thelondonsouls.com

The London Souls

Banda de Rock., The London Souls

Igor Prado & Willie Walker

Viernes Escenario Plaza de Toros23:00 horas.

Igor Prado comienza a interesarse por la guitarra a los 11 años y pronto se enamoró de la lengua azul, con 16 años estaba jugando en los bares y festivales con medida cautelar de la justicia debido a la temprana edad.

Ha desarrollado un estilo un poco diferente de jugar porque sí enseña y se aprende convertirse en una guitarra zurdo mano al revés, Igor es un zurdo que juega con cuerdas para instrumentos invertidos.

Actualmente la banda está más activo de Sudamérica en giras internacionales. La participación en los principales festivales y realizando en países como Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Dinamarca, Paraguay, México, España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Luxemburgo y Estados Unidos.

En algún momento de 1968, Willie Walker, a veces conocido como Wee Willie Walker, grabó sus huellas finales para Goldwax Records. Goldwax vez fue el hogar de uno de los cantantes de primera alma de todo, James Carr, así como Spencer Wiggins, Louis Williams y las ovaciones y un anfitrión de otros. A lo mejor de mi conocimiento, el Sr. Walker había establecido nueve lados de la compañía con sede en Memphis. Eso es un número impar, que me dan ganas de creer que hay al menos otro lado por ahí.

La música de Walker viene de una época diferente, un lugar diferente y un punto de vista diferente. Es uno de los pocos cantantes de la época que sigue en pie y que aún puede cantar. Y el hecho de que estamos al norte de Chicago, no hay muchas personas en esta ciudad que tiene un pasado como Walker. Willie, es bueno tenerte en la ciudad.

La unión de Igor y Willie dará el pistoletazo de salida a la noche blusera del viernes con una mezcla de sonidos que seguro que gustará.

Más Información:

www.igorpradoband.com 

www.weewilliewalker.com

Igor Prado & Willie Walker

Dúo Acústico de Blues Tradicional, Igor Prado & Willie Walker

Moreland & Arbuckle 

Viernes Escenario Plaza de Toros02:00 horas.

En 2001, el guitarrista Aaron Moreland y el vocalista/armónica Dustin Arbuckle se reunieron en Wichita, Kansas y rápidamente formaron un dúo acústico tocando blues tradicional y delta. El dúo acústico se inició después de llegar a la final en el Concurso Internacional de Blues de 2005 en Memphis, Tennessee , y siguió ese éxito con su primer disco, Caney Valley Blues, en 2005.

En 2006, el dúo agregó un baterista y se convirtió en un trío de potencia eléctrica. Más tarde, ese mismo año lanzaron un álbum independiente de producción propia, Mercado de Floyd. El trío forjó una trayectoria que combina blues rural , Delta , Mississippi Hill Country, y estilos de rock.

El 30 de julio de 2013, Moreland y Arbuckle, junto con el nuevo baterista Kendall Newby, se establecen para liberar siete ciudades. Se asoció por primera vez con el productor con sede en ‘Seattle Matt Bayles’ y grabado en el estudio de ‘Stone Gossard’, el álbum cuenta la historia del explorador español Coronado y su búsqueda de fábula para los siete ciudades de oro en las llanuras de Kansas, no lejos de donde vive la banda.

Más Información:

www.morelandarbuckle.com

 

Moreland & Arbuckle

Dúo Acústico de Blues Tradicional, Moreland & Arbuckle

Edu Manazas & The Whiskey Tren

Sábado Escenario Plaza de Toros23:00 horas.

Edu Manazas comienza su carrera artística a los 16 años con una vieja guitarra española que le regaló su padre. Empezó tocando en la calle.
En 1996 crea la Dinamita Blues Band con la que toca por toda España durante dos años. En 1998 opta por el trío y, junto a Pino Sambataro (batería) y Phineas (bajo), monta Edu “Bighands” Trío.

La Whiskey Tren está formada por Pino Sambataro (batería), Oskar González (guitarra) y Phineas (bajo). Todos ellos han colaborado (en directo y en disco) con lo mejor del Blues nacional e internacional: Tonky Blues Band, Ñaco Goñi, Malcolm Scarpa, Zack Pratter, Phil Guy,… en Centros Culturales, Ayuntamientos, Clubs y los más prestigiosos Festivales: Festival de Blues de Lissieux y de St. Chamond en Francia (1997), Festival de Blues de Antequera-Málaga (1995 y 2000), Festival de Blues de Cazorla-Jaén (1998), Festival de Blues de San Fernando-Cádiz (1998), Festival de Jazz de Donosti (1999), Festival de Blues de Getxo (1999).

Comienzan a trabajar juntos en Octubre de 2000 recreando los diversos ritmos del Blues (Shuffle, Funky, Latin) dentro de los más variados estilos (South side y West side de Chicago, Tejano, de Lousiana, de Mississippi, …), de compositores y artistas tales como Muddy Waters, Willie Dixon, Magic Sam, Buddy Guy, Albert King, B.B. King, Freddie King, etc…además de sus propias composiciones.

Un amplio abanico de sonidos para dar comienzo la noche blusera del viernes.

Edu Manazas & The Whiskey Tren

Banda de Blues Eléctrico, Edu Manazas & The Whiskey Tren

Marcus Bonfanti Band

Sábado  - Escenario Jaén en Julio - 20:00 horas.

Marcus Bonfanti, considerado uno de los mejores guitarristas del momento, llega esta el sábado al BluesCazorla.

El joven bluesman británico estará acompañado sobre el escenario por Matthew Waer (bajo y coros) y Craig Connet (batería).

Bonfanti fue definido por la prensa británica como una mezcla perfecta entre Seasick Stevie y Jimmy Page. Guitarrista versátil, domina el country, el folk y el blues. Este último es su estilo predominante.

Su primer álbum Hard Times , fue aclamado por la crítica , y su segundo álbum What Good Am I To You? Fue citado en todas las radios de reino unido incluyendo el programa The Paul Jones Musical Show .

Marcus merece ser el próximo “British Guitar Hero”. Es un guitarrista tremendamente versátil que domina el country, el folk y el blues . Su estilo predominante es el blues poderoso plagado de riffs empleando su característico slide con un gran trabajo vocal y una impresionante manera en que ataca la armónica .Otra de sus grandes virtudes es su gran potencia escénica. ¡Si te gusta el verdadero Blues Rock entonces Marcus es una parada obligada!

Más Información: www.marcusbonfanti.com

Marcus Bonfanti Band

Guitarrista Versátil, Marcus Bonfanti Band

Burning

Viernes - Escenario Jaén en Julio - 20:00 horas.

Burning es un grupo de rock de Madrid creado en 1974 por José Casas (Pepe Risi, guitarra), Antonio Martín (Toño Martín, voz), Johnny Cifuentes (teclados) Enrique Pérez (bajo) y Ernesto Estepa ( “alias tito” a la batería), siendo estos dos últimos los primeros en dejar la banda a finales de los 70.

Aunque Burning comenzó cantando en inglés, es, junto a Moris y Tequila, responsable de la normalización del castellano como lengua de ese estilo musical. Se trata de uno de los principales referentes de la Movida madrileña de finales de los setenta y principios de los ochenta, su época de mayor éxito.

Cuentan en la actualidad con un nutrido grupo de seguidores entre los aficionados al rock y continúan publicando discos y realizando conciertos.

Más Información: www.burningmadrid.com

Burning

Guitarrista Versátil, Burning

LaBelle

Sábado - Escenario Jaén en Julio - 19:00 horas.

El grupo presentaba en primicia el videoclip de “Ring the Belle”, el tema que abre su primer álbum, ‘Cinema’. Motos y carretera no sólo son elementos de importancia en los primeros fotogramas del vídeo, sino que constituyen el espíritu de la música de Labelle: puro rock n’ roll americano, cincuentero, de carretera y, sobre todo, de calidad.

Y es que no podíamos esperar menos de este proyecto que cuenta entre sus miembros con artistas en mayúsculas. Alicia (voz), Pedro (guitarra solista), Mey (bajo), Carlos (batería) y Patricia (guitarra rítmica, saxo, armónica…) ya tienen rodaje previo, ya fuera como actrices o como músicos, y de hecho, si sois buenos observadores os habréis percatado de que el batería que aparece en las fotos no es otro que Carlos Mirat, de Obús, banda que compagina con The Lucky Dados, el trío rockabilly donde trabajaba junto al guitarrista, Pedro Herrero, y al que después se uniría la diva Vinilla Von Bismark.

Más Información: www.labellerocks.com

LaBelle

Banda de Rock, LaBelle

Aurora & The Betrayers

Viernes - Escenario Jaén en Julio - 19:00 horas.

Fruto de la unión de Aurora García y SietePulgadas surge Aurora & The Betrayers (2014), que con su primer trabajo “Shadows go Away” consiguieron sorprender por igual a crítica y público. Este primer álbum refleja la magia de dicha unión, una banda con personalidad propia y con tintes e influencias que van del rock más clásico al soul, pop o folk norteamericano. La búsqueda de un sonido diferente que se mueve entre lo vintage y la experimentación ha colocado a Aurora & The Betrayers en el punto de mira, siendo catalogada como la propuesta más genuina e inclasificable del panorama musical nacional, avalado por un premio Pop-Eye 2014 en la categoría de Mejor Banda de Música Negra.

Tras el bagaje musical de todos sus miembros en la escena nacional así como las numerosas colaboraciones con músicos de la talla de Larry Graham, Fred Wesley, Irma Thomas, Swamp Dogg, Vintage Trouble, etc., Aurora & the Betrayers se posicionan como una banda de personalidad aplastante en el escenario y una desgarradora voz al frente capaz de arrancar las emociones más fuertes.

Coke Santos (drums), Alfonso Ferrer (bass), Jose Funko (guitar), David Schulthess (keyboards), Martín García (tenor sax), Josué García (trumpet),Carolina García (background vocals), Verónica Ferreiro (background vocals), Aurora García (lead vocals).

Más Información:

http://www.auroraandthebetrayers.com/

Aurora & The Betrayers

Banda de Blues, Rock y Folk, Aurora & The Betrayers

Adrián Costa

Sábado - Escenario Jaén en Julio - 18:00 horas.

Adrián Costa es uno de los representantes más valorados del Blues español.

Comienza en su cuidad natal a los 13 años con la banda The Red Blues Band. En 1999 se muda a Madrid, junto con el armonicista Marcos Coll, para formar parte de la Tonky Blues Band , banda con la que tendrá la oportunidad de colaborar con artistas de la talla de Buddy Miles (Jimi Hendrix Band of Gypsys) y Mick Taylor (The Rolling Stones). Unos años más tarde, Marcos y Adrián deciden formar un nuevo grupo con el nombre de Los Reyes del K.O. Esta formación dará lugar a 6 discos y la presencia en numerosos festivales europeos.

Después de una larga estancia en Berlín, Adrián decide trasladarse a la bahía de San Francisco en donde comienza a trabajar con su banda Adrián Costa Blues Persuasion y colaborar con artistas como Billy Boy Arnold, Jackie Payne, Kenny “Blues Boss” Wayne, Mark Hummel, Chris Burns o Earl Thomas.

Blues, Funk, y Soul son unos de los rasgos más característicos de este músico compostelano, aunque no reniega de mezclarlos con sus raíces latinas. Un guitarrista con una voz poderosa que no concibe la música sin el baile.

Adrian Costa

Guitarrista y cantante de Blues, Adrian Costa

King Pug

Viernes - Escenario Jaén en Julio - 18:00 horas.

King Pug es un proyecto iniciado por el hiperactivo guitarrista, cantante, productor y compositor inglés Dave Wilkinson. Un dúo de indie-blues-rock, con los ritmos imparables de su compatriota Caspar St. Charles, con el que consigue dar salida a un catálogo de canciones que no parecían encajar con sus otras encarnaciones musicales.

Por su formato de dúo, King Pug se podría comparar a The Black Keys y The White Stripes – ¡si no se quiere ir más lejos! – pero con un toque británico notable en las letras y la voz. Con su larga y variada carrera como músicos de sesión, ambos artistas consiguen, sin duda, añadir su propio sabor a la mezcla, lo suficiente para tallar su propio lugar en la escena del “power duo”.

Más Información: http://kingpug.bandcamp.com/

King Pug

Dúo Indie - Blues - Rock, King Pug

José Luis Pardo

Sábado - Escenario Plaza de Santa María - 15:00 horas.

José Luis Pardo nació en Buenos Aires el 17 de Marzo de 1981. Aunque no había músicos en su familia, la música llamó desde temprana edad su atención. A los 11 años comienza sus estudios musicales. Años más tarde sus cualidades de músico autodidacta afianzarían su carrera musical. En 1996, con sólo 15 años, se establece como músico estable y requerido del los bares y pub’s más afamados de blues de su ciudad natal. Este es el comienzo de una vertiginosa carrera musical que años más tarde, lo llevará a los más reconocidos escenarios del mundo.

Su segunda gira europea lo lleva en 2006 a presentarse en Portugal y en España en el Festival de Blues de Cienpozuelos, Antequera, Lucena, La Traviesa, Can Via, Harlem Jazz Club, London Pub en Catalunya, Jazz vides, Forum Celticum, Pub Garufa, Fiestas Comarcales en Galicia, etc. Gira que se extiende por más de 3 meses con 30 presentaciones en el viejo continente. Durante esta gira José Pardo se convierte en el único endorser de la famosa fábrica de guitarras, Gibson, de Sudamérica.

Más Información: http://www.joseluispardo.com.ar/

José Luis Pardo

Guitarrista de Blues, José Luis Pardo

Luke Winslow King

Viernes - Escenario Plaza de Santa María - 15:00 horas.

Con su particular mezcla del blues del Delta y el R’n’B sellado en NOLA, este músico, residente en Nueva Orleans, encaja sin problemas en la banda sonora de Tremè, tal y como se comprueba en su cuarto y más reciente disco, Everlasting Arms.

Bajo el amparo de Bloodshot Records, Everlasting Arms suena ligero y natural en su blues de taberna con verdadero espíritu swing. Puede que haya más de un ejercicio de estilo en la obra de Winslow-King, pero también sería justo decir que su capacidad para aunar géneros le sitúan como un artista que convence. Como también acierta a la hora de juntarse con Esther Rose, la elegante percusionista que le acompaña en un escenario como en la vida real como esposa.

A Winslow-King habría que situarlo en la misma línea que otro tradicionalista aclamado como Pokey LaFarge, al que ya tuvimos el gusto de traer por este blog. Y, como LaFarge, se ha ganado el respeto de sus compañeros. Taj Mahal y Jack White ya han contado con sus servicios. Ahora está de gira por nuestras tierras, acompañado de su banda, y puede ser una gran oportunidad de disfrutar esos sonidos que tanto tienen que decir por mucho que los hayamos oído tantas veces.

Más Información: www.lukewinslowking.com

Luke Winsolw King

Guitarrista de Blues del Delta y R’n’B , Luke Winsolw King

Marcus Bonfanti (Acústico)

Sábado  - Escenario Plaza de Santa María - 14:00 horas.

Marcus Bonfanti, considerado uno de los mejores guitarristas del momento, llega esta el sábado al BluesCazorla.

El joven bluesman británico estará acompañado sobre el escenario por Matthew Waer (bajo y coros) y Craig Connet (batería).

Bonfanti fue definido por la prensa británica como una mezcla perfecta entre Seasick Stevie y Jimmy Page. Guitarrista versátil, domina el country, el folk y el blues. Este último es su estilo predominante.

Su primer álbum Hard Times , fue aclamado por la crítica , y su segundo álbum What Good Am I To You? Fue citado en todas las radios de reino unido incluyendo el programa The Paul Jones Musical Show .

Marcus merece ser el próximo “British Guitar Hero”. Es un guitarrista tremendamente versátil que domina el country, el folk y el blues . Su estilo predominante es el blues poderoso plagado de riffs empleando su característico slide con un gran trabajo vocal y una impresionante manera en que ataca la armónica .Otra de sus grandes virtudes es su gran potencia escénica. ¡Si te gusta el verdadero Blues Rock entonces Marcus es una parada obligada!

Más Información: www.marcusbonfanti.com

Marcus Bonfanti Band

Guitarrista Versátil, Marcus Bonfanti Band

Lichis

Viernes Escenario Plaza de Santa María - 14:00 horas.

Miguel Ángel Hernando Trillo (Barcelona, 1970) (44 años), más conocido como Lichis, es el cantante principal y autor de las canciones del grupo La Cabra Mecánica. Nació en el barrio de Gracia en Barcelona, España, y en sus primeros años de vida se trasladó a Madrid. De joven tocaba en el metro madrileño, en las estaciones cercanas al colegio San Mateo donde estudiaba.1 Considerado como un destacado compositor y letrista en su país.

 Vivió por mucho tiempo en el barrio de Lavapiés.3 La Cabra Mecánica le lanzó a la fama con éxitos como “Felicidad” o sobre todo “La lista de la compra” que interpretó junto a María Jiménez.

En 2004 grabó la canción “Silencio” como protesta por los atentados del 11 de marzo de 2004.

En 2009 disolvió el grupo e inició una carrera en solitario que anunció se llamaría Miguelito y finalmente quedó por su apodo más conocido, Lichis.1 En 2013 integró el supergrupo La pandilla voladora junto a Albert Pla, Muchachito Bombo Infierno, El Canijo de Jerez de Los Delinqüentes y Tomasito. En otoño de 2014 sacó su primer disco en solitario, llamado Modo Avión. Lichis es muy característico por su voz rota, sus ritmos bailables y pegadizos y sus letras llenas de lenguaje atrevido políticamente incorrecto.

Más Información: www.lichis.es

Lichis

Cantante, Lichis

Igor Prado (Acústico)

Viernes Escenario Plaza de Santa María - 13:00 horas.

Igor Prado comienza a interesarse por la guitarra a los 11 años y pronto se enamoró de la lengua azul, con 16 años estaba jugando en los bares y festivales con medida cautelar de la justicia debido a la temprana edad.

Ha desarrollado un estilo un poco diferente de jugar porque sí enseña y se aprende convertirse en una guitarra zurdo mano al revés, Igor es un zurdo que juega con cuerdas para instrumentos invertidos.

Actualmente la banda está más activo de Sudamérica en giras internacionales. La participación en los principales festivales y realizando en países como Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Dinamarca, Paraguay, México, España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Luxemburgo y Estados Unidos.

Más Información:

www.igorpradoband.com 

Igor Prado (Acústico)

Blues Acústico, Igor Prado (Acústico)

 

Moreland & Arbuckle (Acústico)

Viernes Escenario Plaza Santa María - 13:00 horas.

En 2001, el guitarrista Aaron Moreland y el vocalista/armónica Dustin Arbuckle se reunieron en Wichita, Kansas y rápidamente formaron un dúo acústico tocando blues tradicional y delta. El dúo acústico se inició después de llegar a la final en el Concurso Internacional de Blues de 2005 en Memphis, Tennessee , y siguió ese éxito con su primer disco, Caney Valley Blues, en 2005.

En 2006, el dúo agregó un baterista y se convirtió en un trío de potencia eléctrica. Más tarde, ese mismo año lanzaron un álbum independiente de producción propia, Mercado de Floyd. El trío forjó una trayectoria que combina blues rural , Delta , Mississippi Hill Country, y estilos de rock.

El 30 de julio de 2013, Moreland y Arbuckle, junto con el nuevo baterista Kendall Newby, se establecen para liberar siete ciudades. Se asoció por primera vez con el productor con sede en ‘Seattle Matt Bayles’ y grabado en el estudio de ‘Stone Gossard’, el álbum cuenta la historia del explorador español Coronado y su búsqueda de fábula para los siete ciudades de oro en las llanuras de Kansas, no lejos de donde vive la banda.

Más Información: www.morelandarbuckle.com

Moreland & Arbuckle (Acústico)

Dúo Acústico de Blues Tradicional, Moreland & Arbuckle

 

Dead Flowers

ViernesEscenario Plaza Santa María - 12:00 horas.

Dead Flowers es una banda con antecedentes en grupos de rock de la escena local de Cazorla y La Iruela como Mil Chicanos o Los Garridos, recuperando el tan añorado espíritu del Rock&Roll hecho a la manera de décadas pasadas.

Formados a finales de 2004, consiguen abrirse paso en el difícil panorama musical actual, plagado de mainstream y música comercial, para hacer valer sus ansias de Rock con mayúsculas y para mostrar a los seguidores de ese estilo su forma de expresar sus sentimientos musicales en cada concierto. Tras una época inicial de ajustes, tanto personales como materiales, consiguen un local de ensayo en el que dar forma a sus temas y formar un repertorio basado en clásicos de la música americana de las tres últimas décadas.

En la actualidad, y tras haber actuado en numerosas ocasiones por diversos conciertos y festivales en varios puntos de la geografía española, acompañados de importantes figuras del panorama musical español, se hallan inmersos en la presentación de su primer álbum, “Time for Rock&Roll”, una colección de trallazos con su inconfundible sello rockero, un debut que está cosechando las mejores críticas posibles.

Más Información: http://www.deadflowers.es/

Dead Flowers

Banda de Rock y Blues, Dead Flowers

 

Cazorleans Blues Band

SábadoEscenario Plaza Santa María - 12:00 horas.

“Cazorleans Blues Band” es un grupo de reciente creación que se ha forjado bajo estas serranías andaluzas para paliar el hueco de que, en uno de los mejores festivales del mundo de blues, no tuviese representación local. Los integrantes vienen de diferentes disciplinas musicales y convergen, para hacer un blues sazonado con matices de otros estilos, tal como el jazz , el funk o la psicodelia. Los arreglos de viento y de cuerda dotan a la banda de un propio sello de identidad que se engrandece con letras directas y descaradas. Este nuevo proyecto musical emana de otros y de muchas miles de horas de atentas escuchas de casettes, vinilos y cd ́s de toda indole musical.

Cazorleans Blues Band

Banda de blues, Cazorleans Blues Band