Cazorla cuenta con un Parque Infantil de Tráfico para formar a peatones en normas de seguridad vial

Constituida la Junta Rectora del mismo, sus miembros trabajan en programar actividades enfocadas a escolares, alumnos de otros centros educativos y socios de las distintas asociaciones de la comarca, que se realizarán durante el curso 2015/2016.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez; y un técnico de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, constituyeron la pasada semana la Junta Rectora del Parque Infantil de Tráfico, que dará cobertura a Cazorla y su comarca y servirá para formar a peatones en cuanto a normas de seguridad vial se refiere. La convocatoria sirvió para elegir los miembros que componen la Junta Rectora, donde también está representada la delegación de Educación de la Junta de Andalucía y el cuerpo de Policía Local de Cazorla, que serán los encargados de impartir la formación; y también para comenzar la programación de las actividades a realizar durante el curso 2015/2016.

El Parque Infantil de Tráfico consta de dos fases, una teórica y otra práctica. En la primera, los alumnos aprenderán de la mano de miembros del cuerpo de la Policía Local todos los aspectos teóricos necesarios para dar a conocer el comportamiento que debe de tener un peatón y un conductor en la vía pública.

En la parte práctica, los alumnos aprenderán in situ todos los conceptos explicados anteriormente a través de juegos interactivos, circuitos en bicicleta y andando en el que se simulan conducciones reales de circulación, al objeto de que aprendan un comportamiento vial respetuoso, educado y seguro entre todos los elementos de la vía pública.

Esta instalación cuenta con un aula de formación ubicada en la sala anexa al Pabellón de Deportes y la parte práctica está ubicada en el espacio abierto contiguo al pabellón.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, destacó la importancia de que la Jefatura Provincial de Tráfico haya autorizado a Cazorla para contar con un Parque Infantil de Tráfico, que no solo servirá para “formar a escolares, actualmente peatones y conductores del futuro, sino que este parque estará abierto a toda la comunidad educativa, a asociaciones y al resto de ciudadanos que soliciten la formación”. En esta línea, Rodríguez vaticinó que la formación será exitosa ya que “la educación vial debe estar presente de forma continuada en la formación de peatones que deben conocer sus derechos y obligaciones”.