Navajita Plateá

Dorantes y Marina Heredia

Diego Carrasco

Antonio 'El Pipa'

Raúl 'El Balilla'

Macarena de Jerez y Miguel Heredia

Raices Flamencas y Manuel 'El Céntimo'

Artistas

Artistas

Historia

Historia

Ediciones

Ediciones

Multimedia

Multimedia

ARTISTAS

Conoce a todos los artistas que nos visitarán en esta edición...

Raúl ‘El Balilla’

Domingo 7 de Agosto - Ruinas de Santa María - 22:00 horas.

Raúl ‘El Balilla’, nació en Cartagena en el año 2003 y le conocimos en la priera edición de la Voz Kids, el concurso de talentos juveniles de Telecinco, en el que Raúl quedó finalista. Pese a su juventud atesora ya un extraordinario talento natural para el cante.

Su primera grabación discográfica fue producida por los guitarristas de Ketama, Juan y Josemi Carmona, el trabajo incluía cantes flamencos tradicionales como bulerías, minera y fandangos que se alternaban con versiones de las canciones favoritas del prodigio cartagenero. El pasado mes de mayo salía a la venta su tercet álbum discográfico.

‘El Balilla’, muestra todo su eco camaronero, su hasta ahora mayor influencia cantaora. Sin ningún género de dudas estamos ante un auténtico prodigio del cante, que desde los cuatro años lleva escuchando flamenco y desde los siete subiéndose a los escenarios, emocionando por igual a artistas y a aficionados.

A día de hoy, cuenta con tres años de trayectoria profesional con más de un centenar de conciertos por toda España, Países Bajos y Latino América. Habiendo compartido escenarios y momentos musicales con artistas de la talla de David Bisbal, José Mercé, Gemliers, José ‘el Francés’, Parrita, Miguel Poveda o Arcángel…

Más Información:

https://www.facebook.com/raul.elbalilla/

Raúl 'El Balilla'

Bailaor., Cantante

Dorantes y Marina Heredia

Sábado  13 de Agosto - Ruinas de Santa María - 22:00 horas.

De él dicen que está haciendo con el piano lo que Paco de Lucía con la guitarra; y de ella que es cantaora magna, que Marina Heredia es… Marina Heredia.

David Dorantes nace en Lebrija en 1969 y, perteneciente a uno de los linajes más antiguos del flamenco –Los Peña-Perrate-Pinini-Bacán–, es el primer gitano en cursar estudios de piano, armonía y composición. De ahí que su piano evoque cadencias y tesituras muy flamencas y a la vez muy nuevas.

En 1998 su trabajo “Orobroy” pone de pie a entendidos y aficionados, convirtiéndole en el único artista premiado con tres Giraldillos en un solo espectáculo de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Desde entonces, su aclamado trabajo ha sido reconocido con multitud de premios –Premio Nacional de la Crítica Especializada, Premio Demófilo “Mejor Producción del Bienio”…–, su música ha sido interpretada por orquestas de renombre como la Orquesta Nacional de Tokio o la National Philarmonic de Qatar, y por supuesto ha tocado simplemente con los mejores, desde Enrique Morente a Chick Corea, Luis Salinas o Win Mertens.

Marina Heredia nace en Granada en 1980. Hija del Albaicín y del cantaor “El Parrón”, ha sabido extrapolar los cantes de antaño a la más reciente actualidad sin perder un ápice de valor.

Se estrena como cantaora en 1992 en el Palacio de Congresos de Granada, y desde ese momento no ha faltado a los festivales más importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Potaje Gitano de Utrera; ha paseado su personal estilo por escenarios tan dispares como el Espárrago Rock o la Bienal de Munich, y ha colaborado con artistas de renombre como Howie B o Nacho Cano.

Esta cantaora que solo se parece a sí misma tiene cuatro discos: “Me duele, me duele” (2001); “La voz del agua” (2007); “Marina” (2010) –premio al Mejor Disco de Cante Flamenco del año–; y “A mi tiempo” (2013).

Así, en 2015, de la mano de Dorantes llega a Flamenco On Fire con “Las Esencias”, un viaje que les lleva por paisajes sonoros desde la Argentina a Tetuán, desde la baja Andalucía a Cuba y a Nueva Orleans; sin olvidar nunca las esencias de Lebrija y el Albaicín.

Más Información:

http://www.marinaheredia.com/index.php/espectaculos

 

Dorantes y Marina Heredia

Cantantes, Dorantes y Marina Heredia

Antonio ‘El Pipa’

Lunes 15 de Agosto - Ruinas de Santa María - 22:00 horas.

Antonio Ríos Fernández, bailaor y coreógrafo; nace en Jerez de la Frontera en el seno de una familia gitana del barrio de Santiago, nieto de la gran matriarca del baile flamenco Tía Juana la del Pipa y sobrino de Antonio y Juana la del Pipa de los que hereda su nombre artístico; se forma en su propio ámbito familiar, y de la mano de los maestros Fernando Belmonte, Paco del Río, Angelita Gómez, Matilde Coral, Manolo Marín y Manolete.

Ha formado parte de compañías como: Manuel Morao, Ballet de Cristina Hoyos, La Tati, Ricardo Franco o Antonio Vargas, ha actuado junto a artistas de la talla de José Mercé, Manuela Carrasco, Carmen Linares o Matilde Coral. Ha compartido escenarios con personalidades como José Carreras, Lola Flores ó Isabel Pantoja, y con formaciones como la Orquesta de Cámara de Sevilla o la European Romaní Orchestra. Ha visitado teatros como: City Center, Plymouth y Simphony Space de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Champs Elysses y Chayllot de París, Sadler´s Wells y Queen Elizabeth Hall de Londres, Teatros de la Opera de Graz y El Cairo, Albéniz, la Zarzuela y Gran Vía de Madrid, Lope de Vega y el Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia…

Ha participado, entre otros, en eventos como: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Danza de Viena, Congreso Internacional Rafael Alberti, Músicas del Mundo de Ámsterdam, Expo´92 y Bienal de Sevilla, Festival de Jerez , USA Flamenco Festival y London Flamenco Festival, Festival CajaMadrid, Suma Flamenca, Festival de Jerez, Flamenco Viene del Sur,…

La crítica especializada que lo ha catalogado como “digno sucesor de los veteranos Antonio Gades, Mario Maya o El Güito” Sus montajes con compañía propia han sido siete hasta la fecha: “VIVENCIAS”, “GENERACIONES”, “PUNTALES”, “DE LA TIERRA”, “PASION Y LEY” , “DE TABLAO” y el último “PUERTAS ADENTRO”.

En varias temporadas ha sido invitado por el World Music Institute de Manhattan a formar parte del musical “Gipsy Caravan” con el que realiza varias giras por EEUU y Europa; fue elegido por el Connecticut Ballet para representar a España en la Gala “Men in the Dance”, celebrada en Standford.

Su último gran éxito lo protagoniza con la obra “DE TABLAO” que tras ser calificado como “lo mejor de la Bienal Málaga en Flamenco” ha recorrido ya teatros como el Albéniz de Madrid, City Center de New York, Sadler´s Wells de Londres, Villamarta de Jerez, Teatro Nacional de San José de Costa Rica, National Chaillot de París, Festival de la Guitarra de Córdoba… además ha sido galardonado por la revista DeFlamenco.com, como el Mejor espectáculo de flamenco del 2005, por votación popular. Ese mismo año fue distinguido con el primer galardón “Estrella del Flamenco”, recién creado por el Corral de la Morería, también fue entregado al maestro Antonio Gades (a título póstumo).

El 2007 lo inicia presentándose en el Teatro Gran Vía de Madrid, donde realizó 8 funciones de su exitoso espectáculo “DE TABLAO”, cosechando un éxito indiscutible y que le ha reportado el calificativo de “la nueva estrella del baile flamenco” que le ha otorgado la prensa especializada. Su último montaje, “PUERTAS ADENTRO” , lo estrena dentro de la Bienal “Málaga en Flamenco 2007”, el 26 de agosto de ese año y ha sido representado en los Teatros Central (Sevilla) , Villamarta (Jerez), Infanta Leonor (Jaén), Alhambra (Granada), Cánovas (Málaga)…

El 2008 lo ha iniciado internacionalmente en Portugal donde se ha presentado durante una semana en el Auditorio Dos Océanos de Lisboa; para mas tarde, en abril, realizar gira en Costa Rica dentro del Festival de las Artes’2008, abriendo esta en el teatro nacional de San José.

El último galardón recibido lo constituye lo que se ha dado en llamar por la prensa especializada como el “Oscar del Flamenco”, al haber sido distinguido con el Premio Nacional de Baile Flamenco que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Antonio está considerado como fiel y justo heredero del baile gitano más puro y auténtico, libre de artificios y adornos superfluos, y alejado, aunque respetuoso, de las últimas tendencias que en el baile flamenco vienen operando.

Más Información:

http://www.antonioelpipa.com/

Antonio 'El Pipa'

Bailaor, Antonio 'El Pipa'

Raices Flamencas y Manuel ‘El Céntimo’

Jueves 18 de Agosto - Ruinas de Santa María - 22:00 horas.

Al cante: PAQUI SANTOS

Paqui Santos, natural de Huelva, pero reside en Cazorla desde hace treinta años. Es cantaora aficionada y ha compartido escenario con artistas como Carmen de la Jara, Paco Sánchez, Dinerito, entre otros.

A la guitarra: JESÚS ROMÁN

Jesús Román, hijo de Tino Román de la Línea de la Concepción (Cádiz), actualmente reside en Cazorla.

Al baile: SUSANA VITUTIA AGEA “LA TERREMOTO”

Susana Vitutia Agea “La Terremoto”, titulada en Danza Española y Flamenco por el Conservatorio Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia. Complementa su formación en el estudio Amor de Dios (Madrid) estudiando con grandes maestros como Farruco, Antonio Canales, El Güito, La Tati, Ciro, Rafael Cruz, Yolanda Heredia, María Magdalena, Carmela Greco… “La Terremoto”, ha impartido clases de flamenco en Madrid, Valencia, Osaka y Fukuoka (Japón)… A los doce años debutó como bailaora solista en el Teatro Princesa de Valencia, posteriormente actúa en el Tablao Corral de la Morería (Madrid) y a partir de ahí, con las compañías de Antonio Márquez y Suite Española, ha realizado giras no solo por toda España sino en otros países como China, Turquía, Indonesia y Japón. Bailaora de mucho genio y compás.

Nacido en Córdoba, Manuel Rueda Martínez, hereda su nombre artístico de su tatarabuelo “El Céntimo”, picador de toros. Criado en un ambiente de afición flamenca, la adolescencia en el barrio del Campo de la Verdad le marcará en su formación como cantaor que maduró en Madrid. En la capital del país “El Céntimo” estuvo doce años compartiendo vivencias y escenario con primeras figuras del flamenco. Fue contratado en el popular tablao El Corral de la Morería, también cantó en el emblemático Café del Burrero, siendo solicitado también para cantar en numerosas peñas flamencas.

El esplendor de los festivales veraniegos permitió a “El Céntimo” cantar junto a primeras figuras del cante como Camarón, Fosforito, Menese, El Lebrijano…, en los más importantes festivales de Andalucía. En 1980 este cantaor tuvo la oportunidad de ingresar en la Compañía de Salvador Távora “La Cuadra”, participando en la obra: “Andalucía Amarga” como primer cantaor.

Raices Flamencas y Manuel 'El Céntimo'

Cantantes, Raices Flamencas y Manuel 'El Céntimo'

Navajita Plateá

Sábado 20 de Agosto - Ruinas de Santa María - 22:00 horas.

Navajita Plateá tiene en sus venas un combinado tan especial que la música que componen surge natural exótica y caliente sin necesidad de grandes propósitos. Navajita Plateá forman parte de una nueva generación de esos flamencos que se decantan cada vez más por híbridos inquietos con los que dar rienda suelta a las cosas del “feeling”. En este grupo se unen a partes iguales las querencias por Camarón y los Rollings, el vino de Jerez y un Wiston entre los dientes.

La empuñadura de esta navaja son Idelfonso de los Reyes (Pelé) y Francisco Carrasco (Curro), voz y guitarra respectivamente. No se cortan a la hora de mostrar sus apetencias mixtas por los sonidos de su Jerez natal y por los que les llegan desde el otro lado del océano ,y precisamente en buena parte de ese desparpajo se basan para calar hondo en el público a pesar del gran despliegue de nuevos flamencos de las últimas épocas. Representan aires frescos en la música relacionada con las raíces.

Navajita Plateá nacen en Jerez de la Frontera, en pleno Barrio de Santiago , en calles que rebosan sabiduría , solera e historia. El equivalente flamenco de Nueva Orleans para el Jazz o Santiago de Cuba para el Son.

El año 1993 fue el que vio la salida del primer disco de Navajita. Después de el necesario aprendizaje que te da el luchar con tu música por la calle y diferentes escenarios con mayor o menor trascendencia, aparece Paco Martín, que los oye y enseguida ve el todo el filo que se le puede sacar a esta navaja. Cuentan que todo se consiguió con una maqueta cruda y la promesa de una actuación en directo; el concierto se celebró en plena calle, con alegría y sin complejos. Cuando terminó, ya estaban fichados: hay momentos en los que es preciso dejarse arrastrar por la evidencia, olvidar las reglas del marketing y apostar por el talento en ebullición. Con la colaboración de músicos de la zona de reconocido prestigio, sacan a la luz “Navajita Plateá” .Primer disco cargado de lo que serían los primeros tintes del sonido Navajita y de la persecución hacía un concepto evolutivo de la Bulería que han ido perfilando con el paso del tiempo.

Uno de los primeros “cortes” bien atajados de la navaja fue él que el director de cine Imanol Uribe decidiera contar con ellos para que varios temas de esta primera obra formaran parte de la banda sonora de la película “Días Contados”. Una banda novel que va viendo que todo lo que han luchado sirve para que su música vaya con paso firme situándose en los lugares que se merece.

El directo es una parte esencial del potencial de lo que Pelé y Curro quieren enseñarnos y a la vez fué un lugar donde ir puliendo la hoja de la navaja. Diversos e importantes escenarios nacionales e internacionales fueron testigos de la fuerza que nos entregaban estos dos gitanos de Jerez, acompañados de lo que ya era un esbozo de su banda final.

Músicos con Tato Macías , Alfonso Gamaza o Andrés Herrera (pájaro), fueron los encargados de acompañar a Navajita Plateá por los primeros escenarios en los que desgranaban el repertorio de este primer disco.

La culminación de esta primera gira y como detalle significativo a resaltar ,fué el que Navajita junto a la leyenda viviente del Rock, Mr. CHUCK BERRY , fueron los encargados de inaugurar el primer local en España de la cadena internacionalmente conocida de Cafés “HARD ROCK CAFE”, Que se abrió en Madrid.

Tres años, fueron los que pasaron girando y promocionando el disco por toda España y algunos sitios en el extranjero. 1996 fue un año especial. Se acercaba la grabación de su siguiente disco y además fue el año en que cambiaron de sello discográfico.

Chrysalis (EMI) los fichó para sacar su segundo álbum que se llamaría “CONTRATIEMPOS”.Primer disco producido por el batería Sergio Castillo y utilizando los eficaces servicios de los mismos instrumentistas que confeccionaron los discos de Juan Perro o Rosario Flores. Músicos a las suaves ordenes de canciones certeras radiantes de placeres de amor y sus prodigiosos efectos…. pero también con la otra cara de la moneda, la crónica de desencuentros y malentendidos pero con palabras igual de sencillas y sinceras.

Temas como “Frío sin ti” se encargaron de catapultarlos a las más de 50.000 copias que vendieron de esta obra. Consiguiendo así su primer disco de ORO. El metal del que estaba hecho la navaja cada vez se fortalecía mas y como no! disco nuevo ,gira nueva….cientos de conciertos demostraban que esta representación del pueblo gitano no se inventa señas de identidad para arrinconarse en un reducto. Toda una lección: ama a la libertad por encima de todo, detesta las fronteras y las burocracias reguladoras. Y lo manifiesta con la limpia pasión de una raza que ha sufrido pero que no chapotea en las miserias de las humillaciones ancestrales. Lo hace con belleza y hondura, con el lenguaje de su tiempo.

De 1996 a 1998.Una vez mas bajo la producción de Sergio Castillo pero esta vez acompañados por sus propia banda de directo, se meten a grabar el álbum que les hizo romper barreras…”DESDE MI AZOTEA”…. el famoso tema “Noches de Bohemia” y el resto de material del CD , temas tan magistrales como “La selva” , “Pídeme”…etc, hacen que de este trabajo se venda la espeluznante cifra de mas de 300.000 copias , consiguiendo así su tripe álbum de platino.

Afianzamiento total del grupo en el difícil panorama de la música española ,donde ya tienen una importante legión de seguidores…, seguidores que por otra parte abarrotaron las salas y estadios que acompañaron la gira “GARBEO-99″….mostrando el mestizaje del rock, blues y flamenco…un resultado de un proceso natural de asimilación e interiorización……

Como reconocieron, mucho se había andado desde ese primer concierto en los Caños de Meca ,donde tocaron por el camping y la comida….

En el año 2000 el presente donde Navajita Plateá asentó los reales principios de lo que piensan de la música el “HABLANDO EN PLATA” deja claro lo que es para ello el mestizaje y la unión entre dos mundos tan diferentes y tan iguales como son el del Flamenco y el Blues. Un disco directo a las raíces… sin mediaciones ni velos de por medio… expresión pura de una música y de conceptos hermanadores entre diferentes razas.

Temas tan rotundos como “Loco” ,”Llora” o “No dices nada”… realidad pura y un concepto musical que deja claro cuales han sido las raíces de Navajita Plateá durante todos estos años.

“Hablando en plata” un tema donde se han fusionado varias raíces musicales con rotundidad..se puede saborear el delta del Missippi a la vez de sentir los quejíos del barrio de Santiago.

En el 2003 acaban de sacar un disco grabado en directo y un DVD con la grabación del mismo llamado En Familia.

Navajita Plateá

Cantantes, Navajita Plateá

Macarena de Jerez y Miguel Heredia

Jueves 25 de Agosto - Ruinas de Santa María - 22:00 horas.

Es un espectáculo con Macarena de Jerez y Miguel Heredia al cante y baile, con la guitarra de Antonio Carrión y los coros, palmas, jaleos y baile de Manuel Vinaza.

Un recorrido por Jerez donde los flamencos se reúnen alrededor de una hoguera y cada uno canta y baila al son que en ese momento se está desarrollando, donde se ve y se escucha la pureza del flamenco libre sin argumentos, sin montajes, cada uno poniendo lo que sabe. Mucho arte donde se escucha el flamenco libre, todo una fiesta gitana del Barrio de Santiago y el Barrio de La Merced.

 

Macarena de Jerez y Miguel Heredia

Cantante y Guitarrista, Macarena de Jerez y Miguel Heredia

Diego Carrasco

Domingo 28 de Agosto - Ruinas de Santa María - 22:00 horas.

Nacido en 1954 en Jerez de la Frontera (Cádiz), Lebrija también forma parte de la memoria personal de Diego Carrasco, si atendemos a sus orígenes familiares.

Con el primer nombre artístico de Tate de Jerez, Diego acompaña en un principio a la guitarra a grandes voces como las de Tía Anica ‘La Piriñaca’, Tío Gregorio ‘El Borrico’, Terremoto de Jerez y Sernita de Jerez; o a bailaores como Alejandro Vega y Antonio Gades. Posteriormente el rock se cruza en su camino con Miguel Ríos y el grupo Guadalquivir, adquiriendo así tintes rockeros, acordes con su personalidad rebelde. De esta época no olvidará nunca sus colaboraciones con Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Mario Maya, El Lebrijano o Pata Negra..

Ya como Diego Carrasco, a partir de 1984 toma las riendas de su carrera artística y desarrolla su personalísimo estilo, con la garganta como principal instrumento y a medio camino entre el flamenco y el rock, como natural forma de expresión. Son los tiempos en los que saca al mercado sus primeros trabajos: Cantes y sueños (RCA, 1984) y Tomaketoma (RCA, 1987).

Observador incansable de la vida, lleva a sus composiciones todo el arte de la calle con desparpajo y frescura. Original y hasta surrealista, Diego Carrasco se revela como un orador tradicional que envuelve con descaro y alevosía sus creaciones, cautivando a propios y extraños, a puristas y nuevo público del flamenco y las vanguardias. Revelación total.

Voz de referencia (Nuevos Medios, 1993) y A tiempo (Nuevos Medios, 1994), son sus siguientes trabajos, producidos por Ricardo Pachón, peculiar antesala al reconocimiento de un público más amplio que lo confirma ya como el flamenco que es hoy. Pero además, es el momento en el que comienzan las inigualables y por todos recordadas colaboraciones con artistas como Moraíto Chico, Manolo Soler, Tino Di Geraldo, Carlos Benavent, Jorge Pardo, Jesús ‘El Bola’, Las Peligro, Doctor Kely o Raimundo Amador (a quienes llama “mi familia”). La reconfirmación y el reconocimiento sin concesiones por parte de crítica y público llegan con Inquilino del Mundo (Nuevos Medios, 2000), Nuevos Medios Colección. Diego Carrasco (Nuevos Medios, 2000) y Mi ADN flamenco (Nuevos Medios, 2004), donde el artista ya es estrella. Un referente para grupos que, como El Bicho, Los Delinquentes o La Shica, tienen una Manera flamenca de ver el pop y el rock (o al revés).

Hoy, Diego Carrasco revitaliza su carrera artística ilusionado con nuevas ideas y proyectos, basados en su inagotable repertorio y enriquecidos siempre con nuevas composiciones, para los que se rodea siempre de jóvenes músicos, mayoritariamente “carrascos”. Muestra de ello es El Tiempo del Diablo, espectáculo estrenado en 2008 para la XV Bienal de Flamenco de Sevilla en el que, además pone música a algunos fragmentos del Don Juan de Zorrilla.; o En Familia, junto a su hijo Ané, su Carmen Amaya y su sobrino Curro de Navajita, y distinto número de “sobris” (según la ocasión), donde asume la responsabilidad de la guitarra, destilando su maestría con este instrumento; o sus experimentos junto al rapero Junior, el grupo Jarcha, el cantante David de María, la cantaora Remedios Amaya, el viejo Tio Diego Pantoja u otros invitados, en conciertos en los que ejerce de exquisito y experimentado maestro de ceremonias (MC), que sabe buscar y dar su sitio a todos.

Como él mismo dice: “ya los los niños del barrio me dicen Tío Diego y esas cosas. ¡Ojú que miedo!? pero vamos todavía quedan cositas de las mías por hacer?” .

 

 

Diego Carrasco

Cantante, Diego Carrasco