Cazorla se convierte en agosto en la ciudad del Flamenco...

III Cazorla Flamenca

Artistas

Artistas

Historia

Historia

Ediciones

Ediciones

Multimedia

Multimedia

ARTISTAS

Conoce a todos los artistas que nos visitarán en esta edición...

Farruquito

Sábado 1 de Agosto - Ruinas de Santa María - 22:00 horas.

Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, es hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno, y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, La Farruca. Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte Flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los 5 años en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro compartiendo cartel con las figuras más legendarias del Flamenco, entre ellas, su familia. Con 8 años presenta su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid.

“”A los 8 años debuta en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro.””

A los 11, interviene en el vídeo-clip CAMARON NUESTRO y al año siguiente en la película FLAMENCO de Carlos Saura, frente a frente con el patriarca de la saga, El Farruco. Ese mismo año junto a su familia en BODAS DE GLORIA, participa en la concepción artística y coreográfica del espectáculo. En 1992 actúa en el Acto de Inauguración de las Paraolimpiadas de Barcelona y con su abuelo, El Farruco, en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla con el espectáculo PRESENTE, PASADO Y FUTURO. El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe. Con tan solo 15 años crea su primer espectáculo, RAÍCES FLAMENCAS, donde se distingue a un bailaor de una nueva dimensión que acopla toda su tradición a una concepción artística personal prodigiosa.

“”Con 15 años crea su primer espectáculo: Raices Flamencas.”

Desde su debut en el Royal Festival Hall de Londres esta muestra del flamenco más puro y racial se ha presentado con gran éxito en el Teatro de la Villa y Conde Duque en Madrid, en el Teatro Poliorama de Barcelona y en giras internacionales en Francia o Japón. En 2001 presenta FARRUQUITO Y FAMILIA en el I Festival Flamenco USA. Tras sus actuaciones en New York y Boston, el New York Times le consideró “el mejor artista que pisó la Gran Manzana en 2001”. Al año siguiente Farruquito triunfa en su ciudad natal, Sevilla, con una temporada en el Teatro Central. Obtuvo un gran éxito durante la III edición del Festival Flamenco USA junto a su hermano Farruco de 14 años. Cabeza de cartel del espectáculo POR DERECHO, realizó una gira por once ciudades norteamericanas donde la crítica se rindió ante su arte y su personalidad. Igualmente su participación en el Festival Flamenco de Madrid en el Teatro Albéniz o el de Jerez en el Teatro Villamarta le ha supuesto un éxito rotundo de crítica y público. La genialidad de Farruquito no ha pasado desapercibida a los ojos del gran fotógrafo Richard Avedon o de la revista americana PEOPLE que lo eligió como una de las personas más bellas del mundo o de la Academia de la Música que le premió por su letra DULCE CANELA del disco María de Niña Pastori y por el sonido de sus pies en el disco homenaje a Jeros.

““New York Times: Farruquito es el mejor artista que ha pisado la Gran Manzana en 2001.””

El bailaor también está al frente de la academia, situada en Sevilla, que difunde los preceptos de la escuela Farruco. En noviembre de 2003 estrenó con gran éxito en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su espectáculo Alma Vieja. El éxito se repite en el Teatro Albéniz de Madrid y en el teatro Victoria de Barcelona. Desde entonces la gira ALMA VIEJA ha recorrido los escenarios españoles, triunfando también en UK, Francia e Italia. En 2004 Farruquito ha recibido el reconocimiento de la prensa y el público con la obtención de diversos galardones como el Premio Público al mejor bailaor, el Premio Flamenco Hoy al mejor bailaor, el Premio Telón Chivas’04 al mejor interprete de danza, y el prestigioso premio APDE 2004 al “digno depositario de la herencia del baile gitano”.

Estrena en 2008 su producción PURO-Farruquito con 14 músicos en escena y un gran despliegue técnico, obteniendo en Palma de Mallorca, Jerez y Sevilla (XIII Bienal de Flamenco) con unánime critica: “¡Farruquito vuelve a reinar!”. PURO recorre países como Israel, México o Holanda, obteniendo importantes éxitos y reconocimientos. Estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla del 2010, su espectáculo SONERIAS, incorporando un una coreografía llena de impresionantes matices de estilos tradicionales y antiguos, planteando una teatralidad que rompe con sus propuestas anteriores. Francia, en la ciudad de Paris, invitado por la prestigiosa casa de moda Louis Vuitton, baila en el espectáculo Mirror of Passion. En septiembre de 2011 estreno su nuevo espectáculo BAILE FLAMENCO en el Teatro Compac de Madrid, durante 4 días consecutivos y con un SOLD OUT total y con criticas como “Farruquito triunfa en el estreno de BAILE FLAMENCO“ (El Mundo, 16/11/2011). En BAILE FLAMENCO Farruquito esta vestido por la prestigiosa marca LOUIS VUITTON y BERLUTI, y en éste segundo caso, siendo la primera vez en la historia, que una celebridad es vestida por la marca.

“”Farruquito ha recibido el prestigioso premio APDE 2004 al digno depositario de la herencia del baile gitano.””

Más Información: http://www.farruquito.eu/

Farruquito

Bailaor., Farruquito

Vicky Romero

Viernes  7 de Agosto - Ruinas de Santa María - 22:00 horas.

Vicky Romero comienza sus estudios de flamenco en 1984 en la Peña Flamenca A.C.R Casal de Cerdanyola como seguidora de la escuela de José de la Vega en el baile. En 1988 recibe en Cerdanyola el Diploma de Honor de la “Mostra de Dança Popular”. En abril de 1989, con 13 años obtiene el 1er premio de Cante Flamenco, otorgado por la Generalitat de Catalunya en el concurso “El Arte Adelante” de Sabadell. A partir de ahí empieza su carrera artística que sabrá compaginar con diversos estudios de flamenco, autodidactas interesándose por la historia del flamenco en especial y centrándose en las formas de expresión de éste. Participa desde la edad de 16 años en los “Congresos Internacionales de Flamenco”.

En 1993 protagoniza “Yerma” de Federico García Lorca, representando el papel principal y realizando la obra tal cual la compuso Lorca con los cantes escritos en ella. Ese mismo año pone en práctica, como pionera en su trabajo, el Curso de Cante Flamenco para niños, que imparte en la sede de la P.F.de Cerdanyola. En 1995 estrena el espectáculo, en Cerdanyola del Valles, “Raíces Árabes del Flamenco”, fusionando con músicos y cantantes árabes el flamenco de compás. En 1996 conoce a Sergio Vicente, profesor de Guitarra del Conservatorio de Música del Liceo con el que trabajará hasta 1998 como cantaora interpretando las canciones de Lorca y Falla con la Orquesta de Guitarras de Barcelona. Es en 1997 cuando Vicky Romero se viste de gala para interpretar como solista en la UNESCO (París) la obra “El Amor Brujo” de Falla para el 160 aniversario del Teatro del Liceo.

En el año 2000 marcha a vivir a Jaén y continúa su trayectoria artística estando a caballo entre Jaén y Barcelona, como resultado de eso nace el espectáculo que se estrena en la Sala Beckett de Barcelona “Tren Barcelona-Jaén” en el que trabaja con Àngel Pereira y Joan Sanmartí. En el año 2001 colabora en el Método de Percusión de Nan Mercader “La Percusión en el Flamenco”, como cantaora y realizando un vídeo de 12 minutos junto a Carles Benavent, Jorge Pardo, Pedro Javier González y Nan Mercader, en el que se plasma una pincelada de tangos y bulerías cantados y bailados. En el 2004 entra a formar parte del grupo Cajonmanía con Angel Pereira y Nan Mercader de nuevo, como cantaora y bailaora, en Barcelona. Colabora estrechamente con la Peña Flamenca de Jaén y la Universidad Popular de Jaén en eventos como “Flamenco y Universidad” desde el año 2004 , “Acto del día de la Mujer Maltratada- “Ella no pedía la luna”, 2006 en la Universidad Popular bajo la dirección de Juan Del Arco. En el año 2005 el grupo Los Pulseritas le ofrece la posibilidad de ser su vocalista y en el grupo comienza a desarrollar un espectáculo en el que va alternando cante y baile, permanece con ellos de gira hasta septiembre de 2012 A partir de 2009 imparte clases de flamenco en la Universidad Popular de Jaén, creando la primera Escuela de Saetas y Cante Flamenco.

Da talleres de Cante en institutos con el grupo Tacón y Traste, y lleva a cabo proyectos como la obra “A Toca Teja”(2011) con el grupo Tacón y Traste, “Pureza”(2010-2011) con Carmen Laguna, “Zaquizamí”(2011) con “El Rubio de Linares “ y el “Tomate”, “Tablao”(2012) con Carlos Santiago. En julio de 2012 es llamada como cantaora solista para el Festival de Flamenco “Pipirrana de Mancha Real” (Jaén) A finales de julio de 2012 viaja a Viena con el cuadro flamenco de Carlos Santiago y Rosa Olympia presentando el espectáculo “Olivares”. En septiembre de 2012 presenta “Reflejo” con Carlos Santiago en el teatro Darymelia de Jaén. En noviembre de 2012 participa en la apertura del curso 2012/13 de la Universidad Popular de Jaén como cantaora en la versión flamenca del Himno de Jaén junto al tenor Miguel Ángel Ruiz y el guitarrista Jose Moreno. En marzo 2013, es requerida de nuevo, por Joan Sanmartí para formar parte de un nuevo proyecto que reúne el flamenco con el jazz estrenándose en el Festival Internacional de Jazz de Granollers (Barcelona) El 19 de marzo de 2013 realiza el 1er Taller de Saetas para niños en el CEIP Pablo Picasso de Noalejo dentro de unas Jornadas denominadas “la Semana de los Sentidos”.

En abril de 2013 colabora con Paco Jiménez y la Banda Municipal de Jaén como saetera en el evento “Historia Musical de la Saeta”. El 19 de abril estrena de nuevo de la mano de Carlos Santiago el espectáculo “Conciencia” con un éxito de taquilla rotundo. El 7 de junio presenta la clausura de su “Escuela de Cante Flamenco” con 17 alumnos en la Plaza de la Magdalena, siendo pionera en este campo en Jaén. Colabora el 9 de octubre como cantaora en la obra de teatro “La Casa de Bernarda Alba” bajo la dirección de Miguel Ángel Karamés. Participa como única mujer cantaora en el XXIII Festival de Flamenco “Pepe Polluelas”. En diciembre de 2013 participó en el X Memorial Juana Martos en Cazorla, junto al cantante José A. García –vocalista del mítico grupo 091-, acompañada a la guitarra por Juan Moreno y a la percusión por Tere Cortés.

Más Información:

http://www.andalucia.org/es/flamenco/artistas/vicky-romero/

Vicky Romero

Cantante, Vicky Romero

Alba Molina & Lole Montoya

Sábado 15 de Agosto - Ruinas de Santa María - 22:00 horas.

Lole y Alba, madre e hija, dos generaciones unidas por el talento y un espíritu abierto anuevas influencias. Hija de la cantaora “La Negra” y el bailaor Juan Montoya, desde el inicio de su carrera Lole Montoya ha estado interesada en la innovación en el flamenco. Con Manuel Molina, recientemente fallecido, fue la mitad del dúo Lole y Manuel, un icono de la vanguardia del flamenco durante más de veinte años.

En los últimos años ha estado trabajando, en solitario, inspirándose en las obras de leyendas de la música como Sinatra o Machín. Alba ha seguido los pasos de sus progenitores. Edita su primer disco, Despasito, en 1997, con la colaboración de su padre y de Alejandro Sanz. Le sigue, en 2001, Alba Molina. Con el grupo Las Niñas, en el que pinta su cante con tintes de pop, hip-hop o folk, presenta, en 2003, Ojú y, en 2005, Savia negra. En 2006 colabora con Pereza en el disco Los amigos de los animales.

En 2008, junto a su compañera Vicky Luna de Las Niñas y el guitarrista Ricardo Moreno, inician un proyecto de jazz fusión. Junto a su padre presenta Molina, Alba y Manuel en el que ofrece su versión más flamenca, pura y racial. Junto a su madre, Montse Cortés, Ana Salazar y Vicky Luna como artista invitada, Divas del flamenco, un homenaje a Frank Sinatra. En 2009 presenta el álbum Tucara junto a Andreas Lutz.

Alba Molina

Divas del flamenco es un homenaje a Frank Sinatra donde Lole Montoya, Alba Molina, Montse Cortés y Ana Salazar interpretan estandards de jazz aportando su toque flamenco, y donde colabora como artista invitada Vicky Luna.

El 23 de junio de 2009 editó un álbum con Tucara (Warner music Spain), nuevo proyecto con Andreas Lutz (cantante del grupo de rock andaluz ‘embrutessío’ O’funk’illo y pareja sentimental) que incluye el éxito “No puedo quitar mis ojos de ti” (“Can’t Take My Eyes Off You”) que representa la campaña internacional de turismo de Andalucía.

En 2011 se convierte en jurado de la quinta edición del programa de Canal Sur Se llama copla.

Alba Molina & Lole Montoya

Cantantes, Alba Molina & Lole Montoya

Carmen Linares

Viernes 21 de Agosto - Ruinas de Santa María - 22:00 horas.

“Cantaora” es el título de uno de los discos de Carmen Linares porque ella es la cantaora indiscutible de nuestra época.

Nacida en Linares (Jaén) en 1951 ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco.

Se formó artísticamente en los años setenta aprendiendo de artistas veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con jóvenes talentos como Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela… Así comenzó todo.

La obra discográfica de Carmen Linares se compone de proyectos que integran su creatividad musical, su devoción por el cante jondo y su afición por la poesía. Su disco más importante es “Antología de la mujer en el cante” (Universal, 1996) con el que ha conseguido consolidarse como referencia en el cante de mujer en el arte flamenco contemporáneo.

En su trayectoria escénica cabe destacar la versatilidad para involucrarse en proyectos como “El Amor Brujo” de Falla junto a la Orquesta Nacional de España, “Locura de brisa y trino” de Manolo Sanlúcar y “Poeta en Nueva York” de Blanca Lí, con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center de Nueva York, Opera House de Sydney, Teatro Colon de Buenos Aires y Shinjuku Center de Tokio.

Destaca su capacidad para dirigir sus propios espectáculos como “Canciones Populares de Lorca”, “Raíces y Alas”, “Poesía en el cante” y sus más recientes estrenos “Oasis Abierto” dedicado a la obra de Miguel Hernández y “Ensayo Flamenco 2012” en el que interpreta a poetas como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, José Ángel Valente y al propio Hernández.

Su cante poderoso y auténtico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público… sin duda alguna el flamenco ha crecido con ella.

Más Información: http://www.carmenlinares.org/

Carmen Linares

Cantante, Carmen Linares