Concejalía de Agricultura

La concejalía de agricultura es una pieza clave en la política del ayuntamiento, dando gran importancia tanto a los temas relativos al cultivo como a facilitar la implantación de empresas del sector en nuestro municipio.

Sector Productor:

Aceites Cazorla

Vadolivo

Almazara Histórica La Almedina

Datos históricos del cultivo del olivar:

Las noticias más antiguas relativas al olivar en la comarca Sierra de Cazorla después de la Conquista y repoblación de la zona por Fernando III, en el Siglo XIII, proceden de la documentación de la Villa de Quesada durante los siglos de la baja Edad Media, y en ella se constata ya claramente la presencia del cultivo de olivar en la zona. Es muy probable que estos primeros documentos aludan sin duda al cultivo del olivar heredado de los musulmanes ya que Quesada pasó definitivamente a dominio cristiano en 1.295-1.310 (según diversos autores) pero también pudiera tratarse de los primeros cultivos cristianos. Nada más producirse la ocupación cristiana de la zona el olivar aparece vinculado a la misma de manera clara y evidente. Que no se trata de una denominación vaga y genérica ni de mero formulismo documental sin contenido concreto, nos indican las distintas maneras utilizadas en los documentos para nombrar el olivar: vinnas olivares, tierra de olivar, y en el último caso, se precisa, de manera muy concreta “e vn olivar”.

El Olivar en los Siglos XVI -XVIII Sin embargo, el desarrollo olivarero en la comarca hubo necesariamente de sufrir algún retraso respecto al resto del Valle del Guadalquivir. La Sierra de Cazorla constituyó una zona de frontera con los moros granadinos hasta 1492 en que cae el reino Nazarí y su capital, Granada. En tales condiciones, como se ha dicho, la ganadería ofrecía mayor economía de brazos y menor vulnerabilidad que el olivo como fuente de riqueza. Pese a ello la presencia del olivar en el ámbito de la Sierra de Cazorla queda igualmente constatada documentalmente en el Siglo XVII. Es a través del estudio de las rentas señoriales en el adelantamiento de Cazorla hacia comienzos del Siglo XVI, como podemos hacernos una idea de la situación del olivar en la comarca. Es decir, 22000 mrv de un total de 207762 mrv que suman las rentas de ese ejercicio, corresponden al olivar. La impresión general que se extrae de estos documentos es que el cultivo del olivar está ya perfectamente asentado en la época de los Austrias Mayores. Del siglo XVI se posee un censo de población de la Villa de Quesada donde aparecen reseñados los oficios de los distintos vecinos y entre ellos figuran 9 molineros de aceite. Y poco más de un siglo después, el Catastro Ensenada, (año 1752), registra 3 molinos de aceite en esta villa y 7 molinos de aceite en Cazorla indicándose además su situación y dueño.

El olivar en el siglo XIX Concluiremos reseñando la imagen de algunos de los pueblos que hoy conforman la “Comarca de la Sierra de Cazorla” a mediados del siglo XIX, el “Diccionario geográfico” de Pascual Muñoz (1845-1850) editado antes de producirse de lleno el proceso desamortizador al que, como decíamos, va unido en muchos casos el espectacular crecimiento del olivar en el siglo XIX.

Red de Caminos Rurales:

Objetivos:

1. Toma de consciencia de la mala situación del olivarero de nuestro municipio por falta de rentabilidad de las explotaciones agraria y la falta de precio de los productos.

2. Se libera una partida presupuestaria para atender actuaciones puntuales en las arterias principales de caminos del término municipal para poder sacar la aceituna ante la inminente campaña de recogida 2011/12.

3. Se pone de manifiesto las necesidades de los agricultores que de forma voluntaria han colaborado económicamente con el ayuntamiento, cada uno dentro de sus posibilidades, para solucionar este problema que supone un riesgo de accidentes con los vehículos agrícolas

4. Se hace el esfuerzo a pesar del Plan de la Consejería de Agricultura Encamina2, donde por termino municipal, nos corresponden 200.000 euros en un total de 8 caminos preferenciales que decida el Ayuntamiento.

5. Es un punto de partida para ejecutar nuestro proyecto en la legislatura de poner en marcha proyectos de mejora y reparación de caminos rurales en todo el termino de Cazorla para concluir con una red digna de caminos

6. El ayuntamiento muestra de forma definitiva su intención de apostar por dotar de inversión e infraestructura al sector Primario de que participan directa e indirectamente más del 60% de nuestros lugareños.