Aceites Cazorla

La SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA ACEITES CAZORLA (antigua S.C.A. Santísimo Cristo del Consuelo), es la única almazara cooperativa de Cazorla y la de más tradición en la Comarca Sierra de Cazorla, pues nuestro año de constitución fue 1951.

Actualmente, la conformamos unos 1900 socios agricultores de los pueblos de Cazorla, La Iruela, Burunchel, Chilluevar, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tome, así como otros muchos que se encuentran por toda España y mantienen sus explotaciones agrícolas en régimen de aparcería, de forma principal. Las actividades principales de la entidad son la de Almazara, es decir producción de aceite de oliva virgen (Recepción – Extracción – Almacenamiento) y la de Comercialización del aceite al por menor (Envasado – Venta) y a granel. Asimismo, desarrolla otras actividades en beneficio de sus socios entre las que destaca las de abastecimiento de gasoleo, fitosanitarios, fertilizantes y generación de energías renovables como el hueso de la aceituna para calderas de biomasa. Las actuales instalaciones de la sociedad ubicadas en la Ctra. Peal de Becerro-Cazorla km 10,5, (Patio de Limpieza – Cuerpo de Fábrica – Bodega), construida con el esfuerzo e ilusión de todos sus socios por traslado fuera del casco urbano de Cazorla, se inauguro en el año 1998 con infraestructuras modernas y totalmente renovadas. Posteriormente, en el año 2003 se concluye un proyecto de modernización consistente en la construcción de una nueva planta de envasado y su almacén de productos terminados que tuvo su reconocimiento en el 2004 con la concesión del Premio a la Mejora y Renovación Tecnológica por parte del pleno del C.R.D.O. Sierra de Cazorla.

Seguidamente, en el año 2004 se pone en marcha la estación de servicio (venta de gasóleos); en 2006 se apertura el almacén para el aprovisionamiento a los socios de fitosanitarios y fertilizantes, viniendo posteriormente proyectos de ampliación y modernización del Cuerpo de Fabrica, de Tolvas de Almacenamiento, deshuesadora y secadora de hueso para calderas de biomasa o, recientemente en este año 2011, la ampliación de 4 líneas de recepción y limpieza de aceituna, convirtiéndose en una de las cooperativas más completa de Andalucia. NUESTROS ACEITES CAZORLA, ubicada a las faldas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, constituye un microclima idóneo para el cultivo del olivar, con una fuerte presencia de plantas aromáticas que distinguen nuestros aceites de los del resto de la geografía jienense. Los socios de la cooperativa ACEITES CAZORLA cultivamos tradicionalmente nuestros olivares de las variedades ROYAL DE CAZORLA y PICUAL, la primera es autóctona por su proximidad a la Sierra de Cazorla, supone el 10 % aproximadamente y se concentra en los términos de Cazorla y La Iruela; asimismo la picual abarca el 90 % restante, siendo la variedad predominante en la toda la provincia de Jaén. Nuestro Virgen Extra variedad ROYAL DE CAZORLA es un producto autóctono y por tanto único, siendo sus principales características organolépticas (sabor y olor) su frutado fresco y dulce aroma que mantiene intactas al envasarlo sin filtrar. Nuestro Virgen Extra variedad PICUAL posee un altísimo valor que se caracteriza por su intenso aroma y sabor, distinguiéndose de otros picuales por ser mas ligero en su amargor y suave en su picor al envasarlo con un coupage de Royal de Cazorla. La CALIDAD de los aceites producidos en nuestra almazara y posteriormente envasados esta basada en: El Cultivo: Los olivares son cultivados tradicionalmente por todos los socios de la cooperativa, siguiendo el Código de Buenas Practicas Agrarias y siendo respetuosos con el medio ambiente.

La Extracción: Con el procedimiento más moderno y un riguroso control de calidad, el aceite lo extraemos inmediatamente de la aceituna a bajas temperaturas, obteniendo un autentico zumo de fruta natural que conserva el sabor y aroma del fruto de procedencia (aceituna). La Selección: Con un riguroso proceso selectivo que iniciamos en el campo con la separación de la aceituna de vuelo y de suelo en la recolección, continuamos con la molturación y concluimos con la calificación en la bodega del mejor aceite virgen extra. La Certificación: El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla califica los aceites producidos, certificando con denominación de origen solo los de máxima calidad (Virgen extra). La calidad de nuestros aceites ha tenido un reconocimiento internacional con el otorgamiento de los Premios a la Calidad en las Ferias Expoliva 1989 y 1993, así como el Premio al Mejor Virgen Extra Variedad Royal en las I Jornadas Comarcales del Aceite de Oliva Virgen Extra Denominación de Origen Sierra de Cazorla 2004. La cooperativa ACEITES CAZORLA, solo envasamos y vendemos zumos naturales de aceituna, aceite de oliva VIRGEN EXTRA (categoría superior) con CALIDAD y ORIGEN garantizado por la DENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA DE CAZORLA y avalado por un organismo oficial como es la JUNTA DE ANDALUCIA mediante el sello CALIDAD CERTIFICADA.