Ciudades sin droga:

Programa de Prevención  de Drogodependencias de la Comarca Sierra de Cazorla

Se trata de un programa adscrito a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y es gestionado por el Consorcio de Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla, siendo financiado al 50 % por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y los nueve municipios que conforman la comarca.

Es un programa encaminado a reducir el consumo de drogas “legales” e “ilegales” entre la  población, prestando una mayor atención a los jóvenes, ya que son éstos la población diana del programa.

Se trata de un programa comunitario porque abarca a todos los sectores de la población y utiliza todos los recursos comunitarios. Se desarrollaría este programa en los nueve municipios de la Comarca “Sierra de Cazorla”, en la que existe una red de relaciones recíprocas (política, participativas, asociativas), equipamientos públicos/privados comunes, sentimiento de pertenencia a la comunidad lo que permite homogeneizar las intervenciones y establecer políticas de promoción de la salud que mejoren las condiciones de la vida de los ciudadanos de la comarca, en definitiva su bienestar social.

Dado el potencial turístico de la comarca que hace que día a día reciba mayor número de turistas, creemos necesario una intervención planificada y coordinada para proteger a la población en general y sobre todo a los preadolescentes y adolescentes del aprendizaje de conductas y actitudes positivas hacia el consumo de drogas.

 

 

 Las actuaciones se realizarán en los tres niveles de intervención :

  • Prevención Primaria: El propósito es eliminar o reducir el riesgo de consumo mediante promoción de recursos y potencialidades de los individuos y grupos. Entre las actividades cabe resaltar las de información y las orientadas al desarrollo de las personas: Talleres de educación en valores y toma de decisiones, promoción de la salud a través de actividades de ocio y tiempo libre,etc.
  • Prevención Secundaria: El propósito es detectar el problema lo antes posible (detección precoz) y atender a los grupos de alto riesgo: Actividades específicas a los grupos de Escuelas Taller, campañas de reducción de daños en las ferias y fiestas municipales, programas deportivos y de ocio con grupos de adolescentes y jóvenes.
  • Prevención terciaria: El propósitos es detener o retardar la evolución del problema, así como sus consecuencias: Este nivel se identifica con el proceso terapéutico y las estrategias de reinserción social y laboral de las personas con problemas de drogas.

 

Nuestros OBJETIVOS  son los siguientes:

  1. Crear conciencia de la necesidad de prevenir las drogodependencias.
  2. Estimular la implicación y participación de la población, a través de sus organizaciones, en la construcción de unos municipios más saludables, donde no se promocione el consumo de ningún tipo de drogas.
  3. Reducir o paliar el uso y abuso de drogas, tanto legales como ilegales.

Destacar, que este programa de actividades es un programa abierto a la participación ciudadana, con lo que se quiere hacer un llamamiento a la participación de todos los colectivos para la realización de futuras actuaciones.

Estas son algunas de las campañas que se han realizado en estos años:

- Programa de prevención de drogodependencias con familias.

- Programa “Prevenir para vivir”.

- Campañas conmemorativas.

- Programa de reducción de daños asociados al consumo de alcohol en ferias y fiestas municipales.

- Campaña de animación a la lectura.

 

Más información: