Lista de Museos y Centros Temáticos

Museo de Artes y Costumbres Alto Guadalquivir

Centro Tematico Frondosa Naturaleza

Centro de Interpretación “Los Molinos del Río Cerezuelo”

Centro de Especies Amenazadas

Almazara Historica La Almedina

Museo Etnográfico de Artes y Costumbres Populares del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Centro de Interpretación Fluvial “Río Borosa”

Museo “Rafael Zabaleta”

Centro de Visitantes Torre del Vinagre

Jardín Botánico “Torre del Vinagre”

Parque de Fauna Silvestre “Collado del Almendral”

Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir

DSC_0125Hacer una descripción del MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES DEL ALTO GUADALQUIVIR, que fuese lo suficientemente orientativa, nos llevaría a comenzar por lo elementos arquitectónicos del edificio que lo alberga, “El CASTILLO DE LA YEDRA”, de la historia, de las piezas que lo componen, de las vicisitudes del montaje, etc. El Castillo de la “YEDRA” fue adquirido en virtud del Decreto 1427/72 de 10 de mayo (BOE. Núm. 136 de 7 de junio de 1972) por el que se declaran de utilidad pública las obras y servicios a realizar. Para el cumplimiento de esta finalidad se autoriza la adquisición mediante expropiación de dicho castillo, que por aquella fecha era propiedad de la Fundación “Marín García” de las Hermanas Mercedarias de la Caridad. Posteriormente y por (Decreto 337/73 de 23 de Diciembre B.O.E. núm. 21 de 25 de enero de 1973), se crea en Cazorla el MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES “ALTO GUADALQUIVIR”. Consta de dos partes muy diferenciadas: la sección de historia y la sección de Artes y Costumbres.

Sección de Historia
Está ubicada en la Torre del Homenaje la cual es la zona más noble de toda la fortaleza y también la más meticulosamente construida, con mayor riqueza de materiales y con más esmero arquitectónico.

Consta de tres estancias en las que están instaladas las salas que a continuación comentaremos. Su construcción fue concebida exclusivamente para un uso militar y no como palacio de un señor feudal o pequeña corte de monarca medieval. Por ello es de arquitectura sobria compensada por la belleza que aporta la topografía de su emplazamiento y el paisaje que la circunda.

En la primera sala se ha instalado una capilla con un Cristo románico-bizantino de tamaño natural montado en cruz de madera de ciprés, doce pinturas anónimas (Siglo XVII) que representan a los Apóstoles y una talla barroca del obispo San Ambrosio.

La segunda planta o sala de armas está decorada con panoplias en forma de escudo con diversas armas: espadas, ballestas, hachas., dos armaduras y arcones tallados, así como mobiliario de los siglos XVI y XVII

La tercera planta o sala noble, es la que arquitectónicamente más destaca por su terminación en una bóveda de crucería gótica y sus ventanales de arcos apuntados con parteluz, también gótico. Está decorada con tres tapices flamencos del siglo XVII, firmados por Ian Raes y cuatro bargueños formando conjunto con sus correspondientes mesas del siglo XVIII.

 

 

 

Sección de Artes y Costumbres

Instalada en un edificio anexo a la torre del homenaje, fue la residencia de verano de la familia Marín García, quien efectuó varias actuaciones no acordes con la construcción original por lo que hubo que restaurar y reconstruir este edificio antes de destinarlo a Museo.

Consta también de tres salas. La planta de entrada al Museo exhibe tres paneles con útiles de labranza, así como dos maquetas que representan la recolección de aceituna y del cereal, respectivamente. Desde esta primera sala se accede al patio del castillo donde se exponen aperos y utensilios agrícolas como trillos, arados, ubios.

En la segunda sala se muestran tres maquetas de molinos de aceite de distintas épocas, restos de cerámica árabe encontrada en el castillo y una colección de cerámica popular de diversas procedencias.

Por último, la tercera sala ha sido adaptada para montar una típica y amplia cocina cazorleña con todo su ajuar y utensilios propios de esta estancia. Se completa con maquetas de dos cortijos, uno de campiña y otro típico de la sierra y dos paneles con una vajilla de cerámica granadina (Fajalauza).

La gestión del Museo fue transferida a la Comunidad Autónoma de Andalucía, aunque sigue el mantenimiento la titularidad estatal.

Se accede al Museo cruzando el casco histórico de Cazorla, a través de la Plaza de Santa María y bordeando el río Cerezuelo. Un paseo que merece la pena recorrer a pie dado la belleza de todo el trayecto con monumentos como las ruinas de Santa María o paisajes naturales como la Peña de los Halcones y la ladera de San Isicio. No obstante también se puede hacer el recorrido con vehículo.

 

MUSEO DE ARTE Y COSTUMBRES POPULARES “ALTO GUADALQUIVIR”
(Castillo de la Yedra)
Dirección · C/ Camino del Castillo s/n 23470 Cazorla (Jaén)

Telf · 953 71 00 39

 

HORARIO DE APERTURA
(Cierra de Domingo a las 14:30 hasta el Martes a las 14:30)
Miércoles a Sábados
09:00 a 20:00
Domingos y Festivos
09:00 a 14:30
Martes
14:30 a 20:00

Centro Temático Frondosa Naturaleza

La nueva Exposición Permanente “Frondosa Naturaleza”, es una muestra sobre el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que forma parte de la campaña de promoción de este parque que impulsó la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la Junta de Andalucía y otras administraciones y entidades públicas y privadas. El comisario de esta exposición es el naturalista y escritor, Joaquín Araújo, el cual estuvo presente en su inauguración, pronunciando una conferencia sobre el desarrollo rural y la conservación de la naturaleza.
Sala con la maqueta del Parque
.
En este centro se mostrarán los materiales divulgativos que han podido conocer las más de 150.000 personas que han visitado la muestra itinerante Frondosa Naturaleza desde que comenzara su andadura en Madrid en 2002 y concluyera en Oviedo cinco años después. En este tiempo la muestra ha recalado en 14 ciudades españolas: Madrid, Valencia, Jaén, Sevilla, Vitoria, Barcelona, Castellón, Murcia, Alcoy, Málaga, Valladolid, Segovia, Logroño y Oviedo.
Panel dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente
.
La exposición forma parte de las actuaciones incluidas en la campaña que la Diputación Provincial de Jaén, junto a las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía, el Consorcio para el Desarrollo de la Comarca de Las Villas, las asociaciones de desarrollo de Segura y de Cazorla, la Caja de Granada, la Caja de Ahorros de Jaén y la Federación del Gremio de Turismo y Hostelería de Jaén, han desarrollando desde junio de 2002 para difundir el patrimonio medioambiental, histórico y cultural de este Parque Natural jiennense, el más extenso y arbolado de España.
Sala del Centro Temático
.
El centro temático está ubicado en una antigua central hidroeléctrica acondicionada por la Escuela Taller del Ayuntamiento de Cazorla y situada junto a las antiguas ruinas de Santa María, en la calle Camino del Ángel, en pleno casco histórico de Cazorla. En las obras de rehabilitación y acondicionamiento del centro se han invertido 150.000 euros, que ha sufragado la Junta de Andalucía. Entrará a formar parte de una ruta museística, diseñada por técnicos municipales, que incluye también un antiguo museo harinero, que se encuentra en la fase final de sus obras de rehabilitación, y el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, alojado en dependencias del castillo de La Yedra, uno de los enclaves turísticos más visitados de la provincia.
Reproducciones de aves
.
Frondosa Naturaleza contiene, entre otros elementos, audiovisuales, paneles olfativos, imágenes y sonidos de la flora y fauna de este espacio natural protegido, reproducciones de aves y una maqueta del parque. Los visitantes recibirán un cuidado catálogo de este espacio natural, del que es autor el comisario de la exposición, el conocido escritor y periodista Joaquín Araújo. “Cuadernos del alumno” se entrega asimismo a los escolares y profesores que acuden a la muestra. Se trata de un material didáctico, práctico y útil para conocer más a fondo las características de este parque natural, que incluye ejercicios y preguntas sobre aspectos diversos de este espacio natural jiennense.
Exteriores del Centro
.
Para todo aquel que quiera visitarlo, el horario de visitas del centro se ha fijado de miércoles a sábado de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la tarde; los martes de 5 a 8 de la tarde, y los domingos y festivos de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Teléfono de contacto: 953 72 17 91.

Centro Temático de Especies Amenazadas (CETEAM)

El centro temático de especies amenazas se ubica en el casco histórico de Cazorla, es un antiguo edificio utilizado como carnicerías y que ha sido cedido a la Fundación Gyapetus por el Ayuntamiento de Cazorla , en su calidad de Fundador y Patrono.

Se ha convertido en un Centro Temático de especies Amenazadas y sede de la Fundación Quebrantahuesos.

Como Centro Temático es una apuesta por la divulgación de los valores naturales y su problemática, un sitio de encuentro para visitantes, socios, voluntarios y personas interesadas.
Como Sede, un lugar para impartir conferencias, cursos y exposiciones; a la vez que una biblioteca de temáticas ambientales con acceso a Internet.

 

 

CENTRO TEMÁTICO de especies Amenazadas (CETEAM). Se encuentra en la planta alta. Allí tienen lugar, exposiciones sobre las especies más amenazadas, sus valores naturales y su problemática. Es un lugar ideal para ser visitado por el público más general, al turista y el visitante eventual.

Colgado sobre el río Cerezuelo, en pleno casco histórico de Cazorla, ofrece con sus telescopios una vista directa a los nidos de buitre leonado de una cercana colonia.

El mejor punto de partida para iniciarse en el conocimiento de los Espacios Naturales Andaluces y su riqueza en especies.
Situado en la planta media, está diseñada para llegar a cabo charlas y cursos, así como encuentros para diseñas proyectos de conservación de la naturaleza.

Consta de una Sala de audiovisuales, donde se proyectan videos sobre los espacios y las especies más emblemáticas.

 

 

Esta sala es un lugar abierto a exposiciones de fotografía, pintura, artesanía… siendo su empeño llevar a cabo actividades que aporten algo positivo a la conservación del medio ambiente. No dudes en contactar con ellos.

La Sede de la Fundación se encuentra en la planta baja del edificio. Es un lugar de trabajo para técnicos, becarios y voluntarios de la Fundación Gypaetus. Al mismo tiempo, alberga una biblioteca temática donde se pueden consultar artículos científicos, publicaciones divulgativas y libros.

Tú también puede ayudar a que la biblioteca sea rica en contenidos, enviando material a Plaza de Santa María, 2 · 23470 Cazorla (Jaén) o a través del correo electrónico fundacion@gypaetus.org

CENTRO TEMÁTICO DE ESPECIES AMENAZADAS (CETEAM)
FUNDACIÓN QUEBRANTAHUESOS

Plaza de Santa María, 2
23470 Cazorla (Jaén)
fundacion@gypaetus.org

Horario de Invierno
Mañanas 11:00 a 14:00
Tarde 17:00 a 20:00
Horario de Primavera
Mañanas 11:00 a 14:00
Tarde 16:00 a 19:00
Horario de Verano
Mañanas 10:00 a 14:00
Tarde 17:00 a 21:00

ALMAZARA HISTORICA LA ALMEDINA

Almazara_Histórica_La Almedina_48El termino “Almedina”, de raíz árabe, significa el “mercado”, el lugar de compra-venta de pro-ductos de todo tipo. La Almedina de Cazorla es pues el lugar de mercado del Adelantado de Cazorla y de su Sierra. Se trata de un emplazamiento privilegiado a dos leguas de Cazorla. Una impresionante vista de la Sierra y su Parque Natural como telón de fondo es el escenario del intento de mostrar al visitante como se obtenía, y como se obtiene el aceite de oliva. La característica fundamental de este complejo oleicola es que no se trata de un Museo en el sentido tradicional de la palabra “museo”. La Almedina es una Almazara y un Palacio con jardines de ensueño; una almazara registrada y en funcionamiento donde se molturan y se extrae el aceite de los olivares de la Familia Sánchez López de Vinuesa, con tradición olivarera documentada desde el año 1580. Parte de los olivares fueron adquiridos en pública subasta al Rey Felipe II, conservándose las escrituras y manteniendo los propietarios estos predios sin compra venta durante dieciocho generaciones

Museo Etnográfico de Artes y Costumbres Populares del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Museo Etnográfico de Artes y Costumbres Populares del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
La originalidad del museo, se basa en la reproducción de antiguos oficios en estas Sierras, así encontraremos una calera, utilizada hasta no hace muchos años para obtener esa estupenda sustancia o pasta blanca que usamos para blanquear o encalar las fachadas de nuestros pueblos andaluces, nos referimos a la Cal, aunque antiguamente se usaba también para la fabricar morteros y argamasa muy utilizados en las construcciones de puentes, casas.. Así mismo, se reproduce una carbonera, donde antaño se obtenía el carbón vegetal, carbonilla y cisco, procedente de la combustión lenta de la leña de encina.

Otro de los oficios perdidos no hace mucho tiempo era la profesión del resinero. Es fácil observar aún hoy, que en ciertos lugares del Parque Natural, existen pinos resineros que presentan a lo largo de su tronco unas entalladuras por las que descendían a las macetas previamente colocadas, la resina. De esta resina se obtenía la esencia de trementina o aguarrás, utilizado tradicionalmente como disolvente; la parte sólida se denomina colofonia que es muy utilizada en la industria química. Unido a este aprovechamiento, existía la profesión del Peguero, que eran las personas encargadas de obtener la pez o alquitrán vegetal a partir de la tea del pino. El alquitrán se obtenía en unos grandes hornos fusiformes, llamados pegueras. El alquitrán es un excelente antifúngico natural que se empleaba en el tratamiento del casco de las embarcaciones de madera para evitar su pudrición.

Como quiera que hasta hace muy poco tiempo los habitantes de estas Sierras han vivido en un gran aislamiento, debido a lo inhóspito del medio y a la falta de una buena infraestructura viaria, con la mayor parte de sus aldeas unidas exclusivamente por sendas y caminos de herradura, se origino, en gran medida una vida de autosuficiencia. Así en los cortijos la vida giraba en torno a la estancia principal, que no era otra que el comedor, donde había una gran chimenea y alrededor de esta varías lacenas donde se colocaban diversos utensilios. En otro lugar del cortijo se encontraba el horno, donde se hacía ese maravilloso pan o esas tortas de manteca o aceite. Pero una de las costumbres más arraigadas era la matanza, realizadas con los fríos de noviembre y que permitía llenar las despensas para todo el año con los productos que de ella se obtienen, tocino y manteca, morcillas y chorizos, jamón y lomo. El complemento alimentario procede del cultivo del pequeño huerto, situado cerca de la casa, y de los animales domésticos, gallinas, conejos, cabras y ovejas.. que se crían en el corral. En este Museo Etnográfico de Artes y Costumbres Populares, encontraremos reproducidos casi todos estos elementos, así como las herramientas y utensilios necesarios para la realización de dichas faenas.

La agricultura ha sido unas de las tareas más primordiales de la vida cotidiana del serrano, es por ello, que en este museo encontraremos reproducida a escala una era, donde se encuentran los utensilios necesarios para faenar, como son las horcas, palas, trillos de pedernal o más modernos, diversos ubios, medias de capacidad, como la fanega, media fanega, cuartillo… o serones de pita o de mimbre, aguaeras, muy utilizados por los serranos para transportar diversos materiales, cargados en mulos y asnos.

Cuando terminaba las faena diaria en estas sierras, los hombres solían divertirse jugando una partida de bolos y en las fiestas se bailaban el fandango robao o la seguidilla serrana, al son de la música del acordeón y la guitarra. En este museo podremos observar una bolera a escala y podremos contemplar bellos trajes serranos.

La importancia antaño de la madera en el Parque Natural era y es uno de los recursos y aprovechamientos naturales más arraigados en estas Sierras. Así tenemos constancia de que las primeras conducciones de maderas procedentes de estas Sierras, a través del río Guadalquivir fueron en abril del año 973 y las últimas maderadas tuvieron lugar en el año 1.947. Las personas encargadas de conducir dichas maderadas por el río, eran los pineros. Para salvar los obstáculos que encontraban en ciertos tramos del río, una cuadrilla de pineros denominada “delantada” era la encarga de preparar el río para tal fin (represas, lanzaderos o tiros de madera) y que aún hoy en día podemos ver restos de ellas en algunos lugares de estas Sierras (junto a la presa de la Cerrada de Utrero, podemos observar una antigua lanzadera o tiro de mampostería).

El Museo Etnográfico de Arte y Costumbres Populares del Parque Natural cuenta con una completa exposición fotográfica relacionada con las costumbres y usos de las gentes de estas sierras, en la que destacan fotografías emblemáticas de este Parque Natural desde principios de siglo e incluye igualmente una muestra de la riqueza faunística, paisajística y florística de estas Sierras. Para apoyar didácticamente esta exposición, el museo, cuenta con medios audiovisuales donde el visitante podrá ver entre otros documentales, la vida de los maderistas de principio de siglo o a los arriesgados pineros que subidos en enormes troncos de pinos, transportaban las maderadas hasta los embarcaderos ya en el bajo valle del Guadalquivir, y nos sorprenderemos con los lanzaderos o tiros de madera construidos en el Salto de los Órganos o en la Cerrada de Útero y Cascada de Linarejos. También podremos contemplar cómo se realizaban las caleras, pegueras, se obtenía la brea, resina o se hacían las tejas, adobes…

Para los muy mayores de los habitantes de estas serranías será una vuelta a un no tan lejano pasado, para las nuevas generaciones una identificación con sus propios orígenes y para los visitantes una muestra viva de la dura realidad de otros tiempos, cargados de encanto y sabiduría popular. En este nuevo Museo Etnográfico todos podrán disfrutar con la vida y costumbres de los Serranos y Serranas que habitaron nuestra Sierra: una vuelta a nuestras propias raíces. La imagen del pasado ante nuestros ojos.

Galería:

 

Museo Etnográfico
de Arte y Costumbres Populares del Parque Natural.

Aldea de Arroyo Frío (La Iruela)
en la Sierra de Cazorla
a tan sólo 23 km. de Cazorla y 10 km. del
Centro de Interpretación
Torre del Vinagre

Horario de invierno
Mañanas 10:30 a 14:00
Tarde 17:00 a 19:00
Horario de Primavera
Mañanas 10:30 a 14:00
Tarde 17:00 a 20:00
Horario de Verano
Mañanas 10:30 a 14:00
Tarde 17:00 a 21:00

Centro de visitantes Río Borosa

rio_borosaEl Centro de Visitantes Río Borosa se encuentra en una de las zonas más emblemáticas del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, concretamente junto al río del que recibe el nombre y que supone el primer gran afluente del Guadalquivir. Junto a él, se encuentra una piscifactoría y el sendero del Río Borosa que recorre este interesante cauce y completa la visita al entorno.

En este marco tan adecuado, el visitante podrá conocer la importancia del agua, así como los ecosistemas fluviales que se encuentran presentes en este espacio protegido. Pero el agua, además de moldear el paisaje, también ha servido como vía de transporte para la madera, recurso principal de esta sierra desde la antigüedad. En el centro de visitantes Río Borosa se muestra como desde los aguaderos, los troncos bajaban por los ríos hasta las estaciones de ferrocarril de las zonas más bajas, desde donde eran distribuidos por toda España.

La trucha común y arco iris, barbos y bogas son el alimento para una gran variedad de pequeños mamíferos y aves pescadoras que habitan en este entorno. Todos conforman una inmensa red que también está presente en el recorrido por el centro de visitantes.

Ctra. del Tranco a la Piscifactoría del río Borosa km. 2
Telf· 953 12 42 35

Cierra· martes y miércoles
Horario de invierno
Mañanas 11:00 a 14:00
Tarde 16:00 a 19:00
Horario de Primavera
Mañanas 11:00 a 14:00
Tarde 16:00 a 19:00
Horario de Verano
Mañanas 11:00 a 14:00
Tarde 17:00 a 19:00

zabaleta0Pintor andaluz y universal, nacido en Quesada (Jaén) el 6 de noviembre de 1907. Realiza estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Modrid (1924-1932). En 1935 viaja por primera vez a París donde estudia a los maestros de la pintura contemporánea, conociendo a Picasso y al giennense Manuel Angeles Ortiz. 1.942 será un año decisivo para él, ya que realiza su primera exposición individual en la galería Biosca de Madrid. Un año más tarde es seleccionado por el Primer Salón de los Once y reconocida su obra por el maestro Eugenio D’ors y por la crítica en general. Obtiene el premio de la UNESCO de la III Bienal Hispanoamericana de Arte en 1.956, y en este mismo año participa en la Bienal del Mediterráneo celebrada en Alejandría. Su peculiar forma de entender la pintura, la luz, el color, los objetos familiares,-los campesinos de su Quesada natal que serán inmortalizados y hoy cuelgan en los museos mas importantes de todo el mundo (Nueva York, Tokio, Buenos Aires, Alejandría, Lisboa etc.) y en España en el Museo de Arte Moderno de Cataluña, Arte Contemporáneo de Bilbao, Villanueva y Geltrú, Jaén y Reina Sofía entre otros. Mientras tiene lugar la XXX Bienal de Venecia en la que, dentro del pabellón de España, participa con una importante selección de su obra, muere en Quesado el 24 de junio de 1.960.

Su Pintura

Su obra puede dividirse en tres etapas, la primera formativa, que va desde sus inicios hasta 1.936, en la que asimila influencias diversas de la pintura contemporánea, mezcla de afanes viajeros y pretensiones surrealistas.En la siguiente fase, la de la década de los cuarenta, y que podríamos denominar de expresionismo sombrío, se les de su inagotable Quesada, (La sierra el pueblo, los campesinos) serán el tema central, la del expresionismo rutilante, que va desde 1950 hasta su muerte, Zabaleta posee ya un estilo propio y definido que a veces se acerca al ingenuismo , otras a un fuave muy siu sui, en que su devoción por Picasso, le llevan hasta un poscubismo lleno de figuraciones geométricas y de un optimismo multicolor.Su particular expresionismo, estilizado y rústico, alcanzó a ser uno de los mayores exponentes de un arte español renovado, después del largo paréntesis de la guerra civil y la postguerra. Está considerado, con Benjamín Palencia, Vaquero y Ortéga Muñoz, como uno de los grandes pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX.

El museo de Rafael Zabaleta

Independientemente de la obra que existe en colecciones particulares y en museos españoles y, de otros países, la mayor colecci6n de la obra de Zabaleta se conserva aquí, en él museo de Quesada.

El edificio consta de seis solos distribuidas entre las dos plantas que tiene este edificio construido entre 1959/60. El museo fue creado por decreto de 4 de julio de 1.963 con el importante legado donado por los herederos del pintor. Los Fondos 112 óleos, 11 acuarelas, casi 500 dibujos y algunos recuerdos familiares, “con la condici6n, irrevocable de que permanezca siempre en el mismo, sin poder ser enajenados, donados, ni trasladados bajo – ninguna causa ni pretexto.”, así consta textualmente en la anacrónico acta de donación de los herederos fechada en 1960.

El conjunto de la obra expuesta en el Museo es de un gran interés para conocer la evolución pictórica de Rafael Zabaleta, lo que le confiere un valor didáctico excepcional. El Museo Zabaleta, por tanto, además de ser la colección más amplia de su obra, constituye su exposición más completo, por aparecer en ella representados todos los periodos de su actividad creadora.

 

Museo Rafael Zabaleta
Dirección· Plaza de la Coronación, s/n
Tef· 95373 31 33 (Casa Cultura )
Tef· 953 71 40 08 (Insp. Policía)
Tef·95 373 30 25 Ayuntamiento QUESADA

Horario de Invierno
Mañanas: 10:00 a 14:00
Tardes: 16:00 a 20:00

Horario de Verano (01-05 al 01-10)
Mañanas: 10.00 a 14:30
Tardes: 16:00 a 20:00