Cazorla se convierte en agosto en la ciudad del Flamenco...

III Cazorla Flamenca

Artistas

Artistas

Historia

Historia

Ediciones

Ediciones

Multimedia

Multimedia

EDICIONES

Un paseo por el arte en un emblemático espacio...

Farruquito

Alba Molina

Carmen Linares

Vicky Romero

El Festival ‘Cazorla Flamenca’ coge fuerza en su tercera edición

Farruqito hizo temblar las Ruinas de Santa María y las actuaciones de Carmen Linares, Alba Montoya y Vicky Romero dieron prestigio a un festival con solera.

El festival ‘Cazorla Flamenca’, que se celebró en el mes de agosto, acogió cuatro espectáculos con las artistas Farruqito, Vicky Romero y Alba Molina y Carmen Linares, en una edición de reconocido prestigio por los críticos de arte.

El Festival Cazorla Flamenca cumplió su tercera edición con un buen cartel de calidad que fortalece la seña de identidad que es el flamenco para nuestra tierra a la vez que completa la oferta cultural de un municipio que se caracteriza por su apuesta por la cultura.

El flamenco es sinónimo de intensidad, de raíces de emociones que no se controlan y de crecimiento cultural. Cazorla Flamenca lo ha sabido reflejar con la llegada de grandes artistas y la disposición de un escenario único para la celebración de eventos como son las Ruinas de Santa María que acogen los espectáculos a partir de las 10 de la noche.

La Consejería de Cultura tiene entre sus objetivos impulsar una oferta cultural de calidad en los municipios andaluces a través del programa Enrédate. Como no podía ser de otra manera, ante la gran afición que hay en nuestra tierra, la Junta apoya un año más este amplio programa en el que conjugamos creatividad, arte y oferta cultural, para llevar a Cazorla este arte genuino que nos identifica tanto en nuestra tierra como fuera de Andalucía.

La tercera edición de ‘Cazorla Flamenca’ comenzó el 1 de agosto con el espectáculo ‘Improvisao’ de Farruquito con el que los amantes de este arte se trasñladaron a un universo tradicional y mágico en el que el bailaor y sus músicos fueron el centro de la creación artística con la improvisación como ‘leit motiv’.

El viernes, 7 de agosto, la cantaora Vicky Romero actuó en las Ruinas de Santa María y desarrolló, además, durante ese fin de semana un curso intensivo de iniciación al flamenco que se estructuró en varios talleres adaptados al nivel de los inscritos.

El 15 de agosto, Alba Molina con la ausencia por enfermedad de Lole Montoya contó con sus canciones parte de la historia del flamenco que han ayudado a forjar, esa parte que va desde el clasicismo de enea y guitarras de palo a la sensualidad envuelta en telas satinadas, pasando por el neo barroquismo.

Por último, el 21 de agosto cerró el festival la cantaora Carmen Linares, Premio Nacional de Música y Medalla de las Bellas Artes, con un concierto en el que interpretó estilos clásicos como fandangos, bulerías, tangos y tonás que acompañará con las letras de poetas como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado y Miguel Hernández.

EL Festival Cazorla Flamenca coge fuerza en su tercera edición

Cazorla Flamenca 2015

Marina Heredia

Argentina

Pastora Galván

Cazorla respiró arte y flamenco durante el mes de agosto

El festival ‘Cazorla Flamenca’ empezó a consolidarse con tres grandes actuaciones de Marina Heredia, Argentina y Pastora Galván.

El festival ‘Cazorla Flamenca’, que se celebró en el mes de agosto, acogió tres espectáculos con las artistas Marina Heredia, Argentina y Pastora Galván que se desarrollarán en las Ruinas de Santa María del municipio.

Así, se ha dio a conocer, cuando la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, presentaron este festival, que se desarrolló a través del programa ‘Enrédate’, impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La cantaora Marina Heredia actuó el 15 de agosto, donde ofreceió un recital de corte clásico que deleitó a los espectadores con un espectáculo flamenco de 90 intensos minutos, mientras que el 23 de agosto le tocó el turno a la artista Argentina, quien, acompañada de sus dos guitarristas habituales –José Quevedo y Eugenio Iglesias–, desgranó el repertorio ‘Voz&Guitarras’, estrenado con una buena crítica mediática el pasado año en la Sala ‘Joaquín Turina’ de Sevilla. Por último, cerró la programación la cantaora y bailaora Pastora Galván, el 30 de agosto, inmersa en la creación de su nuevo espectáculo tras recibir muy buena crítica con los dos anteriores ‘La francesa’ y ‘Pastora’.
Esta iniciativa aglutina lo mejor de la apuesta andaluza por la difusión del flamenco a través de espectáculos de calidad, que fortalecen esta seña de identidad con su inclusión en programas culturales de municipios como Cazorla. Ya que hablar de flamenco supone hablar de intensidad, de raíces, de emociones que no se controlan y de crecimiento cultural, unos matices que los capta perfectamente el festival ‘Cazorla Flamenca’.

La apuesta incesante del Ayuntamiento de Cazorla y a través del programa ‘Enrédate’, pretende llenar de vida los espacios escénicos de los municipios con una oferta de calidad y un trabajo de cooperación con los ayuntamientos para que los ciudadanos disfruten de los mejores espectáculos como es el caso de nuestro municipio.

Cazorla respiró arte y flamenco durante el mes de agosto

Cazorla Flamenca 2014

José Valencia

José Valencia para dar comienzo un festival con aires de crecimiento

La primera edición estuvo enfocada al flamenco de la zona con dos espectáculos denominados ‘Entre Flamenco’ y ‘Raíces Flamencas’.

El flamenco pisó por primera vez las Ruinas de Santa María, un espacio único y muy alabado por los artistas que visitan Cazorla ya que muestra una acústica especial además de su belleza.

El festival proponía para empezar dos espectáculos locales con artistas del municipio y de la comarca que nos rodea. El primero denominado ‘Entre Flamenco’ con un estilo más innovador y con canciones que iban desde el flamenco más puro hasta el flamenco más reciente.

El espectáculo de flamenco ‘Raíces Flamencas’ estuvo enfocado al cante más puro y antiguo, con un espectáculo de baile y guitarra.

Para cerrar la edición, José Valencia, un ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas en el siglo XXI.

Con mucho trabajo y constancia, José́ ha ido ganándose a pulso el respeto del mundo del flamenco. Ya con 11 años ganaba el Primer Premio en el concurso Juvenil de la Federación de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla. Y un año después logró un premio en el prestigioso Concurso de Cante de Mairena del Alcor. A los 16 años ya giraba por Europa con el grupo El Clan de los Pinini, dirigido por Pedro Bacán. Y poco después su tío Manuel de Paula le llama para formar parte de sus espectáculos Chachipén y Majarí Calí.

Las compañías de baile más importantes reclaman su cante: Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Belén Maya, Joaquín Grilo, Manuela Carrasco, Farruquito o Andrés Marín entre otros. Hoy José́ sigue poniendo su arte al servicio del baile, pero habiendo demostrado que es un flamenco con cualidades y capacidades más que sobradas para escribir su nombre entre los artistas más sobresalientes de su generación.
Un concierto que daba un impulso al festival como colofón a un proyecto que espera crecer con el tiempo.

José Valencia para dar comienzo un festival con aires de crecimiento

Cazorla Flamenca 2011