IES Castillo de la Yedra

El entorno y contexto de nuestro Centro

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La situación física

A unos 800 metros de altitud y en la vertiente occidental del la Sierra que lleva su nombre, se encuentra Cazorla, cobijada en un abrupto arco montañoso que la protege por el este/sureste. Enmarcan su emplazamiento, escondido y empinado a la vez, el murallón de la Peña de los Halcones y el Cerro de Salvatierra, sobre los que se alza, más al fondo, el Gilillo (1848 metros de altitud). A sus pies, regados por el río Cerezuelo, (o Cazorla o de la Vega), subsidiario del Guadalquivir , aparecen hacia poniente los suaves cerros cubiertos de olivos que anuncian el Valle del Guadalquivir y la Campiña. La orientación del relieve y su altitud propician una pluviosidad anual por encima de la media del resto del Valle del Guadalquivir, y que se sitúa en torno a los 600 mm anuales de promedio, alcanzando valores notablemente superiores en la Sierra.

El pasado inmediato

Hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, aparece Cazorla como una comunidad estancada y con fuerte matiz rural. De sus aproximadamente 6000 habitantes, casi el 80% de la población activa vivía de la tierra, cuya posesión además, ofrecía fuertes contrastes. Poco más de mitad pertenecía, en los años 30, a escasos pero grandes propietarios. El resto se repartía entre explotaciones algo más pequeñas , otras medianas y minifundios, predominantemente huertas con altos rendimientos. El sector secundario sólo ocupaba a poco más del 11% de la población, y se centraba en pequeñas industrias, predominantemente artesanales, y productos de primera necesidad. Similar peso tenía el sector terciario (un 11%) compuesto por funcionarios y demás personal que atendían los servicios derivados de su condición de cabecera de comarca y de partido judicial, así como de las explotaciones forestales de la Sierra, etc. Completaba este panorama socioeconómico, un 70% de jornaleros, con muy precario nivel de vida, que evidenciaba notables desigualdades en su estructura.

El momento actual

A comienzos de la década del los noventa, Cazorla forma parte – y es en muchos aspectos su cabecera – de la comarca natural del Alto Guadalquivir, en la que se integran también los municipios de Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé. Con sus 30540 hectáreas de extensión – equivalentes a casi el 23% del total comarcal – y sus poco más de 8000 habitantes, participa en mayor o menor medida de los problemas socioeconómicos de su entorno:

Baja densidad de poblaciónEstancamiento demográfico: alto nivel de envejecimiento y descenso de la natalidad, lo que dificulta el recambio generacional. A ella habrá que añadir el saldo demográfico negativo.
Alto nivel de analfabetismo en relación con las tasas medias del país.
Insuficiente población con alto nivel de instrucción.
Escasa incorporación de la mujer al trabajo
Elevado nivel de población inactiva, entre los que predominan parados con un bajo nivel de cualificación.
La excesiva dependencia económica del sector primario, y de manera muy especial del monocultivo olivarero.
El ascenso del turismo desde los años 60 y, mas intensamente, en los 70 y 80 y el inmediato impacto económico que ellos supuso en los primeros momentos, sin presionar excesivamente en orden a la creación de unas infraestructuras (viarias y hoteleras) adecuadas, y sin preocuparse por buscar una definición del perfil turístico más conveniente para el medio y el hombre de la zona, ha propiciado el planteamiento de esta actividad como alternativa de futuro para el desarrollo local. Pero:
Las infraestructuras aún son deficientes
Se ha elevado poco el nivel medio del turista que protagonizó el boom de los 70.
Presenta efectos paralelos no deseados como son el deterioro medioambiental, aglomeraciones en ciertos puntos del parque natural, urbanismo excesivo, congestión de la circulación rodada y molestias a los vecinos.

Información sobre el Centro
Orígenes del Centro

El IES “Castillo de la Yedra” nace en el verano del 2002 y comienza su actividad como tal en el curso 2002/2003. Es el fruto de la unificación de los dos centros anteriores y ha heredado sus instalaciones y personal. Es un Centro grande, con una matrícula que supera los 900 alumnos en total y que cuenta con dos recintos separados por la calle Cruz de Orea.

Procedencia del alumnado

En primer ciclo de la ESO los alumnos proceden de la misma localidad, de los colegios de Infantil y Primaria Virgen de la Cabeza y San Isicio. Actualmente se cuenta con cuatro líneas de entrada. Hay un número residual de alumnos procedentes de aldeas diseminadas y de traslados de centro por cambio de domicilio familiar. El número de alumnos inmigrantes es muy bajo aun. En segundo ciclo de ESO, se suman los alumnos procedentes de otros centros, que vienen de la sierra(Arroyo Frío, Vadillo y Coto-ríos) y de la comarca (La Iruela, Chilluevar y Santo Tomé). Formando en total 7 líneas. En bachillerato los alumnos son procedente de nuestro centro, excepto algunos alumnos que proceden de centros de la comarca(Quesada y Peal de Becerro) para cursar bachillerato de Artes. En la Formación Profesional hay que diferenciar, en grado medio los alumnos son sobre todo de la comarca, en grado superior hay alumnos procedentes de fuera de la comarca e incluso alguno de fuera de Andalucía.

Entorno Familiar y social

El entorno familiar y social de nuestros alumnos lo analizaremos centrándonos en tres indicadores: nivel socioeconómico de las familias, recursos culturales y educativos de la familia, y situación familiar. Y lo desglosaremos en alumnos de Cazorla, alumnos de la Comarca y alumnos de fuera de la comarca.

Alumnado de Cazorla:

Un 50% tiene nivel socioeconómico bajo, un 30% medio y un 20% medio-alto. Los recursos culturales de las familias son 65% bajo, 20 % medio y 15% medio- alto. En la situación familiar llama la atención el progresivo aumento de hijos e hijas de familias desestructuradas a causa de separaciones, divorcios o alejamiento de uno de los cónyuges o ambos por motivos de trabajo, dejando gran parte del cuidado de los hijos en manos de abuelos u otros familiares. Estos problemas en mayor o menor medida se presentan en un 40% de las familias. Existe una baja participación en asambleas y reuniones por parte de los padres. La participación en votaciones a Consejo Escolar apenas llega al 12%.

Alumnos de la Comarca:

La diferencia que se encuentra con estos alumnos con respecto a los procedente de Cazorla es la falta de información que tenemos sobre ellos, la comunicación con los Centros de origen no es suficiente y partimos casi de cero. Los niveles socio-económicos y culturales de las familias son similares.

Alumnos de fuera de la comarca:

Estos alumnos vienen a cursar estudios muy concretos que no hay en su lugar de origen, o gracias al prestigio ganado por nuestras enseñanzas de Hostelería especialmente. Su nivel socio-económico suele ser superior en promedio, su nivel cultural es similar.

Alumnado inmigrante:

no es muy numeroso, está creciendo mucho, su nivel socioeconómico es bajo.

Debido a factores familiares, culturales, sociales, el bajo interés mostrado por algunos padres y la escolarización obligatoria hasta los 16 años la motivación del alumnado es en general baja. Los mayores índices de fracaso escolar se dan en 3º de ESO y hay un aumento en la motivación a partir de 4º de ESO.

En la formación profesional, al ser estudios voluntarios y más vocacionales, la motivación y los resultados académicos son mucho mejores.

Los niveles formativos con los los que los alumnos llegan al centro son diversos. En primer y segundo ciclo hay alumnos que ya arrastran un fracaso escolar del centro de origen, difícilmente remontable, debido a su falta de esfuerzo e interés.

En formación profesional se accede por dos vías, a través del título que te permite el acceso directo o a través de una prueba. Los alumnos procedentes de la prueba de acceso tiene menor nivel académico pero presentan alto grado de interés y motivación.

Instalaciones

Nuestro centro cuenta con dos ubicaciones: El edificio Alto Guadalquivir y el Sierra de Cazorla, denominaciones de los dos antiguos I.E.S. fusionados; cada uno de ellos está compuesto de varias edificaciones que albergan los distintos aularios, talleres, cocinas, comedor, etc.

Entre ambas edificaciones, nuestro Centro dispone de: Dos espacios para biblioteca, dos gimnasios cubiertos, varias pistas deportivas, dos talleres de tecnología, una piscina cubierta municipal junto al Centro, (instalaciones cedidas por el Ayuntamiento para implementar las actividades de educación física), además de las aulas con material y recursos específicos de los distintos ciclos formativos impartidos.

Finalidades educativas:
Educar en los valores del Respeto, la Paz, la Tolerancia, la Democracia y Derechos Humanos.
Promover actitudes respetuosas hacia el Medio Natural, fomentado actitudes activas que contribuyan a conservar y respetar la naturaleza
Promover el desarrollo de hábitos saludables, favoreciendo actitudes críticas ante el consumo de todo tipo de drogas y potenciando el desarrollo de la educación sexual.
Desarrollar, de forma efectiva y realista, el carácter o dimensión humanista de la educación para conseguir abarcar todos los aspectos que configuran al ser humano y no sólo el aspecto académico.
Inculcar en la comunidad educativa el respeto y la valoración de las diferencias individuales; dejando fuera cualquier tipo de actitud de discriminación o rechazo, desarrollando una educación compensatoria que atienda a la diversidad de los alumnos.
Conocer y fomentar el uso de lenguas extranjeras como requisito imprescindible para la apertura intelectual.
Descubrir otros entornos y patrimonios culturales valorándolos y aceptándolos en su diversidad.
Participar en la construcción europea fomentando la cooperación internacional
Fomentar el uso de la lengua extranjera como vía de acercamiento a las nuevas tecnologías
Fomentar el uso de las nuevas tecnologías como medio para alcanzar otros objetivos, con actitud crítica y responsable, y no como fin en si mismo.
Abrir el Centro a la comunidad en general como espacio de encuentro y sede de todo tipo de actividades culturales y deportivas en colaboración con otras entidades locales y comarcales.
Fomentar la colaboración con los Centros de la comarca de manera que se pueda facilitar la incorporación del alumnado y su integración con éxito en el Centro.
Adquirir una actitud crítica frente a la avalancha de información que el alumno recibe de diversas fuentes.
Estar preparados frente a los peligros que implican las nuevas tecnologías y protegerse contra acciones malintencionadas. Concienciar además a los alumnos para que diferencien entre el uso y el abuso de las nuevas tecnologías: móviles, videoconsolas, ordenadores,… Pudiendo extenderse esta actitud a medios de comunicación: televisión, Internet, …
Fomentar la participación activa y comprometida de todos los miembros de la comunidad educativa, en el ejercicio de su responsabilidad y posibilidades.
Promover el desarrollo intelectual, ético y humano de nuestros alumnos, capacitándolos en hábitos de trabajo y técnicas de estudio, facilitándoles el acceso al conocimiento y fomentando en ellos la reflexión y el análisis crítico de la realidad que les toca vivir.
Formar al alumno de forma integral facilitando su acceso a estudios posteriores y al mundo laboral.

Más Información en:

www.iescastillodelayedra.com