El Ayuntamiento de Cazorla firma un convenio con el sector agrario para facilitar la rebusca a personas en emergencia socia

La cooperativa ‘Aceites Cazorla’, UPA Jaén y la comunidad de regantes ‘Santísimo Cristo del Consuelo’ representan el sector productivo agrícola de Cazorla.

El Ayuntamiento de Cazorla y los representantes del sector agrario colaboran para facilitar la rebusca a las personas desempleadas y en emergencia social del término municipal de Cazorla. El concejal de Agricultura, José Luis Olivares, quien en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales ha diseñado este convenio para que las personas más desfavorecidas por la crisis y el paro puedan aprovechar los recursos que se quedan en el campo, ha insistido en que “también evitamos que sin autorización de los propietarios se produzcan robos en las parcelas de olivar”.

La campaña puesta en marcha esta semana hace un llamamiento a los olivareros para que colaboren facultando al alcalde y que “aquellas personas que los servicios asistenciales del Ayuntamiento estimen que más lo necesitan puedan acudir durante febrero y marzo a realizar la rebusca”, ha asegurado Olivares. Para ello, es necesaria la autorización del propietario de la finca y un croquis de la misma.

Por su parte, el sector agrario compuesto por la cooperativa ‘Aceites Cazorla’, UPA Jaén, y la comunidad de regantes ‘Cristo del Consuelo’, deben comunicar la medida a los agricultores para que vayan al Ayuntamiento y realicen los pasos pertinentes. Según los cálculos del propio consistorio podrían llegar a beneficiarse en torno a 30 familias, ya que incluso hay fincas donde “no se ha recogido la aceituna porque la cosecha era escasa”.

Una vez realizada la rebusca, y dado que la campaña está prácticamente finalizada y las cooperativas están cerrando, los vecinos podrían llevar el fruto a los puestos de compra acreditados que hay en la comarca, que permanecerán abiertos hasta la primavera. 

Campaña Rebusca Aceituna