El Ayuntamiento de Cazorla solicita ampliar el plazo de presentación de propuestas al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y al Plan Rector de Uso y Gestión

El objetivo es poder plasmar en el documento que viene a regular las actuaciones que se desarrollarán en el interior del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas las máximas aportaciones posibles.

 

El Ayuntamiento de Cazorla ha solicitado formalmente una ampliación del plazo para la presentación de propuestas al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales  (PORN) y al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en el que se está trabajando para su próxima aprobación. Estos planes establecen la regulación específica de los distintos usos  y actividades compatibles en el espacio, así como los criterios básicos para la gestión del parque natural y las líneas de actuación prioritarias. También fijan los objetivos y medidas para su gestión como espacio natural perteneciente a la Red Ecológica Europa Natura. 

Mediante sendos planes se dota igualmente a la Reserva de la Biosfera Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de una herramienta de planificación específica, estableciendo los objetivos, criterios y directrices generales de ordenación de la misma, de acuerdo con los dispuesto en el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

El objetivo de la ampliación del plazo es poder trabajar desde el equipo de Gobierno con todos aquellos sectores socioeconómicos del municipio, que puedan verse afectados y que tengan cosas positivas que aportar al documento que viene a regular a aquellas actuaciones o actividades que se pueden desarrollar en el interior del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas”, ha apuntado el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez.

En esta línea, ha recordado que el último PORN Y PRUG fue aprobado a finales de la década de los noventa y que pasados estos más de quince años “contaremos con un nuevo documento que nos permita mejorar la gestión del territorio y el desarrollo sostenido de nuestro parque natural”.

Declarada en 1983 Reserva de la Biosfera por la Unesco y en 1987 parque natural, las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas cuentan con una superficie de cerca de 210.000 hectáreas, constituyéndose como el espacio protegido más extenso de Andalucía y de la Península Ibérica.