“El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco: El mejor broche de oro para terminar el FIT Cazorla 2014

“El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco: El mejor broche de oro para terminar el FIT Cazorla 2014

Concluyen tres meses del mejor teatro de sala con la propuestas de Ados Teatroa, Tres Tristes Tigres, La Nave Producciones y Al Revés Producciones: Una obra selecta, “El Nombre de la Rosa”, despedida del FIT Cazorla 2014 por todo lo alto este viernes 5 de diciembre.

Tras 7 obras en las que se han acercado todos los estilos teatrales posibles, y donde hemos podido disfrutar de las mejores representaciones del panorama nacional, esta edición del FIT Cazorla, la de la mayoría de edad, llega a su fin, y llega con un trabajo histórico, de las sinergias creadas por cuatro productoras teatrales, y con la interpretación de Juan Fernández, Guillermo Barrientos, Pedro Antonio penco, Jose María Asín o David Gutiérrez entre otros, para presentar una de las obras clave de Umberto Eco: El Nombre de la Rosa.

El Nombre de la Rosa (1980) es la primera novela del ensayista y semiólogo italiano Umberto Eco, y fue escrita –según confiesa el autor- por haber descubierto, en edad madura ”aquello” sobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar. Y eso que sintió que había que narrar, más allá de las teorías, son las peripecias de fray Guillermo de Baskerville y su alumno, Adso de Melk, mientras tratan de desentrañar una serie de extrañas muertes que se suceden en una abadía benedictina en el siglo XIV.

Con la Edad Media como telón de fondo, El nombre de la rosa contiene una original mezcla de relato detectivesco a lo Agatha Christie y novela culta, y se revela como una aventura laberíntica, que participa de las características propias de la novela policíaca, la crónica medieval, o la alegoría narrativa. Su apasionante trama, llena de golpes de efecto, nos deslumbra además con la reconstrucción portentosa de una época, de sus diversas formas de pensar y los conflictos que entre ellas se desatan.

La obra está adaptada y dirigida por Garbi Losada, en una exquisita atmósfera, que nos sumergirá en plena Edad Media. Podremos disfrutarla este viernes, 5 de diciembre a las 21 horas en el Teatro de la Merced.