Estudiantes de Jaén participan esta semana en las jornadas sobre Derechos Humanos en Cazorla

Carteles, fotografías, relatos y cortometrajes realizados por alumnos de los Institutos de la provincia de Jaén componen los trabajos premiados en la segunda edición del concurso “Y tú, ¿qué sabes de los Derechos Humanos?”, convocados por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, (FIBGAR) con la colaboración de la Diputación de Jaén, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de Cazorla.
El premio para estos 50 alumnos consiste en la participación en unas jornadas que empiezan mañana martes día 23 de junio y continúan toda la semana hasta el próximo domingo. Por las mañanas tendrán la oportunidad de realizar senderismo y visitas culturales, además de disfrutar de conciertos, entre otras actividades. Por la tarde, expertos en Derechos Humanos y ONG tratarán temas tales como: ¿Qué son los Derechos Humanos?; y su aplicación a la verdad, la información, la discapacidad, los colectivos LGTB, la mujer o la definición de quiénes los defienden.
En palabras de María Garzón, directora de FIBGAR, “Se trata de tomar conciencia de las violaciones de Derechos Humanos no sólo ahora, sino en nuestra historia reciente, ya que creemos que sólo conociendo la historia los jóvenes pueden saber dónde estamos, cómo hemos llegado hasta aquí, cuánta gente ha trabajado para garantizar los Derechos Humanos y la importancia de que los intenten destruir”.
FIBGAR considera que es fundamental trabajar en el ámbito educativo sobre la defensa de los Derechos Humanos, “de modo que se genere entre los más jóvenes el espíritu crítico, la capacidad reflexionar y la capacidad de reivindicar el mundo en el quieren vivir”.
De la edición de 2014 recuerda María Garzón, que “el 81% de los participantes manifestó haber aprendido cosas de los Derechos Humanos que antes no conocían, el 88% reconoció que son actores capaces de garantizar un futuro respetuoso en los Derechos Humanos y el 86% identificó que las violaciones de estos derechos estaban presentes en su vida diaria. Estas cifras nos animan a seguir trabajando en esta línea”.

Pantallazo