Cazorla suena a ritmo de blues

XXII BluesCazorla

Artistas

Artistas

Historia

Historia

Ediciones

Ediciones

Seguridad

Seguridad

Escenarios

Escenarios

In Memoriam

In Memoriam

Multimedia

Multimedia

HISTORIA

Más de 20 años de historia...

HISTORIA

 

El Festival Internacional de Blues ‘Bluescazorla’ se celebra desde el año 1994. Este festival comenzó de una manera humilde, intentando acercar la esencia de este estilo musical a todos los rincones de Cazorla. En una apuesta por una música diferente pero con mucha historia, BluesCazorla, se puso en marcha el 13 de septiembre del año 1994 con los artistas invitados ‘Caledonia Blues Band’ y ‘La Blues Band de Granada’ en el parque del Santo Cristo.

Tras la buena aceptación y la incasable apuesta de los organizadores y el Ayuntamiento de Cazorla se fueron celebrando en años sucesivos las siguientes ediciones con artistas como ‘Graham Foster’, ‘La Blues Band de Granada’, ‘Los Lagartos’, ‘David Gwyn’, ‘Fede Aguado, y un largo elenco de artistas que fueron conformando las siguientes ediciones.

El festival comenzó a despuntar en su quinta edición donde contó con la presencia del “ex rolling Stone”, Mick Taylor. En los siguientes años ya fueron grandes bandas las que empezaron a dejar sus canciones por Cazorla como ‘Canned Heat’, ‘Tony Coleman’, ‘Otis Grand’ o ‘Dr Feelgood’.

El decimo aniversario significó un salto cualitativo para el festival apostando por tres escenarios y dando un impulso aún más internacional y así acercar el blues a todas las personas con tres nuevos escenarios en la Plaza de Santa María, Parque del Santo Cristo y Plaza de Toros.

Un cartel que ilusionó con la presencia de Buddy Guy, John Mayal, Rod Piazza, Sista Monica, Carvin Jones y Otis Grand y con más de veinte bandas que tocaron por todos los rincones de Cazorla.

En esta edición también se incorporaron las Máster Class de grandes artistas y los Meet&Great, acompañados de exposiciones y exhibiciones de guitarra y bajo.

Esta edición dio un impulso al festival para convertirse en uno de los mejores festivales de blues del mundo y así convertir a Cazorla en la ciudad del blues y en un lugar que esta fijo en el calendario de los amantes de la música en cada mes de julio.

En las siguientes ediciones, BluesCazorla ha recibido artistas de la talla de Koko Taylor, Buddy Guy, Robert Cray, Johny Winter, Pinetops Perkins, Solomon Burke, George Thorogood, Billy Boy Arnold, John Mayal, Bettye Lavette, Charlie Musselwhite, Joe Bonamasa, James Cotton, Reverend Horton Heat, Janiva Magness, Magic Slim, Jerry Portnoy o Mavis Staples entre muchos otros.

Artistas, también de calado nacional como Raimundo Amador, Loquillo, M-Clan, Rosendo, Fito y Fitipaldis o Andrés Calamaro han pisado las tablas del escenario de la Plaza de Toros para darle un toque distinto uniendo blues y rock.

Todo esto añadido a las cientos de bandas que han tocado en los escenarios de Cazorla, el calor del público que nos visita y la incesante apuesta del Ayuntamiento de Cazorla junto con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, Junta de Andalucía, empresas nacionales, el tejido empresarial del municipio y otros colaboradores han hecho de este festival un fin de semana inolvidable cada año. Fruto de este esfuerzo y trabajo BluesCazorla ha sido ganador del “Premio Festival Internacional de 2014″ otorgado por 35th Blues Music Awards de la Blues Foundation en la categoría de mejor festival del mundo.

Un premio, fruto del trabajo de muchos años en el que se continúa trabajando sin descanso para que ‘Cazorleans’ siga siendo la parada de miles de bluseros que incentivan el turismo y el comercio de Cazorla como muestra de que la cultura es generadora de empleo y riqueza además de mover sensaciones a través de la música.