I Encuentro Internacional de Tunas Cazorla Pueblo

Cazorla celebra el I Certamen Internacional de Tunas Cazorla Pueblo este fin de semana con la participación de seis tunas universitarias.

Más de un centenar de tunos y tunas venidos de toda la geografía española y Portugal conocerán el patrimonio histórico a través de visitas guiadas.

Cazorla acoge desde hoy y hasta el domingo el I Certamen Internacional de Tunas Cazorla Pueblo con la participación de seis tunas universitarias procedentes de Jaén, Sevilla, Almería, León, Plasencia, y Beja (Portugal).

La apuesta cultural congregará a más de un centenar de tunos y tunas entorno a un programa de actividades que incluye pasacalles y rondas en lugares emblemáticos de la ciudad como pueden ser el balcón del mirador de Zabaleta con vistas al Castillo de la Yedra o las Ruinas de Santa María, donde se celebrará el concierto final la noche del sábado con una entrada simbólica.

La iniciativa, puesta en marcha por un empresario local, y en la que colabora el Ayuntamiento de Cazorla, “tiene un marcado carácter diferenciador de las apuestas culturales que se vienen haciendo a lo largo del año en Cazorla y tiene entidad suficiente para perdurar en el tiempo”, ha asegurado el alcalde, Antonio José Rodríguez.

El programa, según Rodríguez, tiene dos vertientes, “aumentar y diversificar la oferta cultural con una nueva muestra, en este caso, musical y por otro aprovechar la afluencia de tunos y tunas que se alojarán en Cazorla durante todo el fin de semana con sus familiares y amigos para mostrar la belleza arquitectónica y de naturaleza de la ciudad”.

Las principales calles y plazas de Cazorla se convertirán esta tarde en un gran escenario, donde los viandantes podrán disfrutar de pasacalles y rondas a cargo de las seis tunas participantes. Así, el pasacalles se realizará a partir de las 19:00 horas por la plaza de la Constitución, calle Doctor Muñoz, plaza la Corredera y calle José Salcedo Cano para finalmente ofrecer una ronda en el balcón de Zabaleta. Mañana, tendrán lugar las I Jornadas Gastronómicas ‘Las Viandas de Jaén’ en el hotel Cazorla Pueblo y por la noche todas las tunas actuarán en concierto en las Ruinas de Santa María a partir de las 20:30 horas.

El I Certamen Internacional de Tunas Cazorla Pueblo se suma a festivales como BluesCazorla, Cazorla Flamenca o Cazorla Suena y la Noche de la Tragantía, que han colmado el verano de actividades todos los fines de semana. 

Programa y Actividades:

30 Septiembre

16:30 h

Reunión de Jefes

18:00
Recepción de autoridades en el Ayuntamiento

19:00
Pasacalles y Rondas

Pasacalles

Se realizará por las siguientes calles:

Plaza de la Constitución

C/ Dr. Muñoz

Plaza de la Corredera

C/ Nubla

C/ José Salcedo Cano

Ronda

Se llevará a cabo al terminar el Pasacalles, se rondará bajo el Balcón del Mirador de Zabaleta.

22:00 h

Cena

Ruta de tapas por los bares de Cazorla.

Descuentos en copas en distintos locales.

1 Octubre

12:00 h

Visita al Castillo de la Yedra.

Opcional

14:00

Comida en el Hotel Cazorla Pueblo.

I Jornadas Gastronómicas “Las Viandas de Jaén”

19:00

Salida del Hotel por el Río Cerezuelo

Para ver la Bóveda subterránea y la Casa de la luz, terminando en las ruinas de la Iglesia de Santa María (ruta y visita opcional).

20:30

Actuación en la Ruinas de Santa María

El tiempo de actuación por Tuna será de 25 minutos.

La cena será recogida individualmente en alguno de los establecimentos cercanos al lugar de la actuación.

Descuentos en copas en distintos locales.