Cazorla suena a ritmo de blues

XXII BluesCazorla

Artistas

Artistas

Historia

Historia

Ediciones

Ediciones

Seguridad

Seguridad

Escenarios

Escenarios

In Memoriam

In Memoriam

Multimedia

Multimedia

IN MEMORIAM

Un recuerdo a los grandes artistas que han visitado Cazorla y que ya no están entre nosotros...

CANDYE KANE

Años en Activo1985 al 2016

Concierto en BluesCazorla: 2011

Candye Kane (VenturaEstados Unidos13 de noviembre de 1961 – Los ÁngelesEstados Unidos6 de mayo de 2016) fue una cantante, compositora e intérprete de blues y de jazz estadounidense. Fue incluida en los libros Rolling Stone Guide to Jazz and Blues y Elwood’s Blues de Dan Aykroyd. Estuvo de gira en todo el mundo más de 250 días al año. Se presentó en muchos festivales prestigiosos, incluyendo el Ascona Jazz Festival, Midem, Paléo Festival, Festival de Jazz de Monterey, Festival Internacional de Jazz de Dubai, Waterfront Blues Festival y Notodden Blues Festival. Tocó en el Festival de cine de Cannes y para el Presidente de Italia en la Embajada francesa en Roma. Su música era a menudo presentada en el B. B. King’s Bluesville en XM radio.

Fue nominada en varias ocasiones a los Blues Music Awards. Falleció el 6 de mayo de 2016 a los 54 años, en la ciudad de Los Ángeles consecuencia de un cáncer pancreático, con el que llevaba luchando los últimos ocho años.

Candye Kane

THE HOLMES BROTHERS

Años en Activo1978 al 2015

Concierto en BluesCazorla: 2011

The Holmes Brothers fueron un trio musical originario de Christchurch, Virginia .  Mezclando sonidos de blues , soul , gospel y rhythm & blues , han lanzado doce álbumes de estudio, con tres alcanzando el top 5 en los Billboard de Blues Albums. En su trayectoria grabaron con Van Morrison , Peter Gabriel , Odetta , Phoebe Snow , Willie Nelson , Freddie Roulette , Rosanne Cash , Levon Helm y Joan Osborne . Ganaron el Premio de la Internacional de Blues de Memphis en 2005 y 2008.

Formado por Sherman Holmes, Wendell Holmes y Popsy Dixon, este último nos dejó  el 9 de enero de 2015 tras sufrir un cáncer de vejiga. Wendell Holmes murió el 19 de junio 2015, debido a una hipertensión pulmonar. 

The Holmes Brothers

JOHNNY WINTER

Años en Activo1959 al 2014

Concierto en BluesCazorla: 2008

John Dawson «Johnny» Winter (Beaumont, Estados Unidos, 23 de febrero de 1944 — Zúrich, Suiza, 17 de julio de 2014) fue un guitarrista estadounidense de blues y de rock. Winter se convirtió en una estrella del blues eléctrico a finales de los años 1960 y en el momento del festival de Woodstock ya era una leyenda. Durante la última etapa de Muddy Waters, produjo sus 3 últimos discos.

Durante su gira estival en Europa, el 17 de julio de 2014, trascendió su imprevista muerte. Al parecer, murió en un hotel de Zúrich, Suiza, de madrugada. Aunque su portal no lo informó, la prensa europea anticipó la noticia. La esposa de Rick Derringer, Jenda, fue de las primeras personas cercanas al artista que confirmó el deceso.

Johnny Winter

KOKO TAYLOR

Años en Activo1960 al 2009

Concierto en BluesCazorla: 2007

Koko Taylor (28 de septiembre de 1928 – 3 de junio de 2009) fue una cantante de Blues de Estados Unidos conocida popularmente como “la Reina del Blues” por su voz áspera y potente y su estilo basado en el blues tradicional.

Su nombre de pila era Cora Walton. Nació en Memphis, Tennessee, siendo la hija de un aparcero.2 dejó Memphis para ir a Chicago, Illinois en 1952 con su marido, el camionero Robert “Pops” Taylor. A finales de los años 1950 comenzó a cantar en clubes de blues de Chicago. Fue descubierta por Willie Dixon en 1962, lo que le llevó a tener mejores actuaciones y su primer contrato de grabación.

Taylor murió el 3 de junio de 2009, tras complicaciones después de una intervención quirúrgica por sangrado gastrointestinal el 19 de mayo de 2009. Su última actuación tuvo lugar en la sesión de entrega de los Premios de la Música Blues (Blues Music Awards) el 7 de mayo de 2009.

koko Taylor

PINETOP PERKINS

Años en Activo1920 al 2011

Concierto en BluesCazorla: 2007

Joseph William Perkins (7 de julio de 1913-21 de marzo de 20111 ), más conocido como Pinetop Perkins, era un músico de blues estadounidense cuya especialidad era el piano. Hasta 2011 se mantuvo como uno de los músicos más veteranos de blues del Delta en activo. Interpretó con algunos de los artistas de blues más influyentes del blues de la historia de Estados Unidos.

Perkins nació en Belzoni, Mississippi . Comenzó su carrera como guitarrista , pero luego se lesionó los tendones en su brazo izquierdo en una pelea con una corista en Helena, Arkansas .  Continuó sin embargo trabajar con Nighthawk,, acompañándolo en 1950 “Jackson Town Gal”.

Murió el 21 de marzo de 2011 en su casa de Austin, a los 97 años,1 3 poco después de haber ganado su segundo Grammy, por Joined at the Hip: Pinetop Perkins & Willie “Big Eyes” Smith, en el apartado de ‘mejor álbum de blues tradicional’, siendo el artista con mayor edad en ganar dicho premio.

Pinetop Perkins

MAGIC SLIM

Años en Activo1955 al 2013

Concierto en BluesCazorla: 2005 y 2007

 Morris Holt (7 de agosto de 1937 – 22 de febrero de 2013), más conocido como Magic Slim, fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense.

En 1955, Holt se traslada a Chicago para trabajar como bajísta para Magic Sam, quien le confirió su apodo. Más tarde cambia de instrumento para tocar la guitarra en la banda Mr. Pitiful and The Teardrops.1 Aunque la banda duró poco tiempo, y Holt volvió a Misisipi, en 1965 volvió a Chicago para reformar la banda como Magic Slim & the Teardrops.

Grabó su primer álbum, Born on a Bad Sign, en 1977, y aunque al principio no entró a formar parte de la primera línea de músicos de blues de Chicago, en 1979, a raíz de la inclusión de cuatro de sus temas en la antología de los blues Living Chicago Blues de la compañía discográfica Alligator Records, la banda se convierte en una referencia del sonido más puro del género.

Slim murió en un hospital de Filadelfia, Pennsylvania el 21 de febrero de 2013 a los 75 años, tenía problemas de salud que había empeorado mientras estaba de gira varias semanas antes. Su medico había declarado que sufría úlceras sangrantes aunque también sufría problemas cardíacos, pulmonares y renales.

Magic Slim

SOLOMON BURKE

Años en Activo1955 al 2006

Concierto en BluesCazorla: 2006

Solomon Burke (21 de marzo de 1940 en Filadelfia, Pensilvania — 10 de octubre de 2010 en Haarlemmermeer, Países Bajos) fue un músico pionero del soul y del country y miembro del prestigioso museo Rock and Roll Hall of Fame. Empezó su vida adulta como predicador en Filadelfia, y muy pronto pasó a realizar un show radiofónico gospel. En la década de los 60 firmó un contrato musical con Atlantic Records y empezó a dedicarse a la música de carácter más secular. Su primer éxito fue Just Out Of Reach Of My Open Arms, una versión de una canción country. Aunque obtuvo gran aceptación en el círculo artístico y entre los críticos, alcanzando algunos éxitos en los géneros de Rythm & Blues y de pop.

En 2008 la revista Rolling Stone situó a Burke en el puesto 89 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

El domingo 10 de octubre de 2010, Burke murió en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, mientras volaba en un avión desde Los Angeles, que acababa de aterrizar en esa ciudad en la cual iba a brindar un concierto junto a la banda De Dijk el 12 de octubre. De acuerdo a su familia, Burke murió de causas naturales.

Solomon Burke

SISTA MONICA

Años en Activo1956 al 2014

Concierto en BluesCazorla: 2004

Cantante de Blues, soul y gospel, Sista Monica, luchó contra el cáncer en dos ocasiones durante la última década. Diagnosticada en 2004 con un sarcoma sinovial bajo el brazo derecho, se le dio sólo tres meses de vida, pero ella sobrevivió y continuó su carrera profesional como una leona.

Conocida por su gran voz y una forma muy emotiva en sus canciones. Sista nos dejó en 2014 con una lucha y una entereza de una persona fuerte y que nos abandonó haciendo lo que más le gustaba, cantar blues y gospel a ritmo de grandes bandas y recibiendo el calor de la gente.

Sista Monica

ANN RABSON

Años en Activo1962 al 2013

Concierto en BluesCazorla: 2003

Cantante de blues, pianista y guitarrista estadounidense. Reprodujo músca como solista, firmó con Alligator Records, y fue miembro de Saffire – The Uppity Blues Women, una banda de blues acústico que se separó amistosamente en 2009.

Nació en Nueva York en 1945, Rabson reprodujo y cantó el blues profesionalmente desde 1962. También actuó como solista y con diversas otras bandas. Al igual que sus contemporáneos Rory Block y Bonnie Raitt, Rabson fue clasificada como una importante mujer del blues moderno que ha traído un crossover enormemente atractivo al género. Ella había sido nominada ocho veces para un Blues Music Award (antiguamente WC Handy Award) como Artista de Blues Tradicional Femenina del Año. Su primer álbum en solitario, Music Makin’ Mama, fue nominado como Álbum del Año, tanto en las categorías de blues tradicional y blues acústico, y su composición “Elevator Man” fue nominada como Canción del Año.

Rabson murió el 30 de enero de 2013, en Fredericksburg, Virginia, después de una larga batalla contra el cáncer. Ella tenía 67 años.

Ann Rabson

GARY PRIMICH

Años en Activo1980 al 2007

Concierto en BluesCazorla: 2003

Mientras trabajaba en la Universidad de Texas , comenzó a tocar junto con otros músicos en locales clubes . En 1987, conoció a Jimmy Carl Negro , y formaron el Boys Mannish. Suálbum debut , A L’il Dab’ll Do Ya, se emitió en los registros asombrosos etiqueta , y aunque luego Negro dejó la banda, Primich quedó con el Boys Mannish para otro álbum, Rock satélite. En 1991 lanzó su primer homónimo en solitario álbum debut,

Constantes giras permitieron a Primich ampliar su base de fans, y para el 2000, él tenía un contrato de grabación con el Grupo de Música de Texas. Emitió Dog House Music (2002) y luego Ridin ‘el Caballo Oscuro (2006).  Primich también grabó con Steve James , Omar y los Howlers , John “Juke” Logan , Marcia bola , Ruthie Foster, , Mike Morgan y el Crawl , Nick Curran , Doyle Bramhall y Jimmie Vaughan .

Además de sus álbumes de rendimiento, en 1985 Primich lanzó una doble instrucción CD , Blues Armónica:. El Blues y más allá. En junio de 1999, en el Teatro Montgomery, en San José , California , Primich emprendió un rendimiento y una serie de talleres con Howard Levy , Magia Dick , Gary Smith, Lee Oskar , Jerry Portnoy , y Andy Santana . Fue incluido en el Music Hall de la Fama de Austin.

En septiembre de 2007, Primich murió en su casa de Austin, a la edad de 49 años de una intoxicación.

Gary Primich