La casa de oficios forma como técnicos especialistas en herrería a 15 jóvenes en paro de Cazorla

Destacar la gran labor que alumnos y formadores han realizado en la Casa de Oficios Cazorla Sostenible, ha sido un año de trabajo que esperemos sea provechoso y muy productivo. Para tod@s ell@s el mejor de los deseos y que puedan seguir ofreciendo todo su talento. ¡Enhorabuena!

La casa de oficios ‘Cazorla Sostenible’ ha formado durante doce meses a 15 alumnos, jóvenes desempleados de Cazorla (Jaén), como técnicos especialistas en herrería, para lo cual ha contado con una inversión de 204.630 euros realizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, que ha participado este miércoles junto con el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, en la clausura de esta casa de oficios, ha destacado que esta iniciativa ha permitido que jóvenes desempleados se hayan “formado en un oficio tradicional que demanda profesionales especializados y que tiene perspectivas sólidas de inserción”.

fotonoticia_20150114165650_644

Los oficios tradicionales como el de la herrería requieren, según ha señalado la delegada, una cualificación como la que se ha impartido a través de esta casa de oficios, que permitirá a los alumnos poder acceder al mercado laboral por cuenta ajena o a través de iniciativas de emprendimiento, según ha destacado la Junta en una nota.

En esa línea, Gálvez ha resaltado que “el Gobierno andaluz pretende ofertar una formación de calidad a la ciudadanía con el desarrollo de proyectos como el de la casa de oficios, que llevan la oferta formativa al territorio”.

Tras el desarrollo de la parte teórica, los alumnos han elaborado en la formación práctica elementos decorativos de hierro y forja, como barandillas, balcones, barandas, rejas, vallas o jardineras, que se han instalado en el municipio cazorleño. Los jóvenes han realizado también figuras elaboradas mediante hierro y varillas para la instalación de luminarias basadas en la tecnología LED.

La delegada ha indicado además que “todos los productos resultantes de la casa de oficios han sido destinados a la mejora de la seguridad y la decoración de edificios municipales y calles de la ciudad para mejorar el embellecimiento y la decoración de los espacios públicos”.

Durante el último año, el Gobierno andaluz ha desarrollado en la provincia jiennense un total de 56 proyectos formativos, 37 casas de oficios, 17 talleres de empleo y dos escuelas taller en los que ha invertido 14,5 millones de euros.

Concretamente, en la comarca Alto Guadalquivir se han ejecutado seis proyectos formativos en los que se han formado un total de 93 personas desempleadas en los municipios de Quesada, Pozo Alcón, Huesa, Peal del Becerro, Santo Tomé y Cazorla que han contado con una inversión de más de 1,4 millones de euros, según los datos de la Junta.

Junto a estas medidas para la generación de empleo, Gálvez ha aludido a las actuaciones emprendidas en el marco del Plan de Choque por el Empleo, el Plan ‘Emple@Joven’, con la contratación de 125 jóvenes en Cazorla, y el ‘Emple@30+’, con 50 personas de más de 30 años como beneficiarias en la localidad cazorleña.

(Noticia extraída de EuropaPress.es).