Romeo y Julieta cambian las calles de Verona por el Teatro de La Merced de Cazorla en el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare

Romeo y Julieta cambian las calles de Verona por el Teatro de La Merced de Cazorla en el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare

La adaptación y puesta en escena del más popular de los textos de Shakespeare, Romeo y Julieta en una revisión más actualizada y contemporánea se representará en el Teatro de La Merced de Cazorla el día 8 de abril a las 21:00 horas.

Alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga se suma a los actos de conmemoración que se están realizando en todo el mundo con motivo del IV aniversario de la muerte de William Shakespeare que se conmemora este año. Actores, directores y creativos vinculados a la escuela traen a Cazorla una puesta en escena totalmente renovada y llevada a la sociedad actual de los amantes de Verona incluida en el programa Primavera Cultural.

Esta nueva revisión del clásico más romántico del autor inglés posiciona en el centro de la historia al personaje de Mercucio, sacando a relucir una pasión frustrada que va más allá de la muerte. En esta adaptación de Romeo y Julieta prevalece la valiente historia de amor vivida por dos jóvenes adolescentes nacidos en familias rivales, en contrapunto al amor ahogado de otros que les rodean. Es una historia de odios, violencia, ambición, traición y venganza que arrastra a los protagonistas a la tragedia, y cuya adaptación urbana acerca al espectador para que la identifique como una historia de nuestros días siendo totalmente fiel al texto de Shakespeare. Es, en definitiva, una historia de pasiones que trasciende la vida terrenal.

Este clásico de la literatura universal está lleno de contrastes, y en ésta propuesta se mantiene el lenguaje poético del Shakespeare enamorado en boca de sus personajes —algunos andróginos como son Mercucio, Lady Capuleto y Benvolio—, dentro de una ambientación contemporánea en la que el blanco y el negro son protagonistas, junto con el arte urbano, las formas rectangulares, una indumentaria actual y una banda sonora fácilmente reconocible.

El reparto lo conforman un variopinto grupo de actores y actrices formados en Andalucía, Madrid y el País Vasco, en cuyas trayectorias deambulan por distintas disciplinas de las artes escénicas: teatro gestual, danza, improvisación… La dirección y adaptación del texto corre a cargo de la directora María del Mar Fernández y de la supervisión del proyecto se encarga José Antonio Sedeño.

La directora, María del Mar Fernández dice de la obra: “Somos conscientes de que no estamos representando una historia novedosa, pero sí pretendemos con esta puesta en escena de Romeo y Julieta hablar de la importancia que los sentimientos tienen para el ser humano, hasta el punto de que nuestras acciones están regidas por ellos para bien y, en muchas ocasiones, para mal. Rompamos una lanza por aquellos valientes que deciden cambiar el mundo por amor y son capaces de sacrificar su vida por ello. El ser humano no estaría donde está si esos héroes no hubiesen actuado en algún momento de ésta nuestra historia.” 

CARTEL CAZORLA V2