SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO

El Servicio Andaluz de Empleo es un organismo autónomo, adscrito a la Consejería de Empleo, encargado de gestionar las políticas activas de empleo. En todo momento, a través de esta web, tanto las empresas como la ciudadanía andaluzas tienen en él un aliado en la búsqueda de respuestas a sus necesidades en materia de RR. HH., por un lado, y de inserción o permanencia en el mercado laboral, por otro.

La atención a las empresas empleadoras y a las personas demandantes de empleo se constituye como el eje que vertebra nuestras políticas, en las que los incentivos al empleo, la formación para el empleo así como una adecuada gestión de las ofertas y de las demandas de empleo resultan fundamentales.

En el Itinerario Personalizado de Inserción las personas demandantes de empleo tienen el instrumento más útil para la mejora de su empleabilidad y el trazado de una estrategia acorde a sus expectativas de inserción.

En el Servicio Andaluz de Empleo pensamos en qué hacer y cómo hacerlo para conocer vuestras necesidades y prestaros más y mejores servicios. Para ello nos servimos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, haciendo que muchos servicios de empleo estén disponibles en la red. Para vuestra atención, nuestra Oficina Virtual está abierta los 365 días del año.

Funciones y Competencias

La Ley 4/2002, de 16 de diciembre, de Creación del Servicio Andaluz de Empleo establece que como servicio público de empleo de la Comunidad Autónoma Andaluza, tiene como objetivos específicos el ejercicio de las competencias en materia de empleo y cualificación profesional y, en particular, las siguientes: Fomento del empleo, formación para el empleo, orientación e información, prospección, registro de demanda e intermediación en el mercado de trabajo, y, para ello, este organismo ejerce las siguientes funciones:

I. Elaboración de los anteproyectos de los planes de empleo.
II. La planificación, gestión, promoción y evaluación de los distintos programas y acciones para el empleo, competencia de la Comunidad Autónoma y, en particular, los siguientes:
Los relativos a fomento del empleo.
Los relativos a la formación para el empleo, la coordinación y planificación de los centros propios o consorciados, así como el desarrollo de cuantas otras funciones puedan corresponder a éstos en su materia.
La prospección del mercado de trabajo y la difusión de información sobre el mercado laboral.
La intermediación laboral, el registro de demandantes de empleo, la recepción de comunicación de contratos y la gestión de la red Eures en Andalucía.Eures en Andalucía.
La orientación e información profesional y las acciones de apoyo para la mejora de la cualificación profesional y el empleo.
Los relativos al fomento de vocaciones empresariales, la formación de emprendedores y pequeños empresarios, el fomento del autoempleo y la difusión de la cultura empresarial.
La colaboración con los medios de comunicación de masas tanto para promocionar los distintos planes de empleo como para transmitir valores culturales y éticos que estimulen la cantidad y calidad del empleo.
La autorización de la condición de centros colaboradores o asociados a aquellas entidades que participen en la ejecución de actividades que sean competencia del Servicio Andaluz de Empleo, así como la autorización y demás competencias sobre las agencias de colocación que actúen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La promoción y el desarrollo del empleo local, atendiendo a las necesidades específicas de cada territorio y en coordinación con las Administraciones locales.
III. La resolución de las convocatorias de ayudas y subvenciones y la suscripción de Convenios de colaboración referentes a las competencias gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo.
IV. La asistencia técnica a los distintos órganos de la Junta de Andalucía y a los de otras Administraciones Públicas, cuando sea requerido para ello, en materia de empleo y de formación profesional para el empleo.
V. Cuantas otras funciones le sean encomendadas por cualquier norma o acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía o aquellas que, en un futuro, pudieran ser transferidas a la Junta de Andalucía en materia de política de empleo.
Enlace para el acceso a la oficina virtual de empleo:

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/index.html?ticket=nocas