Los Cuerpos Celestes

Marco Vargas & Chloé Brulé

 

VIERNES 11 DE DICIEMBRE / TEATRO DE LA MERCED/ 21:00 h.

A la memoria de Fernando Mansilla y Jabi Machado

Dime el hombre porque muere y el sol se da en alumbrar

Los astros porque se mueven y el mundo en que ha de quedar

El sabio que más se eleva tenga una luz natural

Haga un mundo y lo compruebe

Entonces adivinará los astros porque se mueven

Desde nuestros principios como compañía hemos trabajado siempre en dúo y forjado así nuestro lenguaje: un flamenco de autor dónde siempre predomina el “contar”. La expresión artística es, para nosotros, un modo de averiguar quiénes somos. Una manera de descubrirnos a través del hecho artístico y de la acción física.

Sin embargo, cuando empezó a germinar el deseo de enfrentarnos a un nuevo proyecto, después de LIBERTINO y NAUFRAGIO UNIVERSAL, lo único que teníamos claro era que queríamos compartir la escena con otros cuerpos. Arrancamos y fuimos en busca de cómplices. Era imprescindible que los nuevos integrantes tuvieran personalidad propia, a la vez que apertura y curiosidad por nuestra poética. Así entraron en nuestro “universo”, de golpe y con una naturalidad asombrosa, Miguel, Gero y Yinka.

Empezaron horas de encuentros e improvisaciones, desde las que fuimos destilando momentos, imágenes y ritmos. Dentro de un aparente caos iban surgiendo relaciones y construyéndose piezas, que luego se convirtieron en escenas.

Pero ¿qué significaba todo esto?

«La astronomía es una ciencia apasionante”

En los últimos años las investigaciones astronómicas han permitido desvelarnos realidades totalmente desconocidas en el pasado… Nos revelan (¡nada menos!) de dónde venimos y de qué estamos hechos. Nos descubren la sorprendente similitud presente en todo lo existente. Así, mirar el universo nos permite observar nuestros propios comportamientos, nuestras propias dinámicas como seres humanos.

El TEATRO bien podía ser un observatorio astronómico. Y la visión sobre la caja escénica, el enfoque de un telescopio. Del mismo modo que la observación del cosmos nos sirve para comprender el universo, contemplar un acto teatral nos permite ver cómo somos. Así descubrimos que lo que ofrecía este trabajo era otra mirada (más) sobre el ser humano. Otra perspectiva desde dónde observar y contar la vida. En nuestra escritura siempre ha existido una búsqueda de relación, una necesidad de diálogo con el otro.

En LOS CUERPOS CELESTES se dialoga con el otro, pero también con “lo otro”…Ahora llega un nuevo encuentro. Preparad vuestros telescopios. Os invitamos a este viaje…

Marco Vargas & Chloé Brûlé.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Marcos Vargas y Chloé Brulé

Creación e Interpretación:

Marcos Vargas

Chloé Vargas

Gero Domínguez

Miguel Marín

Yinka Esi Graves

Composición Musical: Miguel Marín

Dirección coreográfica: Chloé Brulé