XXIII PREMIO

‘CIUDAD DE CAZORLA’

DE TEATRO

CARMELO GÓMEZ

La organización del Festival Internacional de Teatro de Cazorla ha decidido conceder el XXIII Premio ‘Ciudad de Cazorla’ de Teatro a un intérprete que, hace cinco años, resolvió con entereza dedicarse exclusivamente a la interpretación escénica ante la deriva del universo cinematográfico durante los últimos tiempos, influido por el televisivo y, a su juicio, profundamente decepcionante. Se trata de Carmelo Gómez, ganador en la gran pantalla, entre otros muchos galardones, del Premio Nacional de Cinematografía en 1995 y de dos premios Goya, el primero en 1994 por ‘Días contados’ –Mejor interpretación masculina protagonista- y el segundo en 2005 por ‘El método’ –Mejor interpretación masculina de reparto-. Nada más y nada menos.

Inolvidable es, precisamente, su interpretación en ‘Días Contados’, película que protagonizó encarnando a Antonio, miembro de la pareja terrorista de ETA que completaba Charo –Ruth Gabriel-, y en el que también desatacó sobremanera Javier Bardem. Un film que se hizo merecedor de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y de un total de ocho premios Goya. También es muy conocido su papel en ‘El perro del hortelano’, de la inolvidable Pilar Miró, donde alcanzó la excelencia junto a Emma Suárez y que, en conjunto, le valió a esta película para alcanzar siete premios Goya en 1996. O su personaje en ‘Secretos del Corazón’, de Montxo Armendariz, ganadora de cuatro premios Goya en 1997. Ello, en medio de una extensísima carrera en la que ha participado, como protagonista o actor de reparto, en casi cuarenta películas desde 1986 a 2014.

Y, al fin, con 52 años, abandonó el cine. Una difícil y meditada decisión que, sin embargo, ha engrandecido enormemente su figura como actor teatral. Porque sobre las tablas es donde un o una intérprete muestra su verdadera medida, y la suya no ha hecho más que crecer con su Pedro Crespo en ‘El Alcalde de Zalamea’ de Helena Pimienta, en el marco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Con él se reabrió en 2015 el Teatro de la Comedia de Madrid y también con él comenzó Carmelo Gómez otra etapa profesional que promete darle grandes alegrías y, por ende, también a todo su público. Este papel completa una trayectoria teatral compuesta por doce obras en las que ha trabajado con directores como Miguel Narros, Mario Gas, Josep María Flotats, José Luis Gómez o Andrés Lima.

Ahora, recibirá este Premio ‘Ciudad de Cazorla’ de teatro tras poner en escena en el Teatro de la Merced la obra ‘Todas las noches de un día’, un texto del dramaturgo de moda en España: el vilcheño Alberto Conejero. Carmelo Gómez protagoniza aquí una exhibición interpretativa ejecutada al alimón con Ana Torrent, dirigidos ambos por Luis Luque. En definitiva, esta noche no será como otras noches y promete ser memorable.