Centro de Visitantes Torre del Vinagre

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, encierra en sus 214.336 hectáreas, un amplio mosáico de ecosistemas. La vista general del Centro de Interpretación y la complejidad de sus componentes físicos y la diversidad biológica incluida en ellos, requiere, a la hora de divulgar estos valores naturales, la existencia de un Centro de Interpretación, conocido como Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre.

En el Centro de Visitantes de la “Torre del Vinagre” se exponen estos complejos ecológicos que los componen, ofreciendo al visitante una visión general de la naturaleza de estas sierras. El Centro de Visitantes de la “Torre del Vinagre” enseñará a descubrir los secretos de los cinco tipos de ambientes de gran contenido estético que albergan Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Estos paisajes comprenden los asociados a las rocas, donde apreciar un mundo de formas y colores; los paisajes del agua, como fuente de vida, riqueza y diversidad; el pinar, que domina los bosques de las sierras; el agreste relieve de las altas cumbres, medio hostil, pero lleno de vida; y, por último, los paisajes humanos, en los que desde tiempos inmemoriales se ha transformado el territorio.

Distribución del Centro de Visitantes

El Centro de Visitantes Torre del Vinagre consta de las siguientes salas:

– Sala de Recepción: Información y venta de artículos (librería ecológica, cartografía y mapas, souvenir…).
– Sala de Interpretación.
– Sala de Proyección, salón de uso múltiple (conferencias, charlas coloquios…)
– Museo de Caza.

Sala de Interpretación: Mediante textos breves, fotografías, transparencias, elementos naturales, maquetas, mapas, dibujos y otros medios audiovisuales, el visitante se introduce en el conocimiento de este entorno serrano.

Los temas a interpretar se suceden según este orden:
1. Parques Nacionales y Naturales. Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
2. Geografía, Geología, Climatología y Fósiles.
3. Flora y Vegetación.
4. Rastros y Señales de animales.
5. Biotopo y fauna.
6. Ecología.
7. Aprovechamientos, lucha contra incendios, contaminación, conservación y manejo de recursos.

Museo de Caza

En el Museo de Caza existen 3 dioramas de las especies cinegéticas más Museo de Caza tradicionales representativas de la zona (cabra montés, ciervo y jabalí), así como una colección de trofeos y desmogues.

También se exponen las distintas modalidades de caza que habitualmente se utilizan en el Parque Natural.

HORARIOS:

MAÑANAS: de 10:00 A 14:00

TARDES (VERANO): 17:00 A 20:00

TARDES (INVIERNO): de 16:00 A 19:00

TARIFAS:GRATIS

TELÉFONO: 953 71 30 17