COSTILLEROS EN LA SIERRA DE CAZORLA

07

El trabajo de leñador, además de peligroso, era agotador. Aunque existían caballerías para llevar la leña al pueblo, hasta los años 50 perduró en esta zona el oficio de costillero, que eran los leñadores, en muchas ocasiones niños locales, que llevaban al pueblo la leña agrupada en grandes haces sobre sus propias espaldas, a veces en distancias superiores a los 10 Km.

6 - Costilleros en la Sierra de Cazorla

            La demanda de leña por parte de las poblaciones serranas y la dificultad para transportarla hasta las mismas, tuvieron como consecuencia que la masa forestal cercana a éstas prácticamente fuera erradicada, a pesar de la vigilancia y control de la guardería forestal. En el caso que el guarda cogiese al leñador in fraganti cometiendo una infracción, solía requisarle el hacha. Afortunadamente, la incorporación de la motosierra para el corte de la leña y la facilidad de transporte de ésta en vehículos, hacen que actualmente el oficio de leñador sea más cómodo y productivo que el realizado por los arcaicos métodos explicados.

            Todavía en la actualidad, gran cantidad de nuestros mayores trabajaron en su juventud en estas tareas forestales, guardan recuerdos o historias relacionadas, o fueron costilleros en su juventud, esfuerzo que debe ser reconocido y valorado.

Texto de Javier Sevilla Martínez

Aquí puedes encontrar su ubicación en el municipio: