LA INUNDACIÓN DEL 2 DE JUNIO DE 1694

21

La cercanía a la Sierra y la presencia de un arroyo cercano, junto con el río de la Vega o Cerezuelo, hacían de Cazorla un lugar proclive a inundaciones torrenciales, que se dieron hasta los años 50 del siglo pasado. Durante los siglos XVII y XVIII tenemos constancia de varias inundaciones torrenciales en Cazorla, siendo la más grave la que ocurrió el 2 de junio de 1694.

21 - Diluvio - Inundación de 1694

            Disponemos de varias fuentes que hablan del suceso durante y años después del mismo, como la de Baltasar del Castillo unos días después de la inundación, dando a entender la conmoción que causó para la sociedad cazorleña. Entre sus daños más graves, fueron los que ocasionó tanto a la Plaza de Santa María, a la Fuente de las Cadenas y a la antigua Casa consistorial que se hallaba allí, como a los conventos y casas de la villa.

            A causa del taponamiento de la entrada de agua a la bóveda del río Cerezuelo, el nivel del mismo subió varios metros, inundando la sacristía de la Iglesia de Santa María de Gracia y el interior, causando destrozos y una cuantiosa pérdida de bienes, además de los libros de fábrica, y con ello, gran parte del conocimiento sobre la construcción e historia del conjunto de la bóveda del río Cerezuelo, la Plaza de Santa María y la Iglesia de Santa María de Gracia.

Texto de Javier Sevilla Martínez

Aquí puedes encontrar su ubicación en el municipio: