Iglesias

Esta sección de Iglesias y Ermitas, está destinada para los/as visitantes que estén interesados e interesadas en temas religiosos y sobre todo para fanáticos y fanáticas de la arquitectura y obras pintorescas.

La Iglesia de San Francisco, próxima al casco histórico de Cazorla, fue antiguo convento de la orden de San Francisco. Iglesia es de planta rectangular, de tres naves, con bóveda de medio cañón albergando cuadros de Alfonso Grosso con escenas de la Pasión y pinturas de su fundador, Juan Miguel Sánchez.

La Iglesia de San José, situada en pleno centro de Cazorla, tiene una planta de “salón” de una sola nave, capillas laterales y presbiterio rectangular; su bóveda es de medio cañón. Posee copias de escenas religiosas de pinturas del Greco realizados por Rafael del Real. En su interior hay hermosas tallas de Navas Parejo, Castillo Lastrucci…

La Iglesia del Carmen, antiguo colegio, se convirtió en capilla del antiguo hospital de Cazorla. Su planta es rectangular y presenta un coro y dos galerías, una superior y otra en nivel bajo.
Una Iglesia con proporciones muy bellas, gustará a todo/a turista.

La Ermita de San Sebastián se encuentra construida sobre un cerro dominante y mira a Cazorla desde el sur. De planta rectangular y construida en sentido E-OE, cubierta por una bóveda de medio cañón ligeramente apuntada.

La Ermita de La Virgen de la Cabeza puede verse desde la lejanía, ya que destaca por ser una construcción blanca situada en lo alto de una montaña. De planta rectangular y orientada de NE a SW, de una sola altura y bastante modificada desde casi su construcción.
Como dato a destacar se celebra una Romería en devoción a la Virgen de la Cabeza el último domingo del mes de Abril.

La Ermita de San Isicio en la cual se encuentra el patrón del pueblo de Cazorla de igual nombre al de su ermita.
La festividad de San Isicio se celebra el 15 de Mayo.

La Ermita del Ángel y San Miguel de Cazorla, es una de los monumentos más emblemáticos de la ciudad al encontrarse en el camino que unía la villa con las estribaciones de la sierra siguiendo la rivera del río de Cazorla.

Por último, el Monasterio de Montesión, ubicado a 3 kilómetros de Cazorla resguardada detrás de unos cortados de piedra que lo aíslan de los aires del norte, presentando la magnífica construcción sus paramentos hacia el sur y el oeste. Su construcción es bastante desigual en calidad y terminación, destacando sobre todo la parte sur, donde se encuentra la capilla. El resto ha sufrido considerables remodelaciones, sobre todo a partir de la desamortización de Mendizábal