Museos

Esta sección de Museos, está destinada para los/as visitantes que estén interesados/as en la cultura y vida Cazorleña, así como la fauna y flora más características de la zona.
En estos museos podrán disfrutar de amplias exposiciones de distintos tópicos.

En pleno casco antiguo de la localidad, se encuentra el Centro Temático de Especies Amenazadas, de la Fundación Gypaetus. En este museo podrán contemplar la fauna mas especial y delicada de la zona, como son el Lince Ibérico, el Buitre Leonado, el Quebrantahuesos, aves y felinos en serio peligro de extinción únicos de esta zona.

En la pedanía de Cazorla, Vadillo Castril, podrán contemplar el Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera (ciCUM), museo en el cual se expone y enseña la cultura forestal, el tratamiento de la madera en las épocas de la RENFE, conocida como la “maderada”, así como un conjunto de actividades mediante talleres didácticos por medio de las nuevas tecnologías, rutas etc.

En el Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre se muestra el amplio mosaico de ecosistemas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ofreciendo al visitante una visión general de la naturaleza de estas sierras. Aquí se enseñará a descubrir los secretos de los cinco tipos de ambientes de gran contenido estético que albergan Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, sus rocas, sus paisajes de agua, sus pinares, fauna, ecología.

El Jardín Botánico Torre del Vinagre, destinado para los/las amantes de la flora, contiene la mayoría de las especies leñosas del Parque Natural, incluidas las endémicas conteniendo una representación superior a las 300 especies.
Para obtener información más detallada acerca de estos Museos, entren específicamente en cada uno de ellos.

El Museo Almazara histórica La Almedina está ubicada en un cortijo del siglo XIX, en la que se puede conocer todo el proceso de elaboración del aceite de oliva; las distintas formas de almacenamiento del zumo de las aceitunas, desde unas antiguas bodegas de barro pasando por un depósito de hierro, hasta llegar a los depósitos de acero inoxidable que se utilizan en la actualidad.

Por último, La Casa de La Luz es el centro de interpretación de Cazorla que te abre las puertas a los paisajes, fauna, flora, rutas, historia, etnología, cultura de Cazorla y su parque natural. Agua y cielo infinitas, un millón de árboles, rincones de magia, prehistoria, historia y presente para sorprenderte a todos los que nos visitan.

Además, en la Casa de La Luz, atendemos al viajero ayundándole a recabar toda la información necesaria para su aventura en Cazorla.

Un viejo molino restaurado, 200 años haciendo harina. Una antigua hidroeléctrica, 50 años dando luz. Un proyecto de futuro, contando al viajero qué puede ver en la sierra, qué puede vivir en su viaje.

Para obtener información más detallada acerca de estos Museos, entren específicamente en cada uno de ellos.