Ruta del Rio Cerezuelo

Una ruta que comienza desde la Plaza de Santa María, dirección hacia el Castillo de la Yedra, teniendo que girar a la izquierda para adentrarnos en un espacio cerrado por grandes chopos, que en combinación con las aguas cristalinas del río formando pozas, harán de esta ruta un entorno sin igual para disfrutar de la naturaleza. Utilizando los diversos puentes de madera, podrán cruzar el rio para continuar esta magnífica expedición.

Desde tiempos remotos, el río Cerezuelo ha sido el eje central del discurrir de la vida de los habitantes de Cazorla. Y es que desde que nace hasta atravesar la localidad, este río se encarga de regar las huertas, mover los molinos de harina y fue un importante productor de energía eléctrica. Pero además es uno de los rincones más bellos de la zona, ofreciendo un paisaje espectacular mientras el visitante sube hacia el Castillo de la Yedra. Por este motivo es una de las mejores rutas para los amantes del turismo rural y para las familias con niños que deseen reservar cualquiera de los muchos alojamientos rurales de la zona y pasar unos días en plena naturaleza en la localidad de Cazorla.

Si sigues el curso del río, podrás optar entre dos opciones. La primera sería bajar por un camino estrecho que se sitúa a la izquierda y que te llevará en sentido circular hacia el lugar de partida. Esta ruta tiene una extensión de unos 2,4 kilómetros y se inicia en el puente que hay junto al molino de la Fárraga, llegando hasta las inmediaciones del cruce que lleva hasta la ermita de San Sebastián. Pero si decides optar por la segunda ruta, saliendo hacia el Castillo llegarás al municipio de La Iruela, pasando por la ermita de la Virgen de la Cabeza. A lo largo de ese recorrido encontrarás fuentes de aguas cristalinas y tres miradores que ofrecen espectaculares vistas del Parque Natural de la Sierra de Cazorla.

Ambas rutas son muy sencillas por lo que son perfectas para aquellos senderistas que quieran ir dando un paseo o familias con niños. Pero además son ideales para descubrir los más bellos rincones de la zona sin realizar un esfuerzo intenso, pudiendo disfrutar del camino al máximo.

Pulse aquí para obtener planos y mas información detallada.