El consistorio impulsa este itinerario turístico en el que se puede disfrutar hasta la llegada al emblemático Monasterio de Montesión de cinco fuentes históricas del municipio.
El Ayuntamiento de Cazorla impulsa un circuito turístico de fuentes y manantiales en torno al Monasterio de Montesión que a su vez conecta directamente con la red de senderos locales del municipio y que presenta varias alternativas de rutas de senderismo hacia el Castillo de Salvatierra, Pico Gilillo, Cascada de la Malena y el sendero de la Escaleruela a enlazar con el Puerto del Tejo, y la fuente que lleva su nombre.
El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha destacado “la puesta en valor de este itinerario natural y turístico, lleno de manantiales y fuentes históricas que se han restaurado en estos últimos años y que ha concluido con la reparación del muro de mampostería situado junto a la fuente de la Pedriza, que ha permitido restaurar veneros perdidos y reconducirlos para aumentar el caudal de esta fuente”. En esta línea, ha añadido que “durante este recorrido concreto de Montesion, se puede disfrutar de otras cuatro fuentes históricas más, que recogen manantiales de nuestra sierra como son la fuente del Camello, la Encantada, los Borbotones y ya en el paraje del Monasterio de Montesion, la Encantada que abastece al propio del monasterio, sin duda imágenes espectaculares en zonas recónditas y puntos altos de nuestro patrimonio”.
Rodríguez, ha indicado que “con estos trabajos que se han ido realizando durante estos años, se han conseguido varios objetivos como la recuperación de la historia natural del municipio, impulsar la biodiversidad natural y el desarrollo sostenible, proteger el Medio Ambiente y ampliar la nueva oferta turística de recursos del municipio recuperados del pasado para uso disfrute de las generaciones venideras”.
Otras fuentes históricas como la fuente de Los Santos, la Pileta o la Paulina se pueden visitar en entornos urbanos con simples paseos que no entrañan ninguna dificultad. Además, el pasado mes de noviembre se ponía a disposición de los pastores trashumantes el abrevadero de los Portillos, en la vía pecuaria del mismo nombre reutilizando los viejos canales de conducciones de agua y habilitados en rampas de anfibios y bebederos para toda la fauna propia de la campiña cazorleza.