Hidalgos y Nobleza

Fiestas del Adelantamiento de Cazorla - Personajes - Población Privilegiada
 

A excepción de los marqueses de Camarasa que correspondían a la alta nobleza.

En Cazorla habitaban 32 familias hidalgas que solían imitar la vestimenta de los nobles, utilizando trajes de brocado y seda, con ricos bordados. La vestimenta de un noble se distinguiría fácilmente, por la mayor calidad de los tejidos, por llevar prendas más a la moda y con más adorno.

( Ejemplos de vestimenta en el inferior de la página. Pulsen en las imágenes para ampliarlas)

VESTIMENTA MASCULINA

 El traje español compuesto por camisa, jubón, greguescos y calzas, será un referente durante la primera mitad del siglo XVII. El estilo creado durante el reinado de Felipe II, con el color negro predominante, continua durante el reinado de su hijo Felipe III, tan solo con pequeñas variaciones.

Jubón: Usado a modo de chaquetilla ceñida desde el siglo XV, vestida encima de la camisa, continúa siendo una de las prendas más características durante todo el siglo XVII. Era una prenda usada tanto en vestimenta de hombre como de mujer. Normalmente se rellenaban con algodón.

Calzones greguescos: A modo de pantalones se deberán usar normalmente de seda para el caso de los modelos más ricos. Consistían en dos grandes bullones acuchillados, de modo que era necesario un forro o tela interior que quedaba visible entre las aberturas.

Calzas: Las más representativas eran las medias calzas, similares a calcetines altos, hecho de punto de aguja, o de tela. Las medias calzas se aseguran a la rodilla con ligas o senojiles. Podían ser de lana trenzada, de lino, cuero o tafetán de seda, según el nivel social. También usaban calzas enteras de una sola pieza que llegaban hasta la cintura.

Sombreros y gorras. En esta época su uso es muy común. Un modelo elegante que continúa del XVI es el de copa alta, a menudo forrado en tela. También se usarían distintos tipos de gorra.

Gorguera. Complemento que cubre el cuello, de algodón y siempre de color blanco. El cuello de lechuguilla característico de Felipe II seguirá de moda hasta el último tercio del siglo XVII, con el reinado de Felipa IV. Los cuellos de abanillo estaban formados de tiras fruncidas y cosidas a un cuello simple. Después se les daba forma con almidón y planchado.

Calzado. Los zapatos solían ser de cuero y de punta redondeada en la época de Carlos V desplazando a otros modelos medievales de puntas más finas y alagardas. En ocasiones suelen tener aberturas en la zona del tobillo que facilitaban la entrada del pie.

Guantes. Los materiales utilizados eran el cuero y el ante.

 

 

VESTIMENTA FEMENINA

La saya española, era utilizada por las mujeres de clases altas. Se trata de un tipo de vestido que, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, se divide en dos piezas: el jubón femenino y la basquiña. Con el tiempo, el término saya, acaba refiriéndose solo a la falda.

Jubón femenino: Las damas de la corte utilizaron el jubón femenino, muy ceñido y vestido debajo de la saya o como complemento a la basquiña.

Basquiña: Tipo de falda utilizada desde finales del siglo XV. Se utilizaba un ahuecador con forma de campana con ribetes, denominado verdugado y que servía para dar volumen a la falda.

Tocados, copetes, sombreros. Solían llevar varios tipos de adorno sobre la cabeza. Las gorras femeninas eran usadas solo por las damas nobles.

Gorgueras. Al igual que los hombres, utilizaban gorgueras de lechuguilla y de abanillo.

Tipos de tejido: damasco, terciopelo, pana y elementos decorativos como collares, galón, dorados.

Vestimenta Infantil

PARTICIPA VISTIENDO DE LA ÉPOCA

 

Translate »