Población Intermedia - Trabajadora

Fiestas del Adelantamiento - Personajes

 

Trabajadores agrícolas, ganaderos, pastoriles, artesanos y mercaderes

Toda la población que realizaba trabajos manuales, se incluía en un mismo grupo social que les prohibía vestir con indumentaria perteneciente a clases superiores, sin importar su nivel de riqueza. Solo estaban autorizados a llevar una sola prenda de seda, el capelete (sombrero alto de influencia albanesa) o el jubón para los hombres y el sayuelo para las mujeres. La excepción se encontraba en los mercaderes de mayor categoría, que tenían los mismos derechos que los caballeros.

Letrados: Denominados Gente de ropa larga. Eran personas con estudios superiores que ocupaban cargos de abogados, doctores, profesores, etc. El hecho de tener una profesión era criticado por las clases altas y debían vestir según ciertas disposiciones legales.

( Ejemplos de vestimenta en el inferior de la página. Pulsen en las imágenes para ampliarlas)

VESTIMENTA MASCULINA

Artesanos, tenderos, obreros y labradores se incluían en un mismo grupo social que les prohibía vestir con indumentaria perteneciente a clases superiores, sin importar su nivel de riqueza. Solo estaban autorizados a llevar una sola prenda de seda, el capelete o el jubón para los hombres y el sayuelo para las mujeres. La excepción se encontraba en los mercaderes de mayor categoría (lo que más tarde se conocería como burgués) que tenían los mismos derechos que los caballeros.

Los tejidos más usados en la época eran los de lana y lino, utilizando la seda solo los más pudientes. Se deben evitar las telas sintéticas: metalizadas, purpurinas o poliéster… Como alternativa a las lanas se pueden usar telas con mezcla de lana y poliéster, mientras que el aspecto sea natural.

 Jubón: era vestido por todos los hombres de todos los niveles sociales. Los niveles intermedios los usaban de lino o lana y se lo quitaban para el trabajo físico.

Camisa: Usada debajo del jubón, en color blanco o crudo

Calzones: Pantalones parecidos a los actuales, normalmente llegaban hasta la rodilla.

Calzado: Solía ser del mismo estilo que el de las clases altas, diferenciado en su material y calidad. Los más pobres pueden llevar alpargatas de esparto.

VESTIMENTA FEMENINA

Artesanos, tenderos, obreros y labradores se incluían en un mismo grupo social que les prohibía vestir con indumentaria perteneciente a clases superiores, sin importar su nivel de riqueza.

Corpiño: Se trata de un cuerpo bajo, normalmente sencillo, propio de mujeres comunes y de la servidumbre. No debía pasar de la cintura y solía llevar cordones por delante. Algunos terminaban en pico, imitando los jubones femeninos de las cortesanas.

Camisas: Solían estar hechas de rectángulos amplios de lino, fruncidos y recogidos en el escote en una pretina que podía tener una abertura frontal. Las mangas podían recogerse también en los puños, o simplemente dejarse tal cual. Muchas mujeres trabajadoras las muestran arremangadas para poder trabajar. El escote podía ser bastante bajo o tirando a alto. Como detalles de distinción podían llevar encajes en el escote y puños. De ser visible la camisa debe ser blanca, de algodón o lino y con el aspecto de las camisas de la época.

Basquiña: Falda cerrada y con poco vuelo que podía ahuecarse colocando forros. Los tejidos que utilizaba las clases intermedias y bajas eran más toscos que los usados por las clases privilegiadas, como la estopa y la estameña.

Calzado: Podían utilizarse alpargatas de esparto. Los chapines que utilizaron las mujeres humildes eran casi siempre lisos.

Cabello y complementos: El cabello en todo caso debe ir recogido o cubierto con algún tipo de tocado de la época. El peinado más simple parece haber sido el moño, seguido de trenzas recogidas sobre la cabeza.

PARTICIPA VISTIENDO DE LA ÉPOCA

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN CALLE DOCTOR MUÑOZ (Local de Juan Felix Torrecillas)

Lunes a Jueves de 10:00 a 13:00 h de la Mañana

Translate »