Población Militar

Fiestas del Adelantamiento de Cazorla - Personajes

 

La Ordenanza de Génova en 1536 fue una reforma militar llevada a cabo por Carlos I, organiza un nuevo modelo de infantería española. La unidad militar más característica de esta época serán los llamados tercios.

La indumentaria militar estaba muy influenciada por la moda y por el nivel económico de cada soldado, que debía costear su propio equipo. Por este motivo, no existía uniformidad en el vestuario de las tropas. La ropa de los soldados de infantería no difería generalmente de la usada por civiles, pues también utilizaban camisas, jubones, pantalones greguescos y medias calzas. En cuanto a los rangos militares superiores, solían imitar a la nobleza en su vestimenta, utilizando colores llamativos y telas de calidad. Ya en el siglo XVII comienzan a utilizar una variada gama de colores, siendo los más comunes: azul, blanco, negro, marrón y verde. El color rojo era el color del Imperio Español por lo que se utilizaba para ciertos detalles de la indumentaria, por ejemplo, en pañuelos (anudados en el brazo), plumas, así como la cruz de Borgoña que solía coserse en la pechera.

( Ejemplos de vestimenta en el inferior de la página. Pulsen en las imágenes para ampliarlas)

VESTUARIO

Sombreros: los más comunes entre los tercios españoles eran los de ala ancha, que podían ser adornados con hebillas y con grandes plumas de diferentes colores.

Armadura: El modelo de casco capacete así como los petos metálicos, llamados comúnmente coseletes, era las piezas de armadura más populares durante el siglo de oro.

Además de las camisas blancas, era muy característico utilizar camisas acuchilladas, sobre todo en el siglo XVI. También podían usar pantalones greguescos acuchillados.

Valona militar: Adorno de algodón blanco que podía ser liso o bordado. Era usado a modo de cuello sobre el jubón

La casaca, los fajines y las capas, normalmente de color rojo, eran llevados por ciertos mandos, como oficiales del tercio, ya que implicaban calidad y categoría debido al alto coste de este tinte.

Entre ciertos rangos militares era muy usual utilizar botines o botas altas. Los menos pudientes usaban zapatos y sandalias del mismo tipo que calzaban los civiles.

PARTICIPA VISTIENDO DE LA ÉPOCA

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN CALLE DOCTOR MUÑOZ (Local de Juan Felix Torrecillas)

Lunes a Jueves de 10:00 a 13:00 h de la Mañana

Translate »