La actuación, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística, transformará las huertas del Río Cerezuelo en un gran pulmón verde y mejorará la movilidad urbana sostenible
El Ayuntamiento de Cazorla ha dado comienzo a la obra más relevante del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, una actuación que contempla la creación de una vía verde y una infraestructura verde asociada, ubicada en la principal zona de equipamientos de la ciudad. Este nuevo eje conectará el recinto ferial, el parque deportivo del pabellón municipal y la Plaza de Hierros Goya, hasta llegar al campo de fútbol.
Según ha explicado Ainoa Caravaca, concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Cazorla, “con esta actuación vamos a mejorar de forma sustancial la movilidad urbana sostenible, creando itinerarios peatonales y ciclables accesibles que conecten los principales equipamientos municipales, y ofreciendo a la ciudadanía un entorno más saludable y amable”.
La edil ha señalado que las nuevas sendas discurrirán por las huertas del Río Cerezuelo, “un espacio de gran valor paisajístico y ambiental que se convertirá en un nuevo pulmón verde para Cazorla y en un punto de encuentro para vecinos y visitantes”.
Además de su valor medioambiental, el proyecto tendrá un importante impacto turístico. “Esta vía verde ofrecerá una nueva entrada a Cazorla a través de un entorno natural, contribuyendo a descongestionar el tráfico del centro urbano y a reforzar la imagen de nuestro municipio como destino sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, ha destacado Caravaca.
La obra, que se ejecuta mediante un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, dio comienzo el pasado 2 de septiembre. En la actualidad, ya se ha completado gran parte del movimiento de tierras necesario para la adecuación de sendas y espacios.
“Desde el Equipo de Gobierno estamos muy ilusionados con este proyecto estratégico, que estará finalizado en junio de 2026 y que pondrá al servicio de la ciudadanía un espacio recuperado, íntimamente ligado a nuestro río y a la identidad de Cazorla”, ha concluido la concejal.