Tras la reunión del consejero de Salud con el alcalde y la plataforma, por unanimidad de la asamblea ciudadana se da luz verde a la demolición del viejo edificio y construcción del nuevo por la vía de emergencia y, de forma paralela, a la vuelta de las urgencias ambulatorias al casco urbano y el desplazamiento de pacientes y usuarios hasta HARE
El Ayuntamiento de Cazorla informa que tras la reunión celebrada el 14 de enero de 2026 entre el consejero de Salud, Antonio Sanz, el alcalde José Luis Olivares y la plataforma ciudadana Cazorla en Lucha, se han aprobado por unanimidad las propuestas para la construcción del nuevo Centro de Salud en los terrenos del antiguo centro. La decisión representa un paso fundamental para garantizar la continuidad y modernización de la atención primaria en el casco urbano del municipio
El alcalde, José Luis Olivares, puso en valor el esfuerzo y la tenacidad de los miembros de la plataforma ciudadana, que han trabajado de manera constante para que la atención primaria vuelva al casco urbano cuanto antes. Según Olivares, “la plataforma ha demostrado un compromiso ejemplar defendiendo de forma solidaria la salud de nuestros vecinos y vecinas, especialmente los más vulnerables. Su insistencia ha sido clave para que la Consejería de Salud escuchara nuestras reivindicaciones y se mantuviera la atención en el corazón de Cazorla.”
El primer edil subrayó también la labor del Ayuntamiento, que desde un primer momento no ha cesado en su empeño de garantizar que tanto el consistorio como los vecinos fueran escuchados por la Consejería de Salud. “Había sido un atropello dejar a Cazorla sin atención primaria en el casco urbano”, señaló Olivares. “Gracias al trabajo conjunto de vecinos y vecinas, plataforma y Ayuntamiento, se ha logrado que se valore la atención cercana, accesible y de calidad para nuestra ciudadanía.”
Para poder materializar todo ello ha sido fundamental el nuevo marco de entendimiento y dialogo institucional que se abrió en la mesa mantenida con el consejero el pasado mes de noviembre, para lo que Olivares agregó “tras meses de protestas el consejero Antonio Sanz ha sabido entender que la dignidad de un pueblo estaba rota y, de forma empática, ha mostrado su disposición para sentarse con la plataforma y arreglar el problema, lo que mi pueblo sabrá agradecer”.
El protocolo contempla la construcción de un nuevo Centro de Salud en los antiguos terrenos, incluyendo un proyecto completo de demolición y reconstrucción por la vía de emergencia, así como la posibilidad de ejecutar reformas integrales en el edificio existente con todas las garantías de seguridad. Mientras se desarrolla la obra, en paralelo se mantendrán medidas transitorias que aseguren la atención primaria en el casco urbano, incluyendo la apertura de urgencias ambulatorias de lunes a viernes de 15:00 a 8:00 horas y los fines de semana y festivos las 24 horas, además de estar en estudio la solución más adecuada para transporte colectivo que garantice el acceso a los servicios.
El tiempo de ejecución y puesta en servicio del nuevo Centro de Salud permitirá igualmente determinar el tiempo de uso y utilidad pública para prestar la atención primaria en las instalaciones del HARE y salvar el expediente de cualificación urbanística abierto por el ayuntamiento de Cazorla.
Se espera en breves fechas la visita del consejero a Cazorla, donde se rubricara un protocolo con los compromisos acordados. Final del formulario