El objetivo de la elaboración de este plan es asegurar el liderazgo de Cazorla como destino de calidad tanto en el mercado nacional como en el internacional.
El Ayuntamiento de Cazorla aprobó en pleno municipal el nuevo Plan Municipal de Calidad Turística del municipio en el nuevo marco 2024-2028, un plan que tiene como objetivo principal “asegurar el liderazgo de Cazorla como destino de calidad tanto en el mercado nacional como en el internacional”, ha afirmado la concejala de Turismo, Nuria Serrano.
Serrano, ha indicado que “este plan se recoge los fundamentos, pautas y criterios que deben orientar a todas las unidades administrativas municipales para el logro de la excelencia en la prestación de los servicios públicos, así como para alcanzar una gestión pública eficaz, transparente y abierta”. Al hilo, ha señalado que “este plan cuenta con una serie de principios generales que se basan en desarrollar un modelo turístico sostenible, modernizar y fortalecer el modelo turístico municipal, garantizar el liderazgo de municipio turístico, reforzar los mecanismos de gestión y planificación, diversificar, diferenciar y desestacionalizar la oferta, adecuándola a los cambios de la demanda o aumentar la rentabilidad en la relación calidad-precio”.
La edil de turismo, ha explicado que este Plan de Calidad Turística “está apoyado con un fuerte compromiso político para lograr implementar la mejora pretendida del sector turístico municipal, un compromiso que se viene haciendo por el equipo de Gobierno actual, pero también por los anteriores equipos que han pasado por este Ayuntamiento, lo cual se evidencia no sólo en la iniciativa tomada por el área de Turismo sino también en la capacidad de la administración, a todos los niveles, de asumir el reto de la competitividad turística como propio”. En este sentido, ha señalado que este documento pretende “mantener una posición competitiva dentro del mercado turístico, algo que implica una constante inversión en instalaciones, innovación tecnológica y en la incorporación de sistemas de gestión adecuados a las necesidades actuales del sector, que incluyan una gestión adecuada de la calidad”.
Apuesta por la sostenibilidad
El Plan de Calidad Turística Municipal además del método de destino turístico sostenible específico desarrollado para el municipio de Cazorla, contribuirá al gran objetivo de la sostenibilidad a largo plazo, en línea con los principios rectores del Plan de Sostenibilidad Turística.
Para desvincular el desarrollo económico y social del deterioro medioambiental que, en ciertas ocasiones, ha implicado la actividad turística, es necesaria una reorientación de las políticas que llevan a cabo todos los agentes sociales y económicos del municipio, cuestión en la que ya se ha venido trabajando desde la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística. Por ello, la sostenibilidad debe ser el catalizador de los cambios necesarios en la actuación del sector público, el sector privado y en los patrones de conducta de los turistas.