El Ayuntamiento de Cazorla sigue apostando por impulsar el binomio turismo y deporte y ya ha comenzado con los preparativos de la que será la VII Ultra Trail Bosques del Sur, un evento que se celebra en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y que atrae al municipio más de 2.000 deportistas, que en su mayoría acuden acompañados.
Esta edición se celebrará en dos fines de semana, dividiendo así en dos bloques de carreras para «garantizar la máxima presencia de corredores y que ningún deportistas se quede sin inscripción como ha ocurrido en ediciones anteriores», ha indicado a Europa Press el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez.
Así, el primer bloque de carreras que lo compone la Peque Trail de 4 kilómetros; la Mini Trail de 12 kilómetros y la Media Maratón de 24 kilómetros que se desarrollarán los días 12 y 13 de marzo, abriéndose las inscripciones para estas carreras el 15 de enero. Por otro lado, el 4 de junio se celebrará el segundo bloque de carreras compuesto por la Maratón de 50 kilómetros y la prueba estrella la Ultra Trail Bosques del Sur de 99 kilómetros. Las inscripciones para este segundo bloque se abrirán el 15 de febrero del 2022.
El alcalde de Cazorla ha subrayado que se está trabajando para «garantizar la máxima presencia de corredores en cada modalidad y que ningún corredor se quede sin dorsal, además de ofrecer un ambiente deportivo al municipio en dos épocas distintas del año, que servirá para impulsar la oferta turística y deportiva en Cazorla». En este sentido, ha añadido que «de esta manera y si lográramos la máxima participación podríamos llegar a la cifra de 2.250 participantes en su cómputo total».
Rodríguez, ha destacado «la repercusión que tiene este evento en el municipio, tanto en materia socio-económica como turística, que permite que el municipio reciba amantes de la naturaleza y el deporte de toda Europa y que potencia nuestro entorno y el Parque Natural como un espacio referente de biodiversidad y práctica deportiva».
En esta línea, ha añadido que desde el Ayuntamiento seguirán apostando por el binomio turismo-deporte porque «potencia la vida saludable, el respeto por el medio ambiente y la biodiversidad natural de nuestros espacios y genera empleo y riqueza en la zona».
El Ayuntamiento de Cazorla, ente organizador de la competición junto al Club de Montaña Alma Gaia, está trabajando en la elaboración del recorrido, el mapa, los voluntarios y todo lo necesario para que los corredores «se sientan como en casa y que no les falta ningún detalle para disfrutar de este bello entorno que nos rodea».
También se están ultimando todas las cuestiones relativas a la seguridad y los protocolos, que serán «estrictamente necesarios en función de cómo se encuentre la situación epidemiológica en el momento en el que se celebre la carrera».
En esta línea, el primer edil ha puesto de manifiesto que «este deporte sigue en auge y nosotros tenemos el sitio idóneo para su práctica, porque además de contar con infraestructuras tenemos un plus de calidad que es la belleza de los paisajes por los que discurre el recorrido».
La Consejería de Desarrollo Sostenible y las Oficinas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas homologan este circuito de montaña en todas las pruebas ya que la carrera discurre por zonas de protección y conservación de grado A.