La iniciativa servirá para promocionar las buenas condiciones del cielo del municipio para la observación astronómica y como atractivo turístico.
El Ayuntamiento de Cazorla se ha adherido a la declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas tras su aprobación por unanimidad en pleno, una iniciativa con la que se desarrollan planes de acción para la protección del cielo y salvaguardar el patrimonio cultural y natural asociado a la observación astronómica.
El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, ha explicado que “esta adhesión servirá para promocionar las buenas condiciones del cielo del municipio para la observación astronómica, realzando y dando a conocer el valor que el cielo tiene para la ciencia, la educación, la cultura y el turismo”. En esta línea, ha señalado que “el municipio se acoge a esta declaración para que se tenga una especial sensibilidad con la iluminación pública y privada”.
Olivares, ha manifestado que “queremos potenciar la belleza de nuestro cielo por los beneficios turísticos que esto puede suponer, además de garantizar la sostenibilidad y la mejora de la vida del ecosistema terrestre y marino”. Al hilo, ha señalado que “esta declaración, está gestionada por la Fundación Starlight, y busca la defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho de observación de las estrellas”.
Esta es una iniciativa abierta a las instituciones, tanto públicas como privadas, asociaciones científicas, culturales y ciudadanas y en su elaboración participaron representantes de la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Unión Astronómica Internacional (IAU), el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), el Programa MAB y la Convención Ramsar entre otros organismos.