El Ayuntamiento de Cazorla inicia los primeros procedimientos de participación ciudadana para dar voz a la sociedad y que presente propuestas al proyecto..

La pasada semana se constituyó la comisión del proyecto ‘Eco-Nexo’ que plantea la transformación del espacio urbano del ‘Cristo Viejo’, dentro del  Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU) de la Junta de Andalucía, en la que mediante una convocatoria de la subvenciones el consistorio accedió a poder realizar este proyecto dotado con una partida presupuestaria de 252.423,49 euros, cofinanciados por el consistorio y la Junta de Andalucía.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha manifestado que “hemos puesto las bases del proyecto con la constitución de esta comisión, en la que se ha establecido una programación de presentación del proyecto mediante la vía telemática, debido a la situación de la pandemia, y una encuesta online para que la sociedad cazorleña pueda expresar sus opiniones y sus propuestas al proyecto”. En esta línea, ha indicado que “este trabajo será elaborado en los meses de marzo y abril, y es la primera piedra del objetivo de estos proyectos que plantea una transición urbanística y de la movilidad hacia la nueva economía europea del Pacto Verde”.

Rodríguez, ha señalado que este proyecto “tiene por objeto el desarrollo de actuaciones que persiguen la regeneración de la ciudad consolidada mediante la reconversión o adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible, fomentando la reactivación social y económica del tejido conectivo de la ciudad”. Al hilo, ha explicado que “propone la transformación del parque del Cristo Viejo, de una extensión de 16.133,44 m², en un nodo de tejido eco-conectivo que acerque, a través de espacios y estancias de alto valor medioambiental de recorridos accesibles, las diferentes zonas de la ciudad y genere una isla ambiental”.

El edil, ha destacado que “se desplazará el tráfico hacia el exterior del área para crear un espacio habitable y de conexión entre los barrios de la ciudad, equipamientos y resto de espacios libres circundantes”. En este sentido, ha valorado que “más de la mitad de la superficie del parque se encuentra actualmente infrautilizada, inaccesible y fragmentada, con una carretera bastante transitada que la atraviesa de norte a sur, y que esta actuación permitirá realizar la creación de un camino escolar más seguro, limitando el acceso rodado sólo a residentes para fomentar el acceso a pie a través de un nuevo espacio ecológico y educativo”.

Translate »