OMIC

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Cazorla

Plaza de Andalucía s/n

Teléfono:  953 72 03 58

Email: omic@cazorla.es

OMIC_cazorlaEl Instituto Nacional del Consumo es el organismo de la Administración General del Estado que, en desarrollo del artículo 51 de la Constitución y del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ejerce las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

El Instituto Nacional del Consumo es el organismo de la Administración General del Estado que ejerce, de acuerdo con lo establecido en el artículo 51 de la Constitución y en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

Órganos Rectores

Para el desarrollo de sus funciones, el Instituto cuenta con los siguientes órganos rectores:

Presidente: Corresponde la Presidencia al titular de la Secretaría General de Política Social y Consumo, quien asume la alta dirección del organismo, así como la aprobación de los planes generales de actividad del Instituto.

Director: La Dirección del organismo la asume la Directora General de Consumo con las siguientes funciones:

La representación legal del organismo.
La ejecución y dirección estratégica de los planes generales con la consiguiente evaluación y control de sus resultados.
Elaborar el anteproyecto de presupuesto y preparar a memoria anual relativa a las actividades del Instituto.
La dirección de personal y la coordinación general de las unidades del Instituto.
La disposición del gasto y la ordenación de pagos, así como la celebración de los contratos y convenios con entidades públicas y privadas que sean precisos para el cumplimiento de sus fines.

Unidades Orgánicas

Subdirección General de Calidad del Consumo

Corresponden a esta Subdirección las siguientes funciones:

La propuesta de ordenación en materia de consumo, el apoyo técnico a los servicios de inspección de consumo de otras Administraciones públicas, así como el desarrollo de las funciones relativas al buen funcionamiento del mercado para la protección del consumidor y la gestión de la red de alerta de los productos de consumo no alimenticios.
La información, formación y educación de los consumidores.
La promoción y realización de encuestas y estudios en relación con el consumo, así como la interlocución con los sectores económicos para la promoción de buenas prácticas y de la transparencia en su relación con los consumidores.
La secretaría de los órganos de cooperación con las Comunidades Autónomas y el apoyo a la Conferencia Sectorial de Consumo.
Las relaciones institucionales.

Subdirección General de Normativa y Arbitraje

Las funciones de esta Subdirección son las siguientes:

La implantación, desarrollo y difusión del Sistema Arbitral de Consumo, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
La propuesta y análisis de normas en materia de regulación de consumo.
La relación con las Juntas Arbitrales de Consumo constituidas y la gestión de la Junta Arbitral Nacional.
La preparación de acciones judiciales en defensa de los intereses generales de los consumidores de conformidad con lo previsto en la legislación vigente.
La promoción, el fomento y el registro de las asociaciones de consumidores y usuarios.
El apoyo al Consejo de Consumidores y Usuarios.

Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC)

Ejercerá las funciones siguientes:

La realización de análisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los bienes y servicios de uso y consumo.
La formación y asesoramiento de personal técnico.
El fomento de la calidad analítica y tecnológica en el área de control de bienes y servicios.

Puede encontrar más información de contacto en la parte inferior.

OMIC

Translate »