Asociación Agrupación Musical de Cazorla

La primera constancia de banda de música documentada en Cazorla que se tiene es una fotografía dotada en 1897 en la que se crea una agrupación musical de apoyo y contribución a la costosa guerra de cuba.

La floreciente actividad musical de aquella época llega a su culmen hacia 1918, en la que llegaron a existir dos bandas de música, la denominada “la vieja” dirigida por D. Francisco Tamayo, y “la nueva”, dirigida por D. Manuel Tejada, ambas bandas refundidas hacia 1920. En esta nueva etapa, se hizo cargo de la dirección D. Juan Francisco Laínez Mendieta, de esta época se hace referencia a innumerables conciertos y actuaciones interpretando amplio y selecto repertorio, con posterioridad a la guerra civil, se creó en la plantilla de Ayuntamiento la plaza de Director de Banda, ocupándola por los Cazorleños como son D. Rogelio Paterna, D. Sergio Valbuena Esquerra, D. Eladio Bujalance León y D. Andrés Ortega, haciendo las suplencias de dirección de nuevo D. Eduardo García Fernández que es revelado 2 años mas tarde por D. Ángel Peña.

En el 2004 la Banda de Música se convierte en la Asociación Agrupación Musical de Cazorla, en 2006 y hasta 2009 D. Jaime Gómez se en carga de dirigir la banda y a partir de ese año la dirige su actual director D. Francisco Javier Albusac Caravaca.Actualmente, el número de componentes de la banda ronda los sesenta músicos, todos ellos de los municipios de Cazorla y de la Iruela, formados en el Conservatorio de Cazorla y fundamentalmente en la Escuela de Música de la propia Asociación.

La Asociación Agrupación Musical de Cazorla se constituye en el año 2004. Figura inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía – Unidad Registral de Jaén con el número 3356.
Los objetivos básicos de la Asociación son los siguientes:

  • Mantenimiento de la Banda de Música de Cazorla, creada hace más de cien años.
  • Fomento de la actividad musical en Cazorla y su expansión a nivel regional.
  • Mantenimiento y consolidación de los valores artístico-musicales predominantes en la cultura cazorleña y, en general, en la andaluza.

Pueden visitar su Facebook aquí o bien su página web pulsando aquí.

 

Fotografías e información obtenidas en la página web de la Asociación “Agrupación Musical de Cazorla”.

Canal de Youtube

Translate »