Durante el mes de octubre se llevarán a cabo los primeros Laboratorios Participativos de Convivencia Turístico-Local de Andalucía en Cazorla, que darán forma al próximo Plan de Gestión y Convivencia Turístico-Local del municipio.
Los Laboratorios Participativos de Convivencia son la primera acción del Ayuntamiento en su afán de posicionar Cazorla como destino humanizado, fomentando el empoderamiento de su ciudadanía y su sentido de pertenencia al lugar que habitan. Así mismo, son una oportunidad para implicar a la población en la toma de decisiones del futuro turístico del municipio, mientras se genera un espacio innovador de inmersión social y participación.
A través de este proyecto, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística de Cazorla y financiado por los Fondos Next Generation EU, se busca innovar en el diseño turístico del destino a través de la participación ciudadana, rompiendo con el paradigma tradicional de procesos de consulta en destinos turísticos, caracterizado por su superficialidad y por una implicación limitada de personas generalmente ya vinculadas con la actividad turística.
Para ello, en cada uno de los Laboratorios Participativos se realizarán múltiples ejercicios de construcción de capacidad, orgullo, sentido de pertenencia o visión del bienestar común. A través de los mismos, se irá construyendo el camino hacia una creación de proyectos creativos diseñados por la misma población y actores interesados, a partir de una meta común, que velarán por el futuro sostenible y resiliente de Cazorla.
Relevancia y carácter innovador
El método elegido para el desarrollo de los Laboratorios Participativos es el llamado Método de Indagación Apreciativa, caracterizado por fomentar la facilitación social de procesos con un diseño innovador y regenerativo y por ser totalmente colaborativo. Además, construye la capacidad de las personas para aprender habilidades que incluyen la creación de proyectos a través de la inteligencia colectiva. Este método se centra en el potencial del territorio y sus habitantes, replicando dicha potencialidad para conseguir lo que la población considera «éxito».
El Método de Indagación Apreciativa ya se ha utilizado en proyectos similares en diferentes partes del mundo, siendo “Travel to Tomorrow” en Flandes, Bélgica, el más reconocido. Su uso busca la construcción de lugares “florecientes” (prósperos, abundantes) y resilientes, donde la población forma parte del proceso y el turismo se convierte en un intercambio rico y saludable, que apoya y no sustituye al resto de sectores del territorio.
Cómo participar
Los Laboratorios Participativos de Convivencia Turístico-Local se llevarán a cabo los días 1, 2, 16 y 30 de octubre en la Sala Anexa al Club de Tenis, en Cazorla, en horario de mañana. Es recomendable asistir a todos los talleres y están abiertos a toda la población interesada en formar parte de un proceso transformacional y colectivo que sentará las bases del futuro Plan de Gestión y Convivencia Turístico-Local de Cazorla. La inscripción a los mismos está abierta a través de este enlace: Pulsar Aquí
Aquí tienes también el programa con todas las actividades previstas: Programa de Laboratorios Participativos