Reyes ha visitado el mercado del municipio donde se han ejecutado actuaciones con el proyecto de fortalecimiento de la actividad comercial financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha visitado hoy Cazorla donde ha mantenido un encuentro de trabajo con su alcalde, José Luis Olivares, con quien ha abordado diferentes actuaciones y proyectos en el municipio, así como la decisión de la Junta de Andalucía de trasladar el centro de salud de la localidad al Hospital de Alta Resolución. “Después de ver la movilización ciudadana que está habiendo, le pediría una reflexión al Gobierno de Andalucía, porque mientras el alcalde está trabajando para hacer esta ciudad más atractiva para sus vecinos y sus vecinas, y para aquellos que vienen de fuera, con más y mejores servicios e infraestructuras públicas, la Junta de Andalucía está trabajando en la dirección contraria, quitando servicios públicos o distanciándolos de la ciudadanía”, ha lamentado Reyes.
“Una parte de la población de Cazorla tiene que hacer dos kilómetros y medio andando por una vía que no tiene prácticamente arcén, poniendo en riesgo su integridad física para poder ir a un servicio básico como es un centro de salud”, ha señalado el presidente de la Diputación, que a preguntas de los periodistas se ha cuestionado que “si el centro de salud está en malas condiciones, por qué en más de seis años la Junta de Andalucía no ha ejecutado una actuación que permita su mantenimiento y conservación”. Ante esta situación, Paco Reyes ha ofrecido la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén “para lo que haga falta, porque queremos servicios públicos y de calidad para la ciudadanía, independientemente del lugar en el que se encuentra”.
El presidente de la Diputación también ha conocido el resultado de las actuaciones que se han ejecutado en Cazorla con el proyecto de fortalecimiento de la actividad comercial, financiado en un 80% con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Reyes ha destacado el impacto que estos fondos europeos tienen en el territorio y ha puesto en valor la gestión de los ayuntamientos para aplicarlos en la transformación de sus municipios.
“Estos fondos Next Generation EU que solicitó la Diputación Provincial de Jaén han permitido invertir casi 430.000 euros en la dinamización del comercio en un municipio como Cazorla que es un referente desde el punto de vista turístico”, ha señalado Reyes, que ha felicitado al Ayuntamiento de Cazorla por la ejecución de este proyecto “que ha permitido mejorar un número importante de vías y especialmente adecuar el municipio tanto para los que vienen de fuera a visitarnos como para los propios vecinos y vecinas de Cazorla.
Este proyecto, que se ha desarrollado en Baeza y en Cazorla con un presupuesto total de 1,38 millones de euros, ha permitido la adecuación de la calle Doctor Muñoz, el callejón de Chema, y las plazas de la Tejera y de Andalucía. De este modo, se ha mejorado la pavimentación y peatonalización de esta zona, se ha soterrado la red de alumbrado y se han sustituido las luminarias tipo LED, y se la instalado un sombraje de verano. Este proyecto también ha supuesto la modernización del mercado de Cazorla, donde se ha creado una lonja para horticultores, se han instalado cámaras frigoríficas y se ha puesto en marcha una plataforma de apoyo al comercio de proximidad.