Las obras ya han dado comienzo y cuentan con una inversión de 353.704,77 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que están enmarcados en el del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El Ayuntamiento de Cazorla ha dado comienzo a uno de los proyectos más importantes de las últimas décadas, que transformará el centro urbano del municipio, conectando de forma peatonal la plaza de Andalucía con la plaza de la Constitución, que a su vez se verá ampliada en esta zona, junto con la renovación de la calle principal del municipio, calle Doctor Muñoz.
La concejala de obras, Ainoa Caravaca, ha visitado las obras y ha manifestado que “el objetivo principal es mejorar el tránsito, la fluidez peatonal y la accesibilidad de esta zona donde ahora mismo existen muchos obstáculos y es dificultoso el paseo de los viandantes”. En este sentido, ha señalado que “esta obra supondrá un antes y un después para Cazorla, facilitando la conexión entre zonas comerciales y mejorando la accesibilidad de las tres plazas principales del municipio”.
Caravaca, ha indicado que “se actuará mejorando la conexión entre la calle Doctor Muñoz y el Mercado de Abastos a través de la reforma de la zona oeste de la plaza de la Constitución y los jardines contiguos a la avenida cronista Lorenzo Polaino”. En este sentido, ha sealado que “se eliminarán barreras arquitectónicas y se generarán nuevos espacios de convivencia y disfrute de la ciudad aprovechando la sombra y calidad ambiental que ofrece el arbolado de la zona”.
La concejal ha apuntado que “también se llevarán a cabo una serie de actuaciones en la calle doctor Muñoz que consistirán en la mejora del pavimento y la iluminación, eliminación de barreras arquitectónicas, e instalación de sombrajes para proteger del sol estival, además de la instalación de pilonas para la regulación del tráfico rodado, lo que generará un espacio más amable para los peatones y fomentará la actividad comercial local”.
Este proyecto lleva incluido una plataforma SMART y un subsistema de marketing de proximidad como apoyo a los mercados sostenibles, la creación de una lonja para horticultores y la instalación de cámaras frigoríficas de conservación de productos en el mercado de abastos de Cazorla.