El director de la Fundación UAPO, unidad de apoyo a pacientes oncológicos, realizó una charla sobre el trabajo que se realiza en el programa y los beneficios y oportunidades que aporta un tratamiento integral multidisciplinar al paciente oncológico.

La Escuela de Familias de Cazorla 2023 concluyó ayer con su última ponencia dedicada a la importancia del deporte y la salud en pacientes oncológicos y con otro tipo de patologías, realizada por el director de la UAPO, Javier Cánovas, en el que se expuso la investigación y evidencia científica sobre el tema, indicando que el ejercicio físico es la píldora del siglo XXI, pero no se encapsula, no se vende y no se receta. Además, abrió las puertas a que el sector médico se acerque igual que el farmacéutico y apueste por un tratamiento integral multidisciplinar que pueda beneficiar al paciente oncológico.

El concejal de Educación en funciones, David Gómez, ha destacado “la gran participación que hemos tenido en cada una de las ponencias realizadas en esta edición de la Escuela de Familias, en el que hemos creado un modelo de escuela abierta abordando diversos temas importantes a nivel emocional, educativo, familiar y sanitario”. En esta línea, ha indicado que “se han tratado distintas temáticas consensuadas con los centros educativos, servicios sociales comunitarios y en la mesa de infancia y familia, en la que se detectan una serie de problemas, carencias y características que había que trabajar sobre la juventud de nuestra comarca y a partir de ahí hemos elaborado estas charlas”.

Por su parte, Ana Belén Aibar, psicóloga clínica organizadora de las Escuela de Familias junto con el Ayuntamiento de Cazorla ha señalado que “se ha trabajado en prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes, el abordaje médico y jurídico del uso de las nuevas tecnologías, la psicología positiva, los primeros auxilios, la relación entre padres e hijos adolescentes, las rabietas y sus misterios y para concluir esta charla sobre deporte y salud”. En esta línea, ha indicado que “hemos querido realizar un programa que recoja aquellas problemáticas que en la comarca se han detectado y que creemos que ha sido de aprovechamiento para las familias, ya que todos estamos preocupados por la educación y la salud y creemos que es una buena manera de hacerlo”.

Así mismo ha destacado la importancia de seguir trabajando para que «estos foros de debate social en los que todos aprendemos y nos relacionamos sigan existiendo y cómo no coexistiendo con la formación que las nuevas tecnologías, los libros y las formaciones de todo tipo presencial u online tenemos a nuestro alcance y que bien utilizadas son otra herramienta de formación complementaria  a esta».

La Escuela de Familias además ha ofrecido un servicio de atención a los pequeños en el nuevo Centro Infantil con monitores que han desarrollado actividades y juegos educativos que ha sido todo un éxito.

Translate »