El impacto turístico de las carreras se incrementa y triplica la afluencia de turistas en el municipio, consolidando el evento como una de las mejores carreras de Andalucía.
La localidad jiennense de Cazorla vivió un lleno absoluto durante la celebración de la décima edición de la Ultra Trail Bosques del Sur, que tuvo lugar el pasado 31 de mayo y fue designada como Campeonato de España de Carreras por Montaña en modalidad Ultra por la FEDME, con más de 4.000 visitantes entre corredores, acompañantes y aficionados, la prueba ha supuesto un revulsivo económico y turístico para el municipio y su entorno natural. Estas cifras se han visto duplicadas con la celebración de la Media Maratón y la Mini Trail, celebradas el 7 de junio.
El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, ha afirmado que “esta edición ha sido histórica, se ha demostrado que el deporte en la naturaleza puede ser una herramienta clave para la dinamización rural y el turismo sostenible”. En esta línea, ha señalado “la categoría de esta prueba que es buscada por corredores a nivel nacional y que sin duda es un gran escaparate hacia el exterior y nos promociona como municipio de aventura y de naturaleza”.
En lo deportivo, el evento reunió a cerca de 450 corredores que afrontaron un espectacular recorrido de 70,2 kilómetros con 3.702 metros de desnivel positivo a través del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
En la categoría masculina, el andaluz José Ángel Jiménez Fernández “Canales” se proclamó campeón de España con un crono de 6:04:09, seguido muy de cerca por Claudio Díaz Castán (6:04:22) y Marc Ollé Bernades (6:05:07).
En la categoría femenina, la castellanomanchega Gemma Arenas demostró una vez más su excelente estado de forma con una victoria incontestable, finalizando en 7:14:15. Completaron el podio Alba Villanova (7:26:54) y Sonia Vizcaíno (7:31:50).
En la categoría de Maratón, el ganador fue Diego Benítez (3:57:06), segundo, Antonio Galván (4:16:16) y tercero Eduardo Gómez (4:20:56). En femenino, la primera posición fue para Cristina Salazar (4:50:03), segundo lugar para Carolina García (5:03:21) y tercero para Elena Cambil (5:28:52).
En Media Maratón, en la categoría masculina, el andaluz Oscar Aymerich, se proclamó campeón con un crono de 1:42:58, seguido muy de cerca por Ginés Martínez (1:45:54) y David Gutiérrez (1:48:52). En mujeres, Amparo Escrich, ganadora con (2:16:41), Noelia Camacho (2:20:25) y Patricia Romero (2:20:28).
A nivel autonómico, Cataluña se alzó con el título en categoría masculina, mientras que Andalucía se impuso en la femenina, gracias al esfuerzo conjunto de sus corredoras.
El evento, organizado por el Ayuntamiento de Cazorla con el apoyo de la Diputación de Jaén y patrocinadores privados, ha recibido una excelente valoración por parte de los participantes y del público asistente, tanto por la calidad organizativa como por la belleza del entorno.