SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, adscrito actualmente al Ministerio de Trabajo e Inmigración al que se le encomienda la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la Política de Empleo, en el marco de lo establecido en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de empleo.
El SEPE está compuesto por:
– Unos Servicios Centrales
– Una red territorial de 759 Oficinas distribuidas en 52 provincias del Estado español desde las que se gestionan las prestaciones por desempleo mediante la atención presencial.
Dirigimos nuestros servicios a:
– Personas trabajadoras, tanto desempleadas como en activo.
– Personas emprendedoras que tengan una idea de negocio.
– Empresas.
LEY 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, BOE núm. 301 de miércoles 17 diciembre 2003.
Misión
Contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo para conseguir la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas, con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y demás agentes del ámbito laboral.
Visión
Alcanzar la excelencia en la gestión de nuestros servicios a la ciudadanía, aprovechando las nuevas tecnologías, y liderar la contribución del Sistema Nacional de Empleo para incrementar la calidad del mercado de trabajo.
Valores de la institución
Los valores que determinan los principios que el SEPE ha de considerar para alcanzar los objetivos que persigue son los siguientes:
Cultura de servicio a la ciudadanía:
El SEPE trabaja por y para la sociedad. La vocación de servicio público de las personas de la organización hace que el nivel de satisfacción aumente con cada usuario satisfecho. Toda la actividad del organismo debe centrarse en investigar las necesidades de sus clientes y orientar el trabajo a satisfacerlas de la manera más eficaz.
Capacidad innovadora:
El valor añadido del SEPE lo ponen las personas que trabajan en él. Su papel en el mercado de trabajo, donde es la puerta de entrada a una nueva realidad laboral, obliga a la innovación. De esta manera, los cambios que adopta la organización tienen un reflejo automático en los usuarios.
Transparencia:
La transparencia se traduce en una comunicación fluida y permanente tanto dentro del propio organismo como desde el mismo hacia el exterior. En este sentido, el SEPE mantiene canales de comunicación estables con sus propios trabajadores, con las Comunidades Autónomas y con el resto de agentes involucrados en el mercado de trabajo.
Colaboración con los otros agentes:
Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al ciudadano, el SEPE dada su condición de servicio público potencia la colaboración con el resto de actores del ámbito laboral y mejora la coordinación con otras instituciones, incluso a nivel europeo.
Compromiso con el personal de la organización:
El SEPE cuenta con un equipo con alto nivel de vocación de Servicio Público. El buen servicio al ciudadano pasa por una buena gestión de los recursos humanos, cuyas bases son la comunicación, la claridad organizativa, el compromiso con las personas de la organización y su desarrollo profesional. La organización debe dar mucho valor al trabajo en equipo, la colaboración y la mejora de las condiciones de trabajo.
Calidad en la gestión:
Mediante la calidad se logra trasladar el resto de valores al terreno de la práctica. Dar servicio es hacerlo eficazmente, a tiempo, de forma sostenible y responsable, con iniciativa y mejora continua. La calidad empieza en la detección de las necesidades de los clientes y continúa en la evaluación de la calidad percibida por ellos.
Funciones
La actividad que desarrollamos se centra en la creación, desarrollo y seguimiento de las Políticas de Empleo.
En el seno del Sistema Nacional de Empleo, reforzamos la coordinación entre todos los agentes que intervienen en el mercado de trabajo.
Nuestras principales funciones son:
– Planificar e impulsar propuestas de políticas de empleo centradas en las necesidades de las personas y de las empresas (orientación profesional mediante itinerarios individuales y personalizados, formación para el empleo, programas de fomento del empleo, etc.)
– Gestionar las prestaciones por desempleo, haciendo efectivo el derecho de las personas desempleadas a protección.
– Realizar investigaciones, estudios y análisis, de ámbito estatal, sobre la situación del mercado de trabajo y las medidas para mejorarlo.
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