EL CUADRO DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO

14

La imagen religiosa de mayor tradición y simbolismo para Cazorla y sus habitantes, es el cuadro del Santísimo Cristo del Consuelo.

            Tenemos constancia de la existencia de este cuadro y su tradición desde el s. XVII, cuando se hallaba en una capilla lateral en la Iglesia de Santa María de Gracia. La tradición cazorleña cuenta que no solo sobrevivió este cuadro a la famosa inundación de 1694, sino también al incendio causado por los invasores franceses a la Iglesia en 1810.

14 - Cuadro del Stmo. Cristo del Consuelo

            Tras el abandono de la Iglesia de Santa María en 1819, el cuadro se trasladó a la Iglesia de San Francisco donde, tras una restauración realizada después de la Guerra Civil española, permanece en la actualidad, sacándose en procesión el 17 de septiembre y siendo el patrón de las fiestas del municipio.

            La importancia del cuadro fue tal, que una poderosa familia cazorleña, solicitó la creación de una réplica del cuadro del Cristo del Consuelo para su capilla personal, en el que fueron incluidos sus retratos en el mismo, conociéndose como “Cristo de los Orantes”. Este cuadro fue pasando de generación en generación, siendo escondido en una casa cercana durante la Guerra Civil española para su protección. Recientemente se entregó a la Real Cofradía del Cristo del Consuelo para su custodia.

Texto de Javier Sevilla Martínez

Aquí puedes encontrar su ubicación en el municipio: