FERIA DEL GANADO

15

Cazorla y sus habitantes sobrevivieron a épocas difíciles de muchas maneras a lo largo del tiempo. Durante la Edad Moderna, Cazorla fue reconocida por los frutos de sus huertos y jardines, siendo especialmente mencionados sus higos, los cuales se exportaban a toda la Península. El olivar que hoy vemos, era muchísimo más reducido, dándose amplios campos de trigo por toda la vega del Cerezuelo, que se mantuvieron hasta tiempos recientes.

15 - Feria del Ganado

            Sin embargo, otra forma de subsistencia tradicional, fue el aprovechamiento de la cabaña ganadera, tanto como modo de vida pastoril, como para consumo propio, e incluso, en su venta en grandes ferias y otras más reducidas, como las ventas del ganado que se daban hasta los años 50 del s. XX, en calles como La Hoz o en la “Plaza Vieja”.

            La gente del municipio de Cazorla, como los habitantes del ámbito rural o serrano, se concentraban en algunos momentos en Cazorla para la venta de diversos animales: tanto gallinas, cabras o cerdos para consumo, como caballos, burros o asnos para el transporte. La cría de estos animales de forma particular, pudo dar sustento a muchas familias durante épocas de penuria. Por otro lado, la compra de determinados animales, aportaba nuevas opciones de alimento a las familias, como el acceso a leche o huevos.

Texto de Javier Sevilla Martínez

Aquí puedes encontrar su ubicación en el municipio: