Centro de Interpretación de la Madera Vadillo Castril

ciCUM (Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera) es un equipamiento que actúa como un visor que ofrece al visitante una óptica amplia de la cultura forestal en las Sierras de Cazorla Segura y las Villas. Trata de dar visibilidad al legado cultural y ecológico plasmado como patrimonio en el Parque Natural. Pero ciCUM no es únicamente el aserradero de Vadillo Castril y su exposición , sino que también es el poblado señalizado que lo rodea, los ítems interpretados por medio la Ruta de Patrimonio Forestal. ciCUM llevará a cabo un conjunto de actividades como puedan ser los talleres didácticos por medio de nuevas tecnologías, las rutas guiadas forestales, las conferencias o las demostraciones.

CiCUM está aquí para quedarse.

Origen: Lo que hoy es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas ha sido el terreno vital de miles de seres humanos que, como auténticos pioneros, desarrollaron una cultura alrededor del uso de la madera, de los bosques y de todos sus recursos silvestres de manera sostenible.

Posiblemente el más legendario y épico de los trabajos que se llevó a cabo a lo largo de cientos de años fue la maderada entendida como el pastoreo de los troncos.
Aquí se forjó una historia de la madera, de los árboles y de los bosques, de las leyes que se establecieron para la explotación y de las traviesas que aquí se fabricaron.
Es una narración que nos habla también de la memoria de los teleféricos forestales que hacían volar la madera, de los arrieros que con sus bueyes y mulas acarrearon toneladas de material, de hacheros embadurnados de resina descortezando árboles, de aserradores que hundían la sierra a buen ritmo en las entrañas de la madera, de pastores de troncos que atravesaban el rio danzando sobre ellos.

Es una historia que confluye en el aserradero de Vadillo Castril hoy sede del ciCUM, que funcionó entre 1942 y 1986. La gran aventura de la madera no acabó en los carros o camiones que se llevaban la madera de Vadillo Castril porque a buen seguro que continuó en los barcos de los que formó parte y en sus grandes expediciones marítimas y también en el territorio que, traviesa a traviesa, con hilo de acero cosía el ferrocarril.

Exposición: La exposición del ciCUM es una experiencia única en un entorno extraordinario. El objetivo del centro es poner en valor el aserradero de Vadillo Castril y los aspectos más destacados de su devenir histórico, social y técnico en el marco de la explotación forestal utilizando materiales originales, sonidos, videos, interactivos y otros recursos.

Asi mismo es un espacio de la memoria que busca poner el acento en las personas destacadas y anónimas que trabajaron en las actividades forestales, y que fueron pioneras en tiempos difíciles. Pero tiene una voluntad si cabe más amplia: brindar una visión clara acerca de la cultura forestal en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y su trascendencia como modelo vivo de la cultura de la montaña mediterránea en Andalucía. Las diferentes salas que nos encontraremos son las siguientes:

-Sala aserradero: Encontrarán una simulación del funcionamiento de la maquinaria para movimiento y despiece de troncos.
-Sala aserradero: Nos encontraremos con los diferentes elementos existentes como la cabina de control y la maquinaria se han acondicionado y ubicado en su lugar correspondiente.
-Sala aserradero: Los diferentes paneles interpretativos se acompañan de sonidos que remiten al funcionamiento del aserradero.
-Sala taller: Nos encontraremos con medios de reproducciones y objetos originales, la sala trata los usos tradicionales y los aprovechamientos forestales.

Servicios: Visitas al centro y rutas guiadas.

Las posibilidades que se ofrecerán a los viajeros desde las visitas y las rutas guiadas hasta actividades organizadas como itinerarios temáticos guiados, recorridos en kayak, rutas cicloturísticas, en vehículos todoterreno, servicios como el alquiler de bicicletas, prismáticos, canoas, rafting, descenso de barrancos, escalada, rápel, tirolina, tiro con arco, paseos a caballo, etc. Todo ello bajo la garantía de Alma Gaia y sus guías y equipos homologados que garantizarán unas estancias amenas, ilustrativas y seguras. Así en un descenso de barrancos habrá tiempo para explicar una formación geológica, una población de un endemismo botánico, contemplar el vuelo de un buitre o el buceo de un mirlo acuático. También contarán con servicio de Cafetería y Tienda.

Servicio de cafetería/restaurante: Se pretende seguir la senda de los productos de proximidad por medio de una cocina sencilla, de la zona.

Servicio de tienda: Productos KM0, Librería, Línea de equipamiento de montaña.

HORARIOS:

INVIERNO: de 10:30 A 13:30, Y DE 16:00 A 19:00

VERANO: de 10:30 A 13:30, Y DE 17:30 A 20:30.

TARIFAS:El coste por visita individual es de 2 €, con excepción de grupos concertados de más de 30 integrantes, discapacitados, jubilados, escolares de Cazorla y comarca que será de 1 €, y de menores de 5 años que será gratuita.

TELÉFONO: 953 72 13 30 – 689 193 666

CORREO: info@almagaia.es