Seleccionar página

LA «PUESTA DEL MAERO»

11 - Puesta del Maero

Decía el cronista local Lorenzo Polaino, en su libro “El Adelantado de Cazorla” (1935):

“En la tarde de 8 de septiembre, el alcalde y el mayordomo, acompañados de numeroso público, salen con la música desde la Fuente de la Glorieta hacia la Plaza de Santa María. A la entrada de dicha plaza, tras los caños, hace un alto la comitiva, mientras de pared a pared se atraviesa un madero: es la señal de que al siguiente día se va a empezar a tapar la plaza. (…) La gente espera ansiosa el disparo de los cohetes gordos. El número de estos anuncia el de los días de toros, que nunca fue inferior a seis…”

11

            La tradición de la “Puesta del Maero”, conocida desde hace más de 150 años en Cazorla y asociada tanto al folklore local como a la tauromaquia, consistió en un acto simbólico, realizado una semana antes del inicio de la Feria de Cazorla (14 de septiembre) el cual marcaba el inicio de ésta. En éste solemne acto, el alcalde y su comitiva, clavaban el primer tronco de madera de una plaza de toros temporal, construida en la Plaza de Santa María, donde se ofrecían corridas taurinas gratuitas y patrocinadas por el consistorio.

 

Texto de Javier Sevilla Martínez

Aquí puedes encontrar su ubicación en el municipio:

<iframe src="https://www.google.com/maps/d/embed?mid=10CZiYvbd51F1bJPpGrkTB3r85z3kGVAz" width="900" height="600"></iframe>
Translate »